Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tasa ambiental

IU pide cobrar más impuestos a las grandes superficies

Adolfo Barrena ha reclamado este viernes al Ejecutivo autonómico que incremente la recaudación del impuesto sobre grandes superficies.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/05/2013 a las 15:28
8 Comentarios
Puerto Venecia.PAOLA BERNé

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha reclamado este viernes al Ejecutivo autonómico que incremente la recaudación del impuesto sobre grandes superficies, y ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido. 

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las Cortes de Aragón Barrena ha expuesto también que en el primer trimestre de 2013 no se han cumplido los objetivos de recaudación que contempla la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tras lo que ha recordado que Aragón es la cuarta región en cuanto al nivel de pobreza.

Si el Gobierno incrementa la recaudación "habrá más recursos para hacer las políticas públicas necesarias". Ha defendido el impuesto ambiental sobre grandes superficies, que grava aspectos como la ocupación de espacio y la contaminación, tras lo que ha puesto de relieve que el Tribunal Constitucional "ha dicho que es absolutamente válido" y que encaja en las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno regional tiene derecho a reclamarlo "y todas las empresas la obligación de pagarlo", ha agregado. Barrena ha señalado que en 2012 estaba previsto recaudar 8,5 millones de euros y la Hacienda aragonesa solo cobró 3,6 millones. En función de la normativa vigente debían haberse presupuestado ingresos por valor de 17.380.000 euros por este concepto, según los cálculos de Barrena, por lo que el año pasado dejaron de cobrarse 13.792.000 euros.

Entre 2011 y 2012 se han dejado de recaudar 17,5 millones, ha asegurado, y para 2013 "solo" se han presupuestado 4,6 millones. "Una vez el Tribunal Constitucional ha dicho que era válido --el impuesto-- no hay ninguna excusa para que estas empresas no lo paguen".

Ha hecho notar que los 4,6 millones presupuestados para este año también fueron consignados en 2008 y que en este periodo de tiempo han entrado en funcionamiento PLAZA y Puerto Venecia, con nuevas superficies comerciales.

Presupuestos "mal hechos"

El portavoz de IU ha aseverado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "están mal hechos" en este caso y ha considerado "deleznable" que el Ejecutivo no recaude este impuesto por completo "mientras se están aplicando continuos recortes y ajustes" en servicios públicos, salarios y en el gasto social.

IU interpelará al consejero de Hacienda, José Luis Saz, sobre este asunto y también le preguntará en el Pleno qué medidas va a adoptar para recaudar los atrasos. La coalición ha registrado una pregunta para obtener una respuesta escrita sobre el cobro de este impuesto en 2013 y también ha pedido una relación detallada de las empresas que no pagan esta tasa.


  • Juan19/05/13 00:00
    IU con su discurso de siempre que suban los impuestos, que él ya se sacrifica usando su coche oficial, todo sea por que trabaje el chófer, nunca hablan de recortarse el sueldo ni privilegios y por si fuera poco en vez de dar trabajo a los abogados, cuando tienen un juicio acuden a que se lo pague el Ayuntamiento como en el caso de José Manuel Alonso.
  • q19/05/13 00:00
    5-ROSCOE. Eso, que paguen mas impuestos, que paguen todo lo que deben y que le digan al barbas andaluz que en vez de pedir mas impuestos para estas superficies, que les atraque menos; o sea, a poder ser nunca mas.
  • Roscoe18/05/13 00:00
    Sí, pero que IU pague más impuestos también.
  • jarto18/05/13 00:00
    ¿ PARA CUANDO LA PROPUESTA DE BAJADA LINEAL DE 600? DE LOS DIPUTADOS ARAGONESES?. O mejor liitacion de las sesiones a una trimestral y que solo cobren dietas por ellas. La politica ha de ser vocacion de servicio, no algo de profesionales.Ya vale de tanto escribir en el boletin.
  • Javier ur17/05/13 00:00
    El dinero (no se si lo sabes) no llueve del cielo, hay que ganarlo con el trabajo o con el capital no con pensar a quien se la puede detraer (no digo robar) de su esfuerzo.-
  • javier ur17/05/13 00:00
    Otro que quiere mas inpuestos para gestionarlos el.¿Quien te crees que va a pagar ese impuesto las grandes cadenas o los consumidores?a A nuevos impuestos nuevas subidas de precios.-
  • la izquierda es así de simple17/05/13 00:00
    javier ur, no te sorprendas, la izquierda siempre es así, simple. Su unica idea es detraer el dinero de los demás, como sea y siempre para su beneficio propio y, a ser posible, que tal beneficio se sustente en un menor esfuerzo para cualquier cosa. Son cigarras, por principio.
  • Es triste, es lo que hay17/05/13 00:00
    Si las grandes superficies pierden dinero, los que lo pagaran serán los que trabajen allí, los inversores no van a perder ni un céntimo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual