Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Queremos que el arbolado de Arrabal se mantenga como en el resto de Zaragoza"

Los vecinos del Arrabal solicitan medidas para acabar con algunos ejemplares que “suponen un peligro por su excesivo tamaño”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 16/05/2013 a las 00:55
12 Comentarios
Árboles en Valle de OzaT. MARTÍN

“Ya no es que no los poden cuando debería ser necesario, es que algunos son tan enormes que dan hasta miedo. Solo hay que ver cómo están los troncos, totalmente inclinados”. Esta son las palabras de Óscar P., un vecino del barrio del Arrabal que, a través de esta edición digital quiere dejar constancia del “nulo mantenimiento de estos ejemplares” en las calles de Valle de Oza y Valle de Broto.

Pero Óscar no es el único residente de la zona que se queja del porte de estos árboles. “Las ramas son ya tan grandes que entran en las viviendas por las ventanas. Situación que, con la llegada del calor, supone que se multipliquen los insectos”, dice María Dolores Gómez, vecina de Valle de Broto.

“Las aceras se levantan por la fuerza que hacen las raíces. Y no me extraña, porque con semejantes troncos… Es una pena, pero están totalmente dejados. Alguien debería cuidarlos un poco más”, dice Elena Ruiz, que también reside en el barrio.

Un problema que sobre todo padecen quienes residen en lo que se conoce como la urbanización Balsas del Ebro Viejo. Precisamente, desde la asociación de vecinos que lleva el mismo nombre aseguran que se trata de una cuestión “puesta en conocimiento de la junta de distrito en numerosas ocasiones”. “Contamos incluso con un informe realizado por los Bomberos de Zaragoza en el que se especifica que algunos ejemplares son peligrosos”, comenta Esther Blasco, presidenta del colectivo.

Un informe con el que también cuenta el Ayuntamiento, según apunta Blanco, y que se apoya en un total de 20 imágenes de la zona que reflejan el estado del arbolado. “Encontrar una solución es más complicado de lo que parece, puesto que los lugares en los que están plantados se consideran patios mancomunados, es decir, como una zona privada pero de uso público”, dice Blasco.

“Son los propios vecinos quienes, de vez en cuando, se encargan de podar algunas ramas. Actualmente son tan grandes que generan incluso inseguridad. Pero quienes residen en la urbanización, que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos, no son quienes deben hacerse cargo del mantenimiento y cuidado de esos árboles”, comenta Blasco, quien asegura, Lola Ranera, presidenta de la junta de distrito, “es conocedora de la situación”.

“Queremos que las medidas lleguen pronto, porque realmente es un tema que nos preocupa”, concluye la presidenta de la Asociación de Vecinos Balsas de Ebro Viejo.

Una cuestión por la que esta edición digital ha preguntado al Ayuntamiento de Zaragoza, pero de la que no ha obtenido respuesta.


  • Alejandro 17/05/13 00:00
    ¡ las podas lo único que hacen es debilitar a los árboles ! si han aguantado 30 años con esa inclinación será porque no se van caer !!! 
  • leónidas16/05/13 00:00
    nº 1 andas un poco despistada... El presidente, desde hace más de un año, del Distrito del ACTUR es Carmelo Asensio (CHA). Pero efectivamente coincido contigo ¡ojala tuviéramos a Carmelo de presidente del distrito del Arrabal!. Balsas lo que tiene que hacer es CEDER la titularidad de los terrenos al ayuntamiento y así podrán realizar el mantenimiento pero pretender eso cuando los terrenos son de propiedad de los vecinos es ilegal e injusto, aunque entiendo sus preocupaciones.
  • silvia16/05/13 00:00
    Para #quejicas,.... ya me gustaría verte pasear por San Juan de la Peña y zona Balsas, en un día de ciercera,...que por miedo,...tu también te querrás ir a vivir al desierto. Los días de viento dan miedo, por la excesiva holgura de sus ramas y peso. No recuerdo ni una sola poda en esta zona desde hace por lo menos 3 años, sin embargo en Matilde sangûesa, calle paralela, cada dos años están podando. El día que alguién tenga un accidente por este tema lo lamentaremos, muy muycho.
  • santiago16/05/13 00:00
    Yo soy vecino del Arrabal, mi hijo va a un cole del Picarral y me pateo toda esa zona muchas veces. Aquí el problema es que el Sr. Presidente de vecinos de Arrabal Sr. Tejedor es muy concescendiente con el actual gobierno municipal, él sabrá el motivo. En la pasada cincomarzada la AAVV Picarral-SAlvador Allende se opuso a que se celebrase en Macanaz, el Sr, Tejedor no solo no se opuso sino que ya de paso propuso que al próximo año se celebre en el Tío Jorge, así que sino quieres caldo ahí van dos tazas. total, que se pueden caer los árboles del parque, la zona de Blasas llevar como hace 40 años, las aceras de San Juan de la Peña estar levantadas que da igual, solo llegarán las quejas desde la AAVV Arrabal cuando el color político del ayto sea otro, no se me ocurre otra explicación.
  • AngelH16/05/13 00:00
    Todo lo comentado es cierto: Balsas está como el primer día (peor, claro, han pasado muchos años); el Ayuntamiento no gasta un euro en mantenimiento salvo averías puntuales; los buses cada vez entran menos en el barrio (el 36 ha sido desviado, alguien sabrá por qué hace un recorrido similar al 35 durante mucho tramo); las aceras levantadas por las raíces de árboles que se han hecho enormes y peligrosos; palomas y otros pájaros infectan el barrio con sus deyecciones; amenazan de nuevo con el botellón del 5 de marzo en el Tío Jorge... Una penica, en suma. Y seguimos pagando los impuestos municipales...
  • yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho 2 tontos16/05/13 00:00
    Soy el comentario 4, y es que leer algunos es para llorara, no entienden nada. Los vecinos no se quejan de los árboles, los árboles no molestan, la queja es que al ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza no se preocupa de dterminadas zonas de Zaragoza, entre ellas Picarral o Ríos de Aragón, barrios con 30 años o más que siguen como el primer día o caso. Como se comenta lo de la línea 36 es de traca, pasa el pte de piedra para seguir por Echegaray y hasta el pte de piedra el mismo recorrido que el 35 y medio Arrabal sin el servicio del 36 que pasaba por el barrio, todavía se ve gente mayor perdida esperando el bus en la plaza San gregorio. Con respecto a los árboles y los terrenos.. los de la foto son la entrada al parque Tío Jorge, no lo sé con seguridad, pero dudo mucho que esa zona sea de titularidad privada.
  • isabel16/05/13 00:00
    Al final solo nos cobraran impuestos, pero no para mejorar sino para lucrasen ellos. Es un barrio que esta exactamente igual que cuando se fundo, y lo digo con conocimiento de causa. los autobuses los desvian y los vecinos tienen que andar 10 minutos son los peores autobuses. Las aceras levantadas y las plazas para que contar, arboles secos bancos que no exixten y tierra. Eso si cobrar y subir impuestos saben aunque el valor catastral sea mas bajo.
  • isabel16/05/13 00:00
    Al final solo nos cobraran impuestos, pero no para mejorar sino para lucrasen ellos. Es un barrio que esta exactamente igual que cuando se fundo, y lo digo con conocimiento de causa. los autobuses los desvian y los vecinos tienen que andar 10 minutos son los peores autobuses. Las aceras levantadas y las plazas para que contar, arboles secos bancos que no exixten y tierra. Eso si cobrar y subir impuestos saben aunque el valor catastral sea mas bajo.
  • HU16/05/13 00:00
    Quienes estaban antes, los árboles o esos quejicas? Lo de la inclinación ya es de traca, no sé si alguien les ha explicado el tema de las raíces, se ve que no.
  • francisca.16/05/13 00:00
    Este distrito es el peor mantenido y cuidado por la Junta de Distrito No realiza inversiones de mantenimiento en calzadas, ni aceras,ni solares sin vallar (junto a la Casa Solans) ni zonas infantiles (suelos de barro)..... ünicamente sale de gira turística en época de elecciones. Podía aprender de la actuación de su colega la Sra. Dueso en el Actur, quien, que por cierto, nació y creción en Balsas de Ebro Viejo. Y los presidentes de las asociaciones de vecinos no seáis tan condescendientes y haced el favor de exigir más por el distrito, que está penoso, especialmente las zonas más antiguas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual