Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sobre los escraches

Alcalde: "Los ciudadanos tienen derecho a concentrarse, pero no a hacer lo que les dé la gana"

El delegado del Gobierno de Aragón ha añadido: "Parece ser que algunos colectivos lo que pretenden es tener el derecho de ir a casa de ciudadanos a acosarlos, intimidarlos y hostigarlos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 17:54
18 Comentarios
Gustavo Alcalde en una imagen de archivoEFE

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha señalado que los ciudadanos "tienen derecho constitucionalmente a manifestar sus opiniones", mediante la reunión, manifestación y concentración, "lo que no tienen es el derecho a hacer lo que les dé la gana", sino que "hay que seguir unos cauces reglamentarios".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación de unas ayudas de 'Red.es' para talleres de reparación de vehículos, ha apuntado que cualquier colectivo que quiera manifestarse "tiene que comunicarlo y la Delegación dirá si hay alguna cuestión que pueda afectar a la seguridad ciudadana" y hará las consideraciones "que crea oportunas".

Sin embargo, "parece ser que algunos colectivos lo que pretenden" es tener "el derecho de ir a casa de ciudadanos a acosarlos, intimidarlos y hostigarlos", "coaccionando" a esas personas, "a sus familiares y a sus vecinos" para "hacerles cambiar su posición legítimamente adoptada".

Al respecto, ha puntualizado que la propuesta de sanción sobre el portavoz de Stop Desahucios, Pablo Híjar, de 1.500 euros por un escrache ante el domicilio del diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, corresponde a una falta de carácter grave, para las que la Delegación puede establecer una multa de hasta 6.000 euros y el Gobierno central de hasta 30.000.

En ese contexto, la ha calificado esa sanción de "moderada" y ha pedido "ser rigurosos", para aclarar que la propuesta de sanción de 200 euros a un médico de Huesca en huelga de hambre que quiso entregar una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no fue por ese hecho, ya que "por eso no se sanciona a nadie en este país".

Gustavo Alcalde ha expuesto que la propuesta de sanción corresponde a que "desobedeció las instrucciones e indicaciones de la policía, cuando le invitaron a desalojar un acto y se negó". De hecho, ha añadido, "dos y hasta tres policías" lo sacaron "en volandas".

Por eso, "hubo una resistencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", algo que "está calificado como falta leve en la ley de seguridad ciudadana" y bajo ese concepto se ha propuesto la sanción de 200 euros y "no por intentar entregar una carta a la presidenta", ha reiterado.

Sanciones importantes

Por otra parte, ha anunciado, respecto a la concentración que hubo el pasado jueves delante de la casa de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que si le llega un acta de la policía "que identifica a alguna de las personas" que participó en ese acto, propondrá "una sanción importante, si se demuestra que son promotores, o más sencilla si son simplemente participantes".

Alcalde ha recordado que el jueves por la tarde había autorizada una manifestación con motivo de la huelga de educación, que transcurría por la calle de don Jaime, para llegar hasta la plaza del Pilar de Zaragoza, pero algunas personas "decidieron por su cuenta plantear una concentración y una situación de acoso, un escrache, delante de la casa de la consejera", en otra calle próxima.


  • furtaperas 14/05/13 00:00
    Sugiero darles una ronda: tradicional, castiza, aragonesa y en la línea baturro-cazurril de los inventores del Lapao
  • .14/05/13 00:00
    Vaya, vaya, ya empiezan a tener miedito los políticos, más vale que empiecen a poner sus barbas en remojo esta panda de vividores y sinvergüenzas.
  • mizaqui14/05/13 00:00
    El pueblo tiene total derecho a expresarse.Y si los politicos parece que son duros de oido, de alguna manera tienen que enterarse de que lo que hacen no es en beneficio del pueblo, sino todo lo contrario.Pero nunca se les puede agredir fisicamente, ni entrar en sus domicilios particulares.¿Se ha hecho esto?
  • Lola14/05/13 00:00
    Manifestarse en la calle, frente a la casa de un político: 1.500 ?. Estafar 12 millones @ gratis. Lamentable.
  • Gargamel14/05/13 00:00
    Más les valía adecuar y construir los colegios para que más de 90 niños no se queden sin plaza en su barrio que andar haciendo de poli bueno poli malo. EGASTE EN EDUCACION Y MENOS EN SER POL¡ICIA
  • Español14/05/13 00:00
    ¿Y habrá multas para los escraches y amenazas a jueces, policías, inspectores de hacienda... que están investigando a los presuntos corruPPtos del PP?
  • talkesi13/05/13 00:00
    Sr.Alcalade; Los ciudadanos TENEMOS derecho a concentrarse, TENEMOS, Ud., Sr. Alcalde es están ciudadano como yo, ni más ni menos ciudadano que yo, ese el gran problema de la clase política que nos gobierna, que se creen fuera de la categoría ?ciudadano? ?.
  • pepe13/05/13 00:00
    A estos acosadores se les ve el plumero.Solo van contra el PP NUNCA CONTRA EL PSOE.Las Leyes están para cumplirlas.Por eso la Constitución dice que España es un Estado de Derecho.Y la Ley establece los requisitos para que una manifestación sea legal.Los acosos,tan de moda ahora,no cumplen con la Ley en ninguno de sus apartados.Por tanto la Policía hace muy bien en velar por la defensa de las personas y defender el órden público.Y si alguien se lleva un porrazo por no cumplir a IDEA con la Ley,que se fastidie.Que no hubiera estado donde no debía.
  • Juanjo13/05/13 00:00
    Si una concentración es legal no sé qué derecho tiene la policía a presentarse y disolverla, si es legal, es legal, no hay más. Si la policía te quiere desalojar de una concentración legal y te niegas porque estás en tu derecho a permanecer en esa concentración, te culpan de resistencia a la autoridad... ¿La policía te puede ordenar lo que quiera? Pues no veo por qué, a no ser que estemos en una dictadura y no me haya enterado. Entonces, estás en una concentración legal, la policía te dice que te vayas, te niegas, te detienen y te multan, y todo por estar en una concentración legal... En fin. Por cierto, que les presten un diccionario y busquen qué significa "fuera" y "dentro", porque no es lo mismo a 100 metros de su casa que "en su casa", ni es lo mismo concentrarse que acosar, coaccionar y todo eso que dicen de los manifestantes quienes mandan a sus perros a desalojar concentraciones legales.
  • Jake Sulli13/05/13 00:00
    Multas de 1500 ? por manifestarse enfrente de la casa de un político -en plena calle, en espacio público-, petición de imputación por atentado para unos jóvenes y una profesora que simplemente hicieron una performance cubriendo una farola con tuppers, en plena calle Alfonso y sin que Serrat estuviera en su casa. Y otros tantos casos más. ¡Qué ajustado y proporcionado parece todo! Vaya democracia que nos quieren hacer tragar esta casta y sus secuaces. ¡Españistán está cerca!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual