Ayuntamiento de Zaragoza

El PP solicita investigar al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la condena de pago a FCC

Seis sentencias diferentes condenan al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar 3,9 millones de euros por intereses de demora.

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la creación de una comisión de investigación sobre las seis sentencias que, como anunciaba este martes HERALDO DE ARAGÓN condenan al consistorio a pagar 3,9 millones de euros a FCC por intereses de demora.


Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha denunciado que estas sentencias son la consecuencia de la "mala gestión" realizada durante los últimos años por un tripartito que se ha instalado en una "estrategia deliberada" de no presupuestar los gastos y no pagar a las grandes contratas, según ha informado esta formación.


Suárez ha justificado la petición de esta comisión para conocer "la verdad" y determinar qué se debe a los proveedores, desde cuándo, cuántos procesos judiciales hay abiertos solicitando intereses de demora, cuáles son las consecuencias presupuestarias de las sentencias conocidas y quiénes son los responsables de haber ocultado facturas en los cajones y pospuesto los pagos.


En opinión del portavoz popular, el gobierno municipal prefiere pagar intereses de demora a las grandes contratas que decir la verdad y reconocer la situación económica "de casi quiebra" en la que se encuentran las arcas municipales.


Por ello ha criticado esta forma de gestionar que está teniendo "un alto coste" para los ciudadanos, que ven cómo el dinero se dedica a pagar intereses de demora y "no a política sociales".


Suarez ha denunciado además la "irresponsabilidad" de los socios del tripartito al "perjudicar conscientemente" los intereses de la ciudad aprobando presupuestos irreales.


En este sentido, ha señalado que la comisión de Economía y Hacienda celebrada este martes ha aprobado una modificación del presupuesto para hacer frente a 1'5 millones de euros en intereses de demora.


"Para pagar los intereses de demora, quitan el dinero a expropiaciones, lo que impedirá pagar a los expropiados y generará nuevos intereses de demora", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "esta es la política que ha llevado a España a la situación en la que se encuentra".


Asimismo, ha añadido que lo realmente preocupante es la actitud del Gobierno de Zaragoza, que ya ha anunciado que recurrirá las sentencias, para "demorar más los pagos y que pague el que venga después, lo que tendrá todavía más costes para los zaragozanos", ha indicado, toda vez que ha recordado que cinco jueces distintos han determinado lo mismo en cinco sentencias distintas.