Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Gimeno pide que FCC retire las demandas por impago de intereses

El vicealcalde de Zaragoza recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia ya que "es absurdo que reclamen en 2012 sobre facturas de 2009 ya pagadas".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 14:24
18 Comentarios
Fernando Gimeno, vicealcalde de ZaragozaHA

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la decisión judicial que condena al Ayuntamiento zaragozano a pagar 3,9 millones de euros a FCC por el impago de intereses de demora de varias facturas, al tiempo que ha reclamado a la empresa a que retira las demandas para confiar en que llegarán a un acuerdo.

Gimeno ha justificado esta petición a FCC al argumentar que las demandas presentadas obedecen a "facturas pagadas" que datan de los años 2009, 2010 y 2011.

El fallo de seis sentencias judiciales condenan al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar 3,9 millones de euros a la empresa FCC, en concepto de intereses de demora de facturas pagadas desde los años 2009, según ha publicado este martes HERALDO DE ARAGÓN.

"No tiene ni pies, ni cabeza que FCC reclame intereses por facturas pagadas" ha aseverado Gimeno para calificar la situación de "absurda" puesto que la ley de morosidad, que obliga al pago de las facturas en un mes, es "inaplicable" para el Ayuntamiento porque "entra en colisión con la ley de haciendas locales que exige más de un mes" para hacer los expedientes.

En rueda de prensa, ha apuntado que alguna de las facturas por las que FCC reclama intereses de demora "se pagó un día después de la fecha prevista y otra a 29 días" para incidir en que "es absurdo que reclamen en 2012 sobre facturas de 2009 ya pagadas".

El vicealcalde ha sentenciado que "no debemos nada a FCC, ni en intereses de demora" y tras dejar claro que estas sentencias condenatorias para el Ayuntamiento no son firmes ha augurado que "falta mucho tiempo para que sean firmes. No hay prisa".

Gimeno ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza "hace esfuerzos por pagar lo antes posible, dentro de las posibilidades".

"Ni pies, ni cabeza"

Respecto a la petición del PP de solicitar una comisión de investigación sobre los pagos pendientes de facturas, Gimeno ha subrayado que "no tiene ni pies, ni cabeza".

En tono irónico ha calificado de "ridícula" esta pretensión del PP al recordar que "piden un pleno extraordinario sobre el presupuesto para votar en contra y ahora pretenden distraer para decir que no hay presupuesto para pagar los intereses de demora".

Fernando Gimeno ha conminado al grupo municipal del PP a "ponerse del lado de la ciudad y enfrentarse a las empresas cuando reclaman al Ayuntamiento. Es elemental", ha dicho, al tiempo que les ha instado a que "si no ven prioritaria la acción social, que lo digan".


  • Simple ciudadano, ciudadano simple15/05/13 00:00
    Pues que yo sepa, la vigente Ley contra la Morosidad, es de caracter Nacional y está por encima de las de caracter Local. Con lo que debe cumplirse sí o sí. Otra cosa es que muchas empresas y administraciones públicas no la cumplan. Ni nadie vigila para que se cumpla, sólo la "Plataforma Contra la Morosidad".
  • Ciudadano Jarl15/05/13 00:00
    Pues no sé, a mi me han dicho que esa empresa cuya central no está en Aragón ha conseguido ultimamente el tranvía, parques y jardines, basuras y limpieza, las fuentes, el auditorio y no se qué más. Serán rumores infundados.
  • Juan14/05/13 00:00
    Eso es lo penoso que los zaragozanos vamos a pagar la mala gestión de todos estos elemento, y tranquilos que ni CHA, IU ni PSOE pedirán dimisiones en el Ayuntamiento. Por cierto hay una pequeña diferencia entre este caso y el de PLAZA, el anterior consejo de a Administración certifico unas obras que no se habían realizado como realizadas y a unos precios que no eran los convenidos, y en este caso es por pagar tarde las facturas presentadas por FCC, eso sí pagaremos los de siempre. Por cierto cuando se sentarán estos elementos en el banquillo por arruinar una caja pública y llevarla a la ruina y al borde de la quiebra, la semana pasada por eso mismo detuvieron al de fincas Atlanta.
  • aragones14/05/13 00:00
    Espero que este señor sea igual de indulgente con los ciudadanos y empresas que han tenido que pagar intereses de demora por pagar unos días tarde una factura del Ay-Huntamiento
  • José14/05/13 00:00
    ¡Ojala lo ganen! Porque por la misma regla de tres los zaragozanos pagaremos los impuestos al Ayto. cuando nos salga del entrepiernas.
  • Lamentable14/05/13 00:00
    Es Lamentable el desconocimiento de este politico de que es un interes de mora. Se puede reclamar , incluso habiendolo pagado, porque se paga tarde!! es el interes por el financiamiento que les ha dado esta empresa.  FCC emplea a mucha gente que paga al mes siguiente, no a los 3 años. Igual que el ayuntamiento paga puntualmente a sus trabajadores, es igual de importante pagar a las empresas que trabajan para el. vaya calidad de gobernantes tenemos. 
  • Arturo14/05/13 00:00
    ¡Esto es tan bochornoso! Entre la DGA con Plaza (3 millones de euros) y el Ayuntamiento (otros 3,9 millones) van 7 millones de euros en intereses (!!!) en juicios por la mala gestión de nuestros políticos. ¡¡¡Eso son más de 1.000 millones de pesetas!!! ¿Pero en qué cabeza cabe eso? Y luego recortamos en educación y sanidad o no tenemos para otros gastos importantes. ¡Esto es escandaloso! Pagando impuestos para que luego quemen el dinero en chapuzas.
  • ejeano14/05/13 00:00
    1-JUAN. La diferencia radeca en que, cuando al ciudadano le ponen el 20%, lo paga el ciudadano y cuando estos tienen que pagar recargos, también lo paga el ciudadano, no el causante.
  • FCC A LA RUINA14/05/13 00:00
    Lo que le pasa a FCC, que lo está perdiendo todo tanto en Zaragoza, como en los pueblos, ha pasado de ser la única a tener mucha competencia, y se cree que aún se vive del nombre, y actualmente se vive del bolsillo.
  • oas14/05/13 00:00
    no hay nada como ser político para pensar que se está por encima de la Ley. Sr. Gimeno, la noticia dice que el ayuntamiento ha sido condenado no por una, ni dos, ni tres sentencias, sino por SEIS, vamos que no hay peor ciego .... Eso sí ustedes nos están cobrando un IBI ilegal en 2013 (porque los que hemos recurrido los valores catastrales abusivos hemos sido muchos), y el ciudadano, como siempre, a callar. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo