Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia colocar contenedores en la calle para recoger ropa usada

Un proyecto impulsado por IU prevé recoger 1.000 toneladas al año y crear 30 puestos de trabajo, siguiendo el modelo de otras ciudades. Está incluido en el presupuesto de 2013.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 17/05/2013 a las 10:07
33 Comentarios
Contenedores en BarcelonaROBA AMIGA

En Zaragoza se recogieron el año pasado 110 toneladas de ropa usada en los puntos limpios de la ciudad. Un proyecto realizado por las cooperativas de iniciativa social Tiebel y La Veloz prevé que con la instalación de contenedores en la calle y en algunos centros se pueden recoger 1.000 toneladas. La recogida y reciclaje de esta ropa puede generar 30 puestos de trabajo.

El proyecto -promovido por IU- cuenta con una partida de 250.000 euros en el presupuesto de este año
(que está previsto que se aprueben este lunes) y podría comenzar en breve. El punto más delicado es la instalación de contenedores en la vía pública. El Ayuntamiento está estudiando la propuesta de ubicación de los contenedores y de momento desde el equipo de gobierno no quieren hacer declaraciones sobre este tema.

El Ayuntamiento recogió el año pasado 110 toneladas de ropa usada: 846 metros cúbicos en los cuatro puntos limpios fijos y 254 en los móviles. Además, en la ciudad varias entidades recogen ropa, como el Albergue municipal, el Refugio, Cáritas, Remar o Reto. Según un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa FCC, la ropa que se recoge en los puntos limpios la gestiona la ONG Cry for Help.

Tenemos serias dudas sobre el trabajo de esta ONG. Hasta ahora no está muy claro el uso que se le ha dado a esta ropa. Creemos que la recogida de ropa usada y su aprovechamiento puede tener muchos beneficios medioambientales, económicos y sociales. Apoyamos este proyecto, que sigue el modelo de otras ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Pamplona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón... Permitirá reciclar muchas prendas y generar empleo local”, afirma el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza.

El proyecto

El proyecto contempla la instalación de unos 40 o 50 contenedores en la calle y otros en edificios de uso público, como colegios, centros cívicos, asociaciones de vecinos o supermercados. La ropa se llevará después a una planta clasificadora. Las prendas que estén en buen estado se limpiarán y se destinarán a tiendas de segunda mano. Otras prendas se reciclarán para trapos u otros materiales.


“Es factible crear en Zaragoza un proyecto sostenible económicamente y que genere empleo. Podríamos recoger 1.000 toneladas al año (diez veces más que ahora). Esto permitiría crear 11 puestos de trabajo el primer año y llegar después a 30. El punto más delicado es la colocación de contenedores en la vía pública. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando nuestra propuesta. En otras localidades hay contenedores de ropa en la calle. Son seguros y están diseñados para que la gente no pueda meterse dentro. También haría falta una campaña de sensibilización”, explica Carlos Clarimón, miembro del Grupo La Veloz y uno de los impulsores del proyecto.

Otras localidades

El proyecto de Zaragoza lo gestionará la cooperativa Tiebel y se sumará a la iniciativa Roba Amiga (“ropa amiga”), que ya funciona desde hace años en Cataluña y varias localidades del Aragón Oriental. Roba Amiga está formada por varias empresas de inserción social y se dedica a la recogida y reutilización de ropa. En Aragón, tiene contenedores en numerosas localidades: Monzón, Fraga, Barbastro, Binéfar, Tamarite, Graus, Aínsa, Boltaña, Zaidín...

“Sin el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, seguiremos adelante, aunque más despacio. No podríamos colocar los contenedores en la calle pero sí en otros puntos. Ya estamos preparados para empezar. Tenemos los acuerdos con Roba amiga, una nave para alquilar en el polígono de Cogullada, tenemos el personal necesario y hasta el 'software'”, apunta.

También en la ciudad de Teruel hay contenedores de recogida de ropa usada en la calle. A principios de mayo se han instalado 11 contenedores en distintos puntos de la ciudad. Cáritas gestiona la ropa y con este proyecto crea puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.


  • 27/05/13 00:00
    Al del comentario 29: que la única ropa que se regala es la donada en las parroquias?? JAJAJAJAJAJA Ostras, me encanta esta afirmación tan contrastada y fidedigna!!
  • Reciclaje sí, cutres no.19/05/13 00:00
    Adelante con la iniciativa. El reciclaje es beneficioso medioambiental y economicante. No entiendo los mensajes de por aquí acusando de lucro a empresas de INSERCIÓN , que lo dice bien claro en el artículo. ¿Será mejor tirar la ropa a la basura de cualquier manera? ¿o es que se van a poner ustedes a vender la ropa usada en un puestico como dicen algunos?. Vaya mentalidad miserable, con algo que ya no quieren y no van a usar. Y lo de las parroquias NO ES CIERTO. Muchas ya no recogen y otras,cuando tienen demasiada, la llevan al punto limpio o la tiran como hacen los demás, no la guardan eternamente. Esto vale también para Refugios y demás instituciones. Por otra parte, nadie por muy pobre que sea, debería estar obligado a vestir con todo lo que ustedes dan y hacer la cola de la caridad parroquial. A veces se dona cada zarrio que, enfin, mejor hacer con ello nylon y trapo industrial que estigmatizar a un adolescente, por ejemplo. Les pongo un ejemplo: Cáritas tiene una tienda de ropa de segundamano, con personal, recogen donaciones, repasan los artículos, y luego los venden por precios simbólicos. La gente acude a comprar con toda su dignidad, se llevan lo que les gusta y se lo pueden probar. Yo he llevado ropa allí y al día siguiente estaba expuesta. No se me ocurrió pedir que me la compraran, no se me ocurrió tirarla porque no iba a obtener beneficio. ¿Eso les parece mal? Si hubiera contenedores, mucha gente que no puede o quiere desplazarse dejaría su ropa ahí, y las empresas de INSERCIÓN, de Zaragoza no se olviden, que se ocupan de todo el reciclaje, generarían puestos de trabajo.
  • facil18/05/13 00:00
    dado que ya hay dos empresas interesadas : ¿ No seria mas facil llevarles la ropa a sus locales ??? De inicio habria dos puntos gratis y sin costes iniciales de recogida , Si es "rentable" esa labor social ya podrian mas locales. echando cuentas 250.000 / 35 contenedores sale a : 7100 euros la inversion inicial por cada contenedor ... mucho me parece :-)
  • Jesus17/05/13 00:00
    De lo que tenian que preocuparse es de poner contenedores de basura donde realmente hacen falta, hay numerosos barrios que no hay ni uno y cada comunidad tiene que meter y sacar el suyo pequeño, lo veo injusto, incomodo y chapucero y no tienen ninguna excusa de decir que son calles pequeñas porque de reciclaje si que hay y a monton pero por lo que se ve no les interesa poner de basura, no me refiero a zonas de Zaragoza de las afueras sino a zonas centricas, Delicias, Universidad,Breton,Torrero,Centro......
  • marisa17/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con # 1 Soapechoso . Desobediencia
  • elena17/05/13 00:00
    Mi amiga dio la ropa de sus hijos, y ese mismo fin de semana la estaban vendiendo en el rastro.
  • eva 17/05/13 00:00
    Por favor, que no se comercialice con la ropa, que hay un montón de gente necesitada. Que se ocupe Cáritas de hacer llegar la ropa a la gente que realmente la necesita. En el País Vasco son  contenedores de Cáritas los que recogen la ropa usada y hacen una gestión impecable. Esto no tiene que ver ni con partidos políticos ni nada, un montón de pueblos de Guipuzcoa están gobernados por Bildu, y el contenedor de recogida de ropa es Caritas Guipuzcoa. Lo dice una aragonesa que por trabajo reside desde hace un tiempo en el País vasco.
  • andrés17/05/13 00:00
    Ya solo falta que inciten a las pobres amdas de casa que no llegan a final de mes a robar. 
  • rosales17/05/13 00:00
    Regalar ropa a supuestas ong como remar para que las vendan de segunda mano no es un fin solidario #rosalesnocede El que tenga ropa que donar que se asegure que su destino es directo a gente necesitada
  • Voluntaria17/05/13 00:00
    Alcalde y camarilla de IU, a cuantos de su cuerda pretenden colocar ahora, ese negocio que pretender montar ya esta muy trabajado por los voluntarios de parroquias y otros centros, que la desarrollan gratuitamente, así que busquen otros sistemas para ayudar a Remar y compañía.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual