Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Asociación de Vecinos de San José, segundo distrito más poblado de Zaragoza, cumple 40 años

Una gran exposición, con más de 400 imágenes, folletos y paneles informativos, primero de los actos de celebración del aniversario.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 12/05/2013 a las 09:03
3 Comentarios
Fábrica de Giesa en la avenida de San JoséA. VV. SAN JOSÉ

La Asociación de Vecinos San José está de enhorabuena. Y es que hace cuatro décadas que la entonces llamada ‘Asociación de Cabezas de Familia’ se creó con el objetivo de lograr un barrio mejor. Fin que los socios de la entidad todavía continúan buscando para el que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el segundo distrito más poblado de la ciudad. 

“La situación ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos 20 años. Hasta entonces las acequias cruzaban las calles más importantes del barrio, las casas bajas de una planta todavía se imponían a los grandes edificios y algunos vecinos aún consideraban que Zaragoza era la plaza del Pilar y el paseo de la Independencia”, comenta José María Ballestín, secretario del colectivo vecinal.

Una importante muestra de estos ejemplos ya puede contemplarse, a través de fotografías, recortes de prensa y proyecciones de imágenes, abierta al público hasta finales de junio, en la sede de la agrupación, sita en la calle de Ventura Rodríguez. Y es que la entidad ha querido conmemorar sus 40 años de existencia con la creación de una gran exposición que, debido a la gran cantidad de material recopilado, “hemos tenido que organizar en tres salas”, apunta Ballestín.

Un recorrido por la historia

Así, un gran recorrido de planos, fotos aéreas, dibujos y grabados dan cuenta de la evolución de la ciudad y del barrio desde la época romana hasta nuestros días. “A través de los datos que los miembros de la comisión de trabajo formada para tal iniciativa hemos ido recopilando durante meses, nos podemos hacer una idea de cómo se creó San José. El resultado es bastante interesante”, dice Ballestín.

La creación de la asociación en 1973, los logros conseguidos hasta 2013 y la visión del distrito en un futuro centran la colección de paneles temáticos, con octavillas, folletos e incluso actas internas, que los visitantes pueden ver en la segunda sala destinada a la exposición.

Una proyección de fotografías, con 400 instantáneas, pone fin al recorrido expositivo. “Lo cierto es que los vecinos se han volcado con esta iniciativa. Al principio costó un poco que se animaran, pero hasta el último día estuvieron cediéndonos las imágenes impresas de su vida para hacernos una idea de cómo ha cambiado el barrio en las últimas décadas”, comenta Ballestín.

“Hemos tenido que hacer una ardua selección de las mismas, puesto que llegamos a recopilar más de 1.000 fotos. El resultado pretende no solo que los mayores del distrito recuerden cómo vivieron, sino que los más jóvenes se hagan una idea de cómo ha cambiado San José”, dice el secretario de la asociación.

La celebración de dos carreras –una para jóvenes y niños, el próximo 19 de mayo, y otra nocturna de tres kilómetros, para profesionales, que se realizará en 15 de junio en la subida de la avenida San José-, además de la edición de un libro y la presentación de un documental, este viernes, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter conforman los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Asociación de Vecinos San José.


  • sant josep13/05/13 00:00
    moises ¿y pa que te vas, pues? anda que...
  • moises12/05/13 00:00
    Yo vivía en San Jose hace 40 años y casi no se reconoce de lo que ha mejorado. Enhorabuena. Por desgracia, mi barrio actual ROSALES DEL CANAL ha quedado hipotecado durante 75 años por la cesion a la iglesia evangelista del cuerpo de cristo remar durante 75 AÑOS
  • juan12/05/13 00:00
    arreglar el canal imperial a su paso por el barrio, el casco viejo del barrio, hacer la prolongacion de tenor fleta, darle uso a la harinera y taer gente joven a un buen barrio. son actuaciones sencillas y baratas. pero llevamos 8 años de dejadez de los gobiernos del psoe. espero que no venga el alcalde belloch a pedirnos el voto para las municipales. estamos cansados de su desidia hacia los vecinos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual