Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Han acudido diversos colectivos

El 15-M celebra su segundo aniversario en Zaragoza, "de la indignación a la rebeldía"

Cerca de 1.500 personas han salido a las calles de Zaragoza en el primer acto del 'Mayo global', con el que se celebrará a lo largo de esta semana los dos años de este movimiento

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 12/05/2013 a las 22:44
22 Comentarios
Los actos continuarán la próxima semanaA.E.

Al grito de lemas como 'Sí se puede pero no quieren', 'Esta crisis no la pagamos', o 'Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón', se han manifestado este domingo cerca de 1.500 zaragozanos. Su objetivo, protestar ante los recortes llevados a cabo en el último año, así como el derecho a la vivienda o la no privatización del agua. Pero también para celebrar los dos años de vida del movimiento 15M, considerado por muchos un punto de inflexión en la actividad ciudadana.

Los manifestantes se daban cita a las 18.30 dado cita en la plaza de Aragón. Uno de los primeros colectivos en aparecer ha sido el de Stop Desahucios.

"Para nosotros el balance de estos dos años es positivo. Aunque se intente poner en tela de juicio el vigor del 15M sigue muy vivo, lo que no se puede pretender es que dos años después estemos igual. El movimiento ha pasado de una indignación masiva en las plazas a una organización para responder a los problemas concretos de la gente", explicaban desde el colectivo Stop Desahucios.

Junto a ellos han aparecido la asamblea de Delicias, representantes de la marea blanca (en favor de la Sanidad pública), la asociación por el Sahara Libre, la Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT) y la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), entre otros.

En los últimos días se ha hablado de la pérdida de fuerza del movimiento, opiniones con las que discrepan desde la CGT. "Realmente no es una cuestión de poder. Se trata de un tema de conciencia social y crítica, y el 15M jugó un papel muy importante en eso impulsando la creación de numerosas plataformas y mareas", explicaba José Ángel Casabona, secretario de comunicación de CGT-Aragón. Consideran que lo más importante es que "la conciencia no se pierda" algo en lo que, como aseguran, ya se está trabajando. "Creo que de la labor de conciencia se están encargando los políticos con las barbaridades que hacen. Lo necesario en estos momentos es que la gente siga organizada", concluía. 

Hugo Esteban, miembro de la asamblea 15-M del barrio de Delicias, asegura que el movimiento se rige todavía por los cinco mismos puntos principales que llevaron a levantar las tiendas en la Plaza del Pilar. Pero pide que la población dé un paso más: "No basta con asistir a las manifestaciones, es necesaria más implicación para poder cambiar las cosas y el sistema".

Además de los colectivos a la manifestación han acudido centenares de particulares. Entre ellos se encontraba Santiago Rubio, vecino del barrio de Delicias quien defiende la búsqueda de una "alternativa política" a través de la unión entre "colectivos, partidos y organizaciones sociales". Esta visión la comparte el zaragozano Juan Carlos Cicera, quien asegura que las expectativas de futuro van a depender de "cuanta gente se va sumando y con qué compromiso lo hagan".

Por su parte, Elena Piedrafita ha asegurado que nos encontramos ante una situación "peligrosa" de "difícil solución". Reconoce que hay mucha gente que no sale a la calle por "comodidad", pero que se puede llevar a buen puerto gracias a la "todos los que se está implicando y movilizando".

La manifestación ha comenzado en la plaza de Aragón y ha continuado por paseo Constitución, paseo de la Mina, plaza de San Miguel, Coso y calle de Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se ha llevado a cabo una asamblea ciudadana.

'Mayo global'

Este acto se engloba dentro del 'Mayo global' que se celebrará a lo largo de esta semana. Se trata de una campaña de protestas y acciones que tendrán lugar con motivo del segundo aniversario del movimiento 15M, bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema".

Para ello, la delegación de Zaragoza ha preparado una exposición fotográfica y vídeos en el centro cívico Delicias, además de organizar charlas y tertulias con el escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo y con el también docente Feliz Rodrigo Mora.

Además, hasta el próximo miércoles se convocarán reuniones diarias en la plaza de España, donde se celebrarán distintas videoexposiciones. Por último, el 15 de mayo tendrá lugar una concentración a las 20.00


  • daniel 14/05/13 00:00
    es un insulto a nuestra inteligencia lo que estan haciendo, quitaos la venda ya y poneros a reflexionar los que decis que todo va bien mientras muchos rebuscan en basuras otros cubren todas sus necesidades a costa de los demas
  • vicenti-co13/05/13 00:00
    PARA VECINO, PUES CHICO A MI NUNCA ME HAN ROBADO NI UN DURO DE MI CUENTA DEL BANCO
  • Rafa13/05/13 00:00
    Yo abrí hace unos meses una iniciativa para firmar, y cambiar la forma de protestas sin cansarse tanto y no dar bandazos, la dejo aquí, por si alguien está de acuerdo. http://www.avaaz.org/es/petition/CONCENTRAR_EL_ESFUERZO_Y_EVITAR_DISPERSARSE_EN_LAS_REIVINDICACIONES_S/ Hay quér pedir cosas, qué se puedan conseguir, claras, no cosas generales, a las cuales los politicios les dan la vuelta con generalidades. Pocas cosas, e insistir hasta qué se cambien. No vayais a ritmo del Telediario, qué os perdereis...
  • hanna13/05/13 00:00
    mig_31 creo que lo que está pasando en la sociedad española es muchisimo más importante que el hecho de que te hayas tenido que bajar del tranvia antes de tu parada.
  • vecino13/05/13 00:00
    A los que criticais estos movimienstos y otros que sepais que tambien os estan robando dia tras dia pero no pasa nada verdad?
  • ya ya dos veces abuela.13/05/13 00:00
    noquieren no .no puede ser esto seria un canchondeo pido un prestamo y no lo pago o me lleno el carrito de la compra y no lo pago. anda ya.
  • Vergüenza13/05/13 00:00
    Los de la CGT no tienen vergüenza. Todos los colectivos sin banderas y ellos, ¡hala!, a lucirse. O no se enteran porque no van a las reuniones preparatorias o si van, son unos jetas por querer ir de listos.
  • Luis13/05/13 00:00
    De la indignación a la rebeldía, de la rebeldía al delito, del delito a la carcel. Estudiad o haced algo productivo vagos!
  • mig_3113/05/13 00:00
    Para "a-ZOTE": Claro que vivía en España y por eso vi que justo cuando ZP, bueno el PSOE, iba a perder las elecciones surgió el 15M y en Madrid, en Sol, no se gritaba ni había pancartas contra Zp o el PSOE sino contra el PP. Recuerdas??? O tal vez eres demasiado joven?? O estabas fuera de España??? O aún te crees que el 15M es un movimiento aplolítico y no de extrema izquierda (IU) aprovechándose del derrumbe del PSOE??? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa haces honor a parte de tu nick: "ZOTE".
  • aZoTe13/05/13 00:00
    Para #12 mig_31 No sé si has nacido ayer o vivías en otro país hace dos años, pero el movimiento 15M surgió en mayo de 2011, en el momento más "estupendo" del gobierno del PSOE de Zapatero. En la Plaza del Pilar la gente acampó durante semanas, frente al ayuntamiento gobernado por PSOE-CHA-IU. No te obsesiones tanto con las críticas de la gente al PP, y critícales un poquito tú también ya de paso, que motivos hay de sobra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual