Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

La socióloga Saskia Sassen, premiada con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La holandesa es miembro del comité científico del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Ha sido galardonada por su contribución al análisis de la globalización.

Efe. Oviedo Actualizada 15/05/2013 a las 17:38
0 Comentarios
Saskia Sassen, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La holandesa Saskia Sassen, experta en sociología urbana, impulsora del concepto de ciudad global y miembro del Comité de Expertos para Zaragoza, ha obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias 2013 por su contribución "al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización".

Sassen (La Haya, 1949), que se impuso en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer, es la tercera mujer que consigue este premio ya que en las 32 ediciones anteriores sólo se hicieron con él la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Saskia Sassen, que ha dedicado gran parte de sus trabajos a reflexionar sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización, se encontraba hoy en Londres, desde donde, en una entrevista telefónica con Efe, ha mostrado su satisfacción por recibir un galardón de "tanto prestigio" internacional.

"Yo diría que el concepto (de ciudad global) es más famoso que yo; si hubiera hecho un copyright o tuviera derechos de propiedad intelectual como las farmacéuticas hubiera ganado mucho dinero", ha bromeado Sassen en un perfecto castellano, dado que pasó gran parte de su infancia en Buenos Aires.

Sassen ha asegurado que acudirá a Oviedo a recoger el premio el próximo mes de octubre y ha incidido en que es un "gran honor" que el jurado haya valorado de este modo su trabajo.

El fallo había sido dado a conocer poco antes, a las 12.00, por el presidente del jurado, el jurista y exministro Aurelio Menéndez, desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

En el acta, el jurado ha destacado su aportación a la sociología urbana, la dimensión internacional de sus ideas, sus estudios sobre las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional y su concepto ciudad global, una de sus mayores aportaciones, "actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales".

"Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras", refleja el acta del jurado, que incide en que también son "generadoras de grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información".

Dedicada a la docencia y la investigación, donde se ha especializado en las nuevas tecnologías de la información, ha sido profesora de la Universidad de Chicago e imparte clases de globalización, sociología urbana en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Es también la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década.

Entre sus publicaciones, 'La Ciudad global', publicada en 1991 y revisada diez años después; 'Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales" (2006) y 'Una sociología de la globalización' (2007), en las que analiza el empobrecimiento de las clases medias y sus dificultades de acceso a las telecomunicaciones, lo que determina desigualdades sociales.

Sassen, que había sido propuesta a este galardón por Jesús de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado también investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles como asesora de las Naciones Unidas.

El de Ciencias Sociales ha sido el segundo premio en fallarse en la XXXIII edición de los Príncipe de Asturias tras el galardón de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Están en posesión de este galardón, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr yo Julio Caro Baroja.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual