Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carreteras

El PP evita poner fecha al desdoblamiento en Aragón de la N-232 y N-II

Santiago Lanzuela ha reiterado el compromiso con los dos proyectos, "pero hay que hacer todos los estudios previos, el proyecto y las licitaciones", ha puntualizado.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/05/2013 a las 09:36
9 Comentarios
Protesta en Figueruelas por el desdoblamiento de la N-232OLIVER DUCH

El Partido Popular ha rechazado este martes en el Congreso la moción presentada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, con la que reclamaba al Gobierno el comienzo de las obras para transformar en autovías algunos tramos de las carreteras N-232 y N-II en Aragón, y cuya única alternativa son autopistas de peaje.

Durante la presentación de la moción, el diputado de la CHA e integrado en el Grupo Izquierda Plural ha recordado la siniestralidad de estas carreteras. "Allí se han producido 206 muertes en los últimos 11 años, un muerto cada diez días. Este fin de semana hemos tenido un accidente con un muerto y dos heridos graves", ha detallado con preocupación Yuste.

"Esa es la realidad que nos trae aquí para exigir al gobierno que actúe sin dudas ni contradicciones", ha afirmado el diputado aragonesista en la tribuna de oradores.

Según Chesús Yuste, "los aragoneses queremos ver máquinas trabajando cuanto antes, solo así vamos a creernos que los desdoblamientos van en serio", y ha emplazado al Gobierno a poner en marcha las obras "antes de que termine la legislatura", una "fecha asequible" en opinión del representante de la CHA.

El PP reafirma el "compromiso" de Pastor 

Sin embargo, el Partido Popular ha rechazado la moción al considerar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había aclarado en sede parlamentaria "el compromiso del Gobierno con Aragón". El diputado del PP Santiago Lanzuela ha reiterado en varias ocasiones ese compromiso con los dos proyectos, "pero hay que hacer todos los estudios previos, el proyecto y las licitaciones", ha puntualizado el popular.

Algo que ha cuestionado durante su intervención el diputado socialista Vicente Guillén. "La ministra se encontró con un estudio informativo, con los proyectos casi acabados, y eso le da al PP la oportunidad de licitar estas obras de forma inmediata", ha asegurado Guillén, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la moción aceptada por el diputado de la Chunta Aragonesista.

Esta moción, que es consecuencia de la interpelación que el pasado 24 de abril dirigió a la ministra Pastor, reclamaba también la liberación completa del peaje para camiones y vehículos pesados en los tramos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-6 Alagín-Tudela.

Además, pedía al Gobierno que durante el tiempo de realización de las obras de desdoblamiento, se libere completamente "por razones de seguridad vial" el peaje para todo tipo de vehículos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-68 Alagón-Tudela.

"Si el PP no puede aceptar este plazo tan generoso, apaga y vámonos, sería muy mala noticia. Y quien no respalde la propuesta, tendrá que dar explicaciones a los aragoneses", ha advertido el diputado aragonesista Chesús Yuste al final de su intervención.

La moción ha contado además con el apoyo de CIU y el Grupo Mixto, aunque ha sido rechazada con 134 votos a favor, 174 en contra y 12 abstenciones.


  • SI SI SI SI22/05/13 00:00
    Para Antonio..... Los de la izquierda solo quieren esto cuando estan en la oposición, cuando gobiernan nunca lo dicien, ni lo hacen. y llevan muchos años gobernado en Aragon.
  • juanmi22/05/13 00:00
    No voi a ser tan radical como leticia lopez el primer comentarío,solo pediria a nuestros politicos ARGONESES los de los 2 partidos mayoritarios que por favor se acuerden de que a parte del dedo del presidente provincial de turno(del partido que sea pp o psoe),si estan alli es por que los ARAGONESES nos hemos molestado en votar a nuestros representantes,y yo estoi cansado de ver como ess personan se doblan ante el partido en Madrid.Puedo entender que no compartir el compromiso con el partido,pero por favor en cosas que tengan que ver con su propia comunidad y que son indefendibles tengan dignidad y que las defienda un Andaluz o Extremeño o quien sea pero no un ARAGONES, ya que atenta contra las personas que lo votaron.
  • Luis22/05/13 00:00
    Recordamos que fomento y Generalitat han acordado el prohibir en Gerona que los camiones circulen por la nacional 2 y son obligados a ir por la autopista. (vean hemeroteca, esta en múltiples webs) Por que aquí no? Somos de segunda, o por ser sumisos como siempre tenemos lo que tenemos....voten a pp y PSOE y verán lo invisibles que somos.
  • asínosva22/05/13 00:00
    La penosa respuesta del PP es prueba de varias cosas: 1.- SERVILISMO PATÉTICO de estos ¿aragoneses? a sus "señores" de Madrid, 2.- FALTA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA, 3.- CARENCIA DE PRINCIPIOS éticos y humanos al pasar por alto la muertes en esa vía, 4.- SUMISIÓN A INTERESES ECONÓMICOS por encima de cualquier otra consideración, incluido el respeto a la vida... Estos nacionalistas de España nos tienen fritos a los aragoneses. Y hasta en Aragón estamos gobernados por ellos. Con suerte, para el PP somos "exóticos periférificos" a los que hay que acallar. O, como para la diputada esa de UPyD, "el tema pintoresco del día".
  • SI SI SI SI, SI22/05/13 00:00
    #8 Juanjo. Tu ignorancia es tan grande como imaginar lo que pienso. La izquierda, han estado en las Cajas, formadas por IU, Sinticatos, y tambien PP, PSOE.... que son las principales culpable del problema finaciero en España. Informate un poco mas. La izquierda, desgraciadamente, ha hecho lo mismo que la derecha, mirar par otro lado. Y para tu información, el 15 M y la PAH, no son la izquierda, es un grupo de ciudadanos de todo tipo de idiologia, cansados del mangoneo y la inoperancia de la clase policita. Informate mejor.
  • Antonio22/05/13 00:00
    Los de izquierdas siempre igual, solo quieren que se desdoble la N-II y N-232 para que las autopistas pierdan dinero y deje de morir gente. Que país.
  • Juanjo22/05/13 00:00
    #6 "SI SI SI SI", en tu mundo infantil es así, la izquierda sólo se manifiesta cuando gobierna la derecha. En el mundo real, el PSOE no es la izquierda y la izquierda se manifiesta gobierne quien gobierne. En tu mundo infantil, el 15M y la PAH se formaron el día en el que entró al gobierno con mentiras Mariano Rajoy, y las huelgas generales a Zapatero "no cuentan", etc. Ánimo, que casi cuela.
  • Esgarringlao21/05/13 00:00
    Como de costumbre muchos "estudios", "comites de sabios" con comilonas y dietas, promesas vacías (y si están por escrito como la TCP ya la cambiarán para satisfacer a los graneros de votos) y nada de nada. No es que sean sólo los del PP es que el PSOE tampoco hacía nada útil. Los políticos de uno y otro partido están a disposición de Madrid para tragar con lo que sea todo para que les den una pensión vitalicia.
  • leticia lopez21/05/13 00:00
    sr lanzuela, ¿se acuerda ud cuando era presidente de la DGA? cuando le dijo al sr aznar : "aqui estamos los aragoneses, haz con nosotros lo q quieras". sigue ud tan patetico como entonces





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual