Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

IU critica que se supriman los dictámenes de escolarización de niños de 0 a 3 años con discapacidad

Ariza considera que "se pone en riesgo la correcta integración escolar y social de los niños y niñas que sufren algún grado leve de discapacidad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/05/2013 a las 19:17
1 Comentarios

El concejal del grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del Patronato de Educación y Bibliotecas, Raúl Ariza, ha criticado la actitud del Gobierno de Aragón tras el anuncio de que se suprimirán los dictámenes de escolarización en el primer ciclo de Infantil, para niños de 0 a 3 años.

Ariza ha indicado que "hasta ahora un equipo de atención temprana de la DGA hacía las valoraciones y, posteriormente, derivaba a los niños con necesidades especiales a escuelas infantiles municipales, guarderías de la DGA o, en su caso, a centros privados de educación especial, en función del grado de discapacidad de cada uno de ellos".

El concejal ha precisado que "el Departamento de Educación mantendrá la evaluación psicopedagógica y remitirá un informe a los padres, pero no se hará cargo como venía haciendo hasta ahora de aconsejar sobre la escolarización".

El edil de IU ha advertido de que el Servicio de Orientación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón "hace dejación de una competencia fundamental a la hora de integrar a alumnos con necesidades especiales en las escuelas infantiles municipales o en el centro más conveniente".

Al delegar esta responsabilidad en la coordinadora de los centros municipales y las directoras de cada una de estas escuelas infantiles, Ariza ha considerado que "se pone en riesgo la correcta integración escolar y social de los niños y niñas que sufren algún grado leve de discapacidad".

Nuevas vías en escuelas infantiles municipales 

Además, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la voluntad del Gobierno de Zaragoza de ampliar una vía en la Escuela Infantil de Parque Bruil, tal y como exigió IU a principios de esta semana.

Sin embargo, ha apreciado que "habida cuenta de la amplia demanda de plazas que se han recogido en otros centros como Los Ibones o El Andén, hemos propuesto al Gobierno municipal que estudie aplicar la misma medida y que se articulen los mecanismos para hacer un refuerzo de personal que permita la ampliación".

Ariza ha lamentado la reducción de un millón de euros respecto al presupuesto de 2011 de la dotación de la DGA para escuelas infantiles municipales. "Un recorte vergonzoso en los tiempos de crisis que vivimos".


  • Angel Martínez18/05/13 00:00
    Vamos a ver, de acuerdo que los valoraban, pero no existe la escolarización en centros de educación especial en Aragón para niños de 0 a 3 años.   A mi hija no la dejaron ir a una guardería de DGA en 2008 por tener una discapacidad y le negaron la entrada en centro alguno. No mientan por favor, hay sensibilidades en juego. Esto es peor si, pero no hubo mejor eh!! No confundamos al personal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual