Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segundo Aniversario

El 15-M celebra su segundo aniversario reafirmándose ante la falta de fuerza

El movimiento de 'Los Indignados' quiere mantener la huella dejada hace dos años, y para ello prepara varios actos que culminarán con una manifestación bajo el lema 'No es una crisis, es el sistema'.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 12/05/2013 a las 00:11
8 Comentarios
El 15-M vuelve a Aragón A PHOTO AGENCY

Han pasado casi dos años desde que una convocatoria por internet iniciase lo que meses más tarde se convertiría en uno de los movimientos más importantes a nivel mundial. Una llamada a la protesta colectiva que surgió en la red para saltar a la calle, a raíz de la cual las plazas de toda España se llenaron de tiendas de campaña y proclamas ante una sociedad que no consideraban justa.

En Zaragoza el fenómeno no pasó desapercibido, y durante aquella primavera de 2011 la Plaza del Pilar se llenó de miles de personas reunidas bajo muchas consignas distintas, pero que se aunaban bajo el pensamiento de que algo tenía que cambiar. Hoy, dos años después, los representantes del 15-M reconocen que el movimiento ha perdido peso en la sociedad, pero que sigue muy vivo en las asambleas de los barrios.

“Es objetivo que hemos perdido peso entre la gente, la situación no es comparable a la de hace dos años cuando surgió el movimiento”, asume Hugo Esteban, miembro del colectivo en Zaragoza, que sin embargo resume la situación actual como “saludable”. “Ahora mismo las acciones pasan más por las asambleas de cada barrio”, las cuales se reúnen semanalmente para “realizar un trabajo más específico y que no tiene tanta importancia para los medios de comunicación”, a los cuales Hugo achaca gran parte de la culpa de la pérdida de peso del movimiento.

“No podemos vivir eternamente en el 15-M de 2011” asume por su parte Laura Carazo, que dice que el movimiento aglutina todas las Mareas Ciudadanas y plataformas como 'Stop Desahucios', buscando “no imponer ningún grito a nadie”.

Exposiciones y charlas

Con motivo del segundo aniversario la delegación de Zaragoza ha preparado una exposición con fotografías y vídeos en el centro cívico Delicias, además de organizar charlas y tertulias con el escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo y con el también profesor Feliz Rodrigo Mora.

Todos estos actos tendrán su culminación en la manifestación de este domingo. A partir de las 18.30 y desde la plaza de Aragón, el colectivo y sus simpatizantes recorrerán distintas calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se dará lugar al debate público en el mismo sitio donde hace dos años se plantó la acampada.

“Esperamos mucha gente el domingo” asegura Laura, aunque también reconoce que “volver a las cifras de 2011 va a ser algo difícil”. Poco o nada han variado las reivindicaciones del grupo, que quiere simplemente “ser ciudadanos” y reclamar justicia “en un sistema corrupto”.

La deuda bancaria, el derecho a una vivienda digna o una educación y sanidad de calidad. Las mismas proclamas que hace dos años y que hacen que, según Laura, los manifestantes de la pasada huelga educativa "también formen parte del 15-M”.

Gritos y susurros

Pero el 15-M quiere extender su protesta más allá del domingo llevándolo hasta el mismo día 15. Para ello convoca reuniones cada día hasta ese miércoles en la plaza España, donde se celebrarán distintas videoexposiciones. “La idea es que por medio de distintas pantallas mostrar a la gente lo que está pasando, que la gente tome conciencia de lo que ocurre”, cuenta Hugo Esteban.

Todos estos actos culminarán el 15 de mayo con una concentración a las 20.00 enfrente de la Delegación del Gobierno. O esa es la intención de la organización, ya que el Ayuntamiento solo autoriza el acto en la zona de La Lonja. “Creemos que esto forma parte de las intimidaciones que en las últimas fechas ha llevado a cabo Delegación del Gobierno”, señala Laura Caarzo, que reconoce que el emplazamiento de la concentración tiene algo que ver con las multas a los 51 ciudadanos que hicieron 'escrache' a Eloy Suárez.

“Es el momento de volver a concienciar a la gente, la situación está peor que cuando el 15-M empezó y es el momento de empezar a reclamar derechos de sentido común”, concluye Laura, que desea una manifestación “pacífica” y adelanta que la organización no va a propiciar ni ha preparado ninguna nueva acampada.


  • Iru12/05/13 00:00
    Esto es como todo, surge del pueblo asambleariamente,pero los carroñeros políticos enseguida sacan sus garras afiladas para llevarse su parte a su nido,y hay ha llegado a los que siempre han manipulado  cualquier movimiento mas o menos espontaneo.Salud
  • Casi Miro12/05/13 00:00
    Hay que respetar las manifestaciones ciudadanas de la izquierda, legales y autorizadas. Sólo pedir que no dejen mucha suciedad y que el hedor sea menos que en la anterior acampada...más que nada por salubridad pública....pues imagino que pedirles que formen un partido y se presenten a las elecciones es mucho pedir...y si digo ya que se manifiesten contra la izquierda...entonces ya ni te digo....cosas veredes....querido Sancho..
  • 15 funcionarios12/05/13 00:00
    Como  a nadie con un mínimo de sentido crítico y observación se le escapará, mucha camiseta de "mareas verdes y blancas" en el asunto.-Los  funcionarios no son el pueblo, ni siquiera son proletariado, son pequeño burguesía estatal.
  • Eutor_Zgz12/05/13 00:00
    El único problema que tiene el 15M es que no tiene oppinadores profesionales, como sí tienen otros colectivos y partidos. Fran, se escribe "os" y no "hos". ¿Lo ves como te hace falta una Educación pública y de calidad? No te preocupes, quédate en tu poltrona. Nosotros y nosotras seguiremos intentando que la situación cambie, para que tus hijos -si los tienen-, sepan que os se escribe sin hache, y para que tengan un trabajo digno, y para que no les estafe su banco, y para que tengan derecho a una Sanidad de calidad... y para todo aquello por lo que tú y los tuyos no queréis luchar.
  • Perseo12/05/13 00:00
    Ojala luchasen la mitad que luchan por mejorar la educación, pero solo luchan por mantener sus privilegios. Marea verde ami no me engañáis, menos protestar y mas trabajar.
  • Antonio12/05/13 00:00
    Mareas kakas. Basta ya de hipocresía social, no nos tomen el pelo estos perroflautas.
  • Fran12/05/13 00:00
    Otra vez estos pesados. No hos dais cuenta de que sois siempre los mismos? Votar en las elecciones a quien querais y respetar los resultados, que es lo que no sabeis hacer.
  • Valentina12/05/13 00:00
    Antonio y Casimiro, ¿qué o pasa?  Perdéis credibilidad con los insultos y malestar que trasmiten vuestros mensajes.  Lo de luchar en las urnas es una posibilidad que no invalida nuestra presencia en la calle que es, por cierto, tan nuestra como vuestra. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual