Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Barrios de Zaragoza

El programa ‘Estonoesunsolar’ continúa acondicionando solares abandonados en distintos barrios de Zaragoza

Las agrupaciones vecinales de los cuatro distritos aseguran que las mejoras en los solares sin uso son “un avance para el bienestar” de los barrios.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 13:51
10 Comentarios
Solar en la calle Miguel Labordeta, en el barrio de Delicias.TERESA MARTÍN

Finalmente, este viernes, y “después de mucho esperar” –tal y como apuntan los vecinos del Barrio Jesús-, el Gobierno de Zaragoza encargó a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, la ejecución del Plan de Empleo Temporal correspondiente al programa “Estonoesunsolar” de 2012.

De esta manera, la Sociedad se encargará de la contratación del proyecto y de las obras de acondicionamiento de cuatro nuevos solares, -sitos en Delicias, Barrio Jesús, Santa Isabel y Casco Histórico-, así como a la renovación, reposición y mejora de los solares del Casco, que fueron objeto de intervención en 2009.

Es, sin duda, una noticia muy celebrada por los miembros de las asociaciones vecinales de los citados distritos, aunque, en algunos casos, con “determinadas reservas”. “Estamos encantados de que se avance en el acondicionamiento de estos espacios, y lo que pretenden hacer en el que hay justo enfrente de la sede de Zaragoza Activa, en la calle de Mas de las Matas, es una buena opción. Eso sí, preferiríamos que nos hubieran tenido más presentes a la hora de diseñar el proyecto, ya que nadie nos ha comunicado nada”, apunta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús.

Un plan de actuación que ha sido adjudicado a la empresa Inserta y que cuenta con un presupuesto de 60.422,56 euros, cantidad destinada a hacer áreas de juego infantil, potreros, zona wifi, un parquin y un espacio para los amantes de la petanca. “Con esto último, por ejemplo, no estamos demasiado de acuerdo. Aún así, el 95% del proyecto nos parece muy acertado”, comenta Gascón.

Quienes sí comparten al 100% el futuro uso del solar ubicado en la calle de Las Armas 79, son los miembros de la Asociación Lanuza Casco Viejo. “Se trata de un proyecto de actuación comunitario que está previsto que acoja la Escuela de Circo Social del Casco Histórico. Quizá uno de los problemas que se podría generar, más a largo plazo, es la gestión, control y mantenimiento de la escuela, pero finalmente está previsto que corra a cargo del circo social”, dice Javier Rodríguez, presidente del colectivo vecinal, quien asegura estar “encantado” con la noticia.

Sensación compartida por los vecinos de Santa Isabel, puesto que en tan solo unos meses verán cómo el solar situado entre las calles de Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud, que cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, dejará de “acumular porquería y de ser un lugar por el que los perros campan a sus anchas” para convertirse en un espacio destinado al ocio de los residentes. “Llevábamos mucho tiempo solicitando distintos usos para este lugar. Estamos muy contentos de que, por fin, se vayan a convertir en una realidad”, apunta José Carlos Faro, presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente.

Una opinión similar a la que tienen los vecinos de Delicias, puesto que quienes residen en los alrededores de las calles de Miguel Labordeta y Aniñón de la Cañada van a poder disfrutar, en un breve espacio de tiempo, de más zonas de juegos y áreas para el descanso. Y es que el solar ubicado delante de la puerta de acceso al Centro de Salud La Bombarda dejará de estar vallado para dar paso a más arbolado y bancos. “Acondicionar este espacio es una antigua reivindicación del barrio. Por lo tanto es muy positivo que, por fin, vayan a actuar en el mismo. Aunque el proyecto que nosotros apoyamos pasa por crear un centro cívico en ese preciso lugar. No obstante, creemos que es positivo dar uso a un lugar que vallado no sirve de nada”, comenta José Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias.

La ejecución de los proyectos supondrá una inversión conjunta aproximada de 180.000 euros.
Más información


  • david16/05/13 00:00
    por favor en la calle jean paul sartre,tenemos un solar del ayuntamiento,que podian acondicionar para que los chicos jugaran al futbol,pues los vecinos de salvador allende y calle asia estamos mas que desesperados, de oir en nuestras fachadas los balonazos de estos chicos,que tienen unos padres sin educacion alguna, que permiten que sus hijos no dejen dormir a los vecinos ni de noche ni en las siestas,
  • Elena13/05/13 00:00
    En la calle San Agustín, lo utilizan de campo de futbol y están todo el día golpeando la pared de nuestro edificio. Es agotador porque aunque te pongas tapones notas los temblores con cada balonazo. Nos hemos quejado por escrito al ayuntamiento y no han hecho nada. Ya han quitado hasta los carteles de no molestar...
  • daniel13/05/13 00:00
    pues tendremos que movernos en los demas barrios porque el ayuntamiento tiene muchos terrenos muertos de risa,sin vallar que no sirven para nada solo para recojer basura.y los niños necesitan espacios al aire libre para jugar,y no estar molestando con el balon a todo el vecindario. asociacion del arrabal moveros,que es salvador allende hace mucha falta y tenemos muchos solares vacios.
  • Federico del Val13/05/13 00:00
    Esto se llama acaparar el Sr. Javier no se conforma con el Luis Buñuel, también lo del Taller del Circo Social, lo que tenéis que hacer es ser amigos de los que mandan, en este caso de I.U Sr. Alonso y comulgar con sus ideas sociales, gastando lo que haga falta y luego ya lo pagaremos todos los demás. Claro, como continuidad a la linea Zapatero.
  • Una del Casco13/05/13 00:00
    Si la idea es buena, lo que pasa es que todo necesita un mantenimiento y una limpieza, los que se hicieron en Casco Histórico, están las vallas, rotas, sucios, llenos de excrementos de perros, latas,y otras cosas que no son para decir, arboles y plantas secos, en fin una desidia, para eso más vale vallarlos y hacer un dibujo bonito en la valla. Con el dinero que constaron, es una pena el mal uso que se les da.
  • Raul13/05/13 00:00
    Como ya dicen en anteriores comentarios, me gustaría que se pasasen ahora los que se hicieron la foto el primer día para que vean en que estado están ahora. Eso si, sus amigos ya habrán cobrado la obra.
  • Blas de Lezo13/05/13 00:00
    Me parece una vergüenza que Zaragoza Vivienda gaste dinero en esto, cuando su objetivo prioritario, por no decir único, debiera ser la rehabilitación de viviendas. Los solares son para edificar. En eso es donde radica la verdadera recuperación de, por ejemplo, el Casco. Y allí donde se pueda actuar sobre una manzana entera, por ejemplo en Conde Aranda, junto a Escolapios, esponjar mediante la creación de plazas. Todo lo demás, tonterías y malgasto de dinero.
  • Arquero13/05/13 00:00
    En Arcosur también queremos que hagan lo mismo. Tenemos más solares que ningún otro barrio y debería ser prioritaria la actuación aquí.
  • Ana13/05/13 00:00
    El que esta en el Coso 188 da verdadero asco,todos los bancos con las maderas arrancadas,lleno de excrementos de perro,por supuesto latas de cerveza tiradas y otras cosas que es mejor no ver.El caso es que todo el mundo se desentiende da la conservacion y limpieza..Desde luego que no es un solar..es un estercolero y eso que esta bien a la vista en plena calle Coso.
  • toyagar13/05/13 00:00
    Lo que es un auténtico solar .... es Aragón!. Los zaragozicas, eso sí, mirando para otro lado. Cada vez más, Zaragoza contra Aragón. ¡Qué triste!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual