Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Donaciones

Los donantes de sangre de Zaragoza estrenan carné electrónico

El primer carné electrónico de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza ha sido entregado este jueves a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/05/2013 a las 16:23
3 Comentarios
La presidenta de Aragón recibe su carné electrónico de donanteCARLOS MONCIN

Los donantes de sangre de Zaragoza han estrenado carné electrónico, similar a una tarjeta de crédito, en el que constarán sus datos particulares y médicos, protegidos por un código de barras, y que facilitará la información tanto a la hora de donar como de cualquier incidencia.

El primer carné electrónico de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza ha sido entregado este jueves por su responsable, María del Carmen González, a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto celebrado en la sede del ejecutivo autonómico y en el que ambas han hecho un llamamiento a la donación, especialmente los de los grupos negativos.

Y es que según ha dicho Rudi la comunidad aragonesa, debido al envejecimiento de la población, tiene menos donantes potenciales pero más necesidad de ellos.

La presidenta ha agregado que espera que con este acto de entrega "simbólica" del carné, porque el original le había sido entregado en su despacho previamente, se consiga transmitir a la sociedad aragonesa la necesidad de donar sangre, un acto que no tiene ningún peligro y que no duele, ha subrayado.

Además, ha afirmado que con la donación se hace un gran servicio a la sociedad porque en algún momento va a poder necesitarla cualquier persona.

Rudi ha explicado que ahora se ha pasado del carné de papel al electrónico, un documento muy importante para cualquier tipo de incidencia, y que va a dar un mayor servicio tanto a los donantes como a los que puedan tener un accidente porque permitirá conocer toda la información que se incluya.

"Todos somos potenciales donantes, todos somos potencialmente usuarios, y debemos pasar de ser potenciales a ser donantes reales", ha reiterado la presidenta.

En el carné, cuya conversión de papel a electrónico se ha realizado con la colaboración de Banesto, figura el nombre, DNI y grupo sanguíneo del donante, además de un código de barras en el que están incluidos sus datos médicos, con los logotipos de Donantes de Sangre de Aragón y del Banco de Sangre y Tejidos de la comunidad, que gestionará y distribuirá la tarjeta.

Por la otra cara se puede leer el lema "Yo soy donante de sangre ¿Y tú?" y la dirección web: www.donantesdesangrearagon.org.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, María del Carmen González, ha reiterado que en la comunidad siempre se necesita sangre, de todos los tipos, pero ha hecho un llamamiento para que donen especialmente los que tienen grupos negativos.

"Es imprescindible donar sangre porque sin sangre no hay vida", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que pueden hacerlo los mayores de 18 años y menores de 60 y con 50 kilos de peso.

Asimismo ha señalado que "la sangre debería esperar al enfermo y no el enfermo a la sangre" y ha informado de que cada día hay más donantes en la comunidad pero también la población está muy envejecida y se realizan muchas intervenciones y trasplantes.

A juicio de González, "tenemos la obligación moral, altruista, generosa y solidaria de extender el brazo, durante unos diez minutos, y así salvar tres vidas".

En 2012, ha informado, se produjeron algo más de 42.000 donaciones, una cantidad que no es suficiente para conseguir el autoabastecimiento, y mientras en otras comunidades es suficiente con una tasa de 45 por cada mil habitantes, en Aragón sería necesario llegar a los 50.


  • Juan17/05/13 00:00
    Desde 2010 lleva anunciado el nuevo carnet. Por cierto el Banco de Sangre, sigue a pleno rendimiento, pero se han planteado abrir los 365 días al año.
  • Marta16/05/13 00:00
    Hombre, yo sí soy donante de sangre, ¿y la señora Rudi? Muy guapa en la foto, pero parece sólo es, "la foto" y a pasar del tema... La última vez que fui a donar a mi centro de salud teníamos que ir de uno en uno porque ni les habían dejado camillas.
  • kino16/05/13 00:00
    Pues si todo un acierto darles los carnets no sólo a ella sino a todos los políticos porque a los de a pie ya no nos queda ya nos la han chupado bastante. Muy guapa en la foto Sra Rudi





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual