Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza autoriza el calendario de turnos de los taxis para este verano

El Consistorio ha aprobado la propuesta de la APATZ a pesar de que hasta tres entidades de Zaragoza habían presentado alegaciones.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 18/05/2013 a las 01:32
20 Comentarios
La propuesta sacará taxis de las calles de ZaragozaE. C.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la propuesta de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) que establece turnos de trabajo para los próximos meses de junio, julio y agosto. El Consistorio ha dado el visto bueno a la iniciativa, votada previamente por los taxistas, a pesar de que hasta tres entidades habían presentado alegaciones.

Según la resolución del Consistorio, que tiene fecha del 15 de mayo y está firmada por la jefa de servicio del área de Servicios Públicos, la propuesta ha sido aprobada "en atención a las circunstancias del momento actual". El Ayuntamiento se reserva "la facultad de modificarla o dejarla sin efecto en cualquier momento si las necesidades del interés público, en cuanto a la calidad y extensión, así lo aconsejan". 

El sistema aprobado se basa en un calendario de turnos establecido por la APATZ y su punto clave es que sacará vehículos de las calles durante determinadas horas. 

Una medida controvertida

Los taxistas votaron el calendario diseñado por la APATZ durante dos días a finales del pasado mes de abril. Desde el principio se sucedieron las quejas sobre la consulta, por considerar muchos de los trabajadores del gremio que establecer un sistema de turnos ya se había rechazado con suficiente contundencia.

En concreto, referían que en septiembre y noviembre de 2012 se votaron dos iniciativas similares y las dos fueron rechazadas. 

La división del gremio sobre la instalación de un calendario de turnos de trabajo quedó patente en el resultado de la consulta de abril: votaron 1.020 taxistas (del total de 1.777 licencias en vigor) y los turnos salieron adelante con el voto del 52,9% de las papeletas (540 positivas por 480 negativas). 

Tras la consulta, y una vez que la propuesta estaba siendo analizada por el Ayuntamiento, la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón llegó a recoger firmas de los taxistas que estaban en contra y las llevó al Ayuntamiento para que tuvieran en cuenta el rechazo que generaban los turnos en parte del gremio.

De lo controvertido de la medida también da cuenta la resolución del Ayuntamiento, que explica que tres entidades (a saber la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón, la Federación de Transporte de UGT y la Agrupación del Colectivo del Taxi Aragonés) han presentado alegaciones durante el estudio del proceso.

Todas ellas, señala el Consistorio, "se fundamentan en la irregularidad del proceso llevado a cabo por la APATZ en cuanto a la convocatoria por la que se sometió a referéndum gremial la propuesta de fijación de turnos, así como respecto de la votación y posterior recuento".

Cómo se van a organizar los turnos

El debatido proyecto, que algunos taxistas que estaban a favor calificaron como "prueba piloto", establece las siguientes pautas de turnos, según un cuadrante que circula desde hace días entre los taxistas:

1. Los lunes, miércoles y viernes no podrán trabajar 592 licencias (un tercio de las existentes), siguiendo el siguiente calendario.

- Licencias de la 1 a la 592: junio, los lunes; julio, los miércoles; y agosto, los viernes.

- Licencias de la 593 a la 1.185: junio, los viernes; julio, los lunes; y agosto, los miércoles.

- Licencias de la 1.186 a la 1.777: junio, los miércoles; julio, los viernes; y agosto, los lunes.


2. Mientras, los martes y los jueves, se establecen unos turnos de trabajo que quedan así:

- De 8.00 a 16.00 podrán salir a la calle todas las licencias que trabajen ese fin de semana.

- De 16.00 a 24.00 saldrán todas las licencias que tengan fiesta ese fin de semana.

- De 0.00 a 8.00 estarán autorizadas a trabajar todas las licencias.


A través de la resolución firmada, el Ayuntamiento ha modificado el punto que había diseñado la APATZ sobre los turnos de los taxis accesibles. El Consistorio ha establecido que siempre estén trabajando "la mitad de la flota de licencias adaptadas los martes y jueves, entre las 8.00 y las 24.00" y que las tres licencias pertenecientes a la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón que llevan taxi accesible se repartan "en tres turnos distintos". 

Contra la decisión del Ayuntamiento se puede interponer recurso contencioso-administrativo "en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto". 


  • Peputo21/05/13 00:00
    No se si solo es el pueblo Zaragozano. el Aragones o el Español en genral. pero leyendp ciertos comentarios por aqui, sigo viendo el estado de poca cultura, educacion, respeto a los demas, etc (resumiendo el fracaso escolar de esta ciudad de miserables) Saludos y seguir asi en vuestra ignorancia bañada en envidia
  • XXY20/05/13 00:00
    #17, esas profesiones que comentas, no son concesiones publicas. Tambien se le pone limite de horario a una farmacia, estanco, loteria o incluso un comercio que tenga una licencia de apertura, o un bar de copas...
  • Paco19/05/13 00:00
    No habéis entendido nada, el taxi es para clase media alta, Por eso han puesto el tranvía y las bicicletas, y el que no quiera ya sabe a patica!!!
  • PATRICIA19/05/13 00:00
    No soy muy usuaria del taxi pero...  a los demas autonomos, electricistas, fontanero, albañiles...) no les controlan el horario de trabajo, no??  porque a estos si???
  • alberto18/05/13 00:00
    Al final, lo de bajar los precios ¿nada?  Pues nada, menos taxis 
  • otro18/05/13 00:00
    Si no lo vas a cumplir di q puerta eres
  • ja ja ja18/05/13 00:00
    Como cliente ojala lo recurran y lo paralicen, y si no cuando falten taxis que den mas licencias a 60.000 cada una por 100 mas 6.000.000 pal ayuntamiento y en dos días las arcas municipales recuperadas pa hacer la línea 2 del tranvía....
  • alberto18/05/13 00:00
    LIBERTAD DE SERVICIO. pero este que es?? turnos/licencias etc?? MERCADO LIBRE: un examen y a conducir. capitalismo se distingue por la COMPETENCIA, algun taxista debe ir al paro,nada mas.
  • XXX18/05/13 00:00
    Victor, las licencias que sacó el ayuntamiento para la Expo no fueron ni a concurso ni regaladas.
  • Victor18/05/13 00:00
    Anda que no se circulará mejor por el centro con un tercio menos de taxistas. Aun me acuerdo de la última vez que se pusieron en huelga, menuda gozada, parabas en la mitad de semáforos que cuando están ellos relojeando.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo