Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos indeseados de Arcosur

Las orugas han invadido las paredes y las plantas del barrio zaragozano en las últimas semanas. Desde Anecpla aseguran que no son peligrosas y que pronto terminarán su proceso de transformación en mariposa.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 11/05/2013 a las 18:34
45 Comentarios
Oruga subiendo por la pared para formarse en crisálidaMARTA NAYA

El barrio zaragozano de Arcosur se encuentra, desde hace tres semanas, plagado de orugas. No es la procesionaria ni afecta de ningún modo a la salud pero a los vecinos, obviamente, no les gusta este 'okupa' que se instala en sus paredes y devora las plantas.

El fenómeno ha llegado a tal punto que el barrio se encuentra totalmente invadido: "Hay gusanos por todas partes y es bastante desagradable la verdad", comenta Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinal.

Marta Naya, portavoz de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) en Aragón, estuvo esta semana en Arcosur evaluando el nivel de alcanza esta plaga y tratando de averiguar a qué especie pertenecen las multitudinarias orugas: "Es un tipo de mariposa blanquiverdosa que está aliméntandose en las plantas herbáceas de la zona y asentándose en las paredes para formarse en crisálida y transformarse en mariposa", explica tras una mañana cámara en mano en Arcosur.

Los muros del barrio se han convertido en un muestrario de las etapas de transformación de una mariposa. En menos de un metro se puede observar a una oruga trepando, otra ya en altura 'pupando', pupas totalmente cerradas y crisálidas más secas.

En pocos días, según Naya, terminará el proceso de transformación y saldrán volando cientos de mariposas. La portavoz de Anepla se muestra convencida de que el fenómeno, pese a resultar peculiar a la vista y desagradable para los vecinos, no es nada extraño si se tiene en cuenta que Arcosur "está rodeado de campo". La falta de arbolado, conocida reclamación vecinal de los 'arqueros', es la principal razón para que estas orugas decidan poner la pupa en las paredes.

A las viviendas no han llegado a entrar pero la parcela C17 sí ha tenido un verdadero problema de plaga, según confirma Antonio Almudí: "Salían por las alcantarillas de los garajes y se ha empezado a fumigar este fin de semana", asegura el presidente de la asociación de vecinos.

Almudí informa también de que el fenómeno se ha notificado a la junta de compensación y pide que se tomen medidas ante semejante plaga: "Si no se corta pronto pensamos que puede ir a más". Los vecinos recuerdan además que en Valdespartera ocurrió algo parecido en sus inicios, debido a los movimientos de tierra asociados a las obras de construcción del barrio.


  • Advierto15/05/13 00:00
    Vecinos indeseados van a ser los que se os metan en todos los pisos que van a quedar vacíos allí. Ya se está corriendo la voz en determinados colectivos de que allí hay " mucho piso vacío"ya podéis estar al loro con la okupación a la brava...
  • Para Sheehan14/05/13 00:00
    Para Sheehan Nº45. ¿Dónde compras el pan? No tenéis nada allí ni lo tendréis, las constructoras ya no quieren edificar más allí por la devaluación brutal de las viviendas. No pretendas dar envidia a nadie porque a nadie nos gustaría vivir allí y lo sabes. Un saludo desde Zaragoza capital.
  • A sheehan14/05/13 00:00
    A 5 minutos del trabajo? Entonces trabajas en La Muela!! Por que es lo que mas cerca tenéis!! Aparcar en la puerta? Pues te han vendido un garage que no usas?? Jajajaja. No hay mas ciego que el que no quiere ver. TIMO, lo que os han hecho se llama TIMO !!! 
  • trianera13/05/13 00:00
    de cada noticia que se publica de Arcosur siempre hay 4 atontaos que tienen que salir con sus envidias, vale ya hombre, dedicaros a preocuparos por vuestros barrios. 
  • Para pipi#3313/05/13 00:00
    Pipí, dos. Con lo que tu has pagado de VPO ahora puedes comprar dos viviendas en Zaragoza capital. Serán precioooosos los pisos, serán fabuloooosas las avenidas, será toooooodo juventud y buenrollito. Pero nene....os han timado. Envidia??? Jojojojojojo
  • Luis13/05/13 00:00
    Normal, hay 4 bloques de pisos sueltos por aquellos secarrales.
  • seiju13/05/13 00:00
    Deberían hacer una página con la cara de tontos de la gente que se ha comprado piso ahí
  • losbichosyaestaban13/05/13 00:00
    Es lo que tiene vivir en el monte.. que hay bichos..
  • sheehan13/05/13 00:00
    En serio, compraros una vida y dejadnos a los de Arcosur en paz. Luego decís que nosotros somos los cansinos... Saludos desde mi pisito de 90m al cual llego en 5 min desde el trabajo y aparco en la puerta de casa :)
  • Mariposa de la col12/05/13 00:00
    Mariposa de la col (Pieris brassicae)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual