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Zaragoza

Trabajadores de Zaragoza-Turismo se manifiestan en Zaragoza

Se manifestarán por su cambio de actividad laboral al pasar a ejercer como auxiliares de ayuda a domicilio de "una manera súbita e injusta", han lamentado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 18:19
16 Comentarios

Los veintidós trabajadores que han prestado servicios desde hace más de diez años de Atención y Promoción Turística para Zaragoza Turismo se manifestarán por su cambio de actividad laboral al pasar a ejercer como auxiliares de ayuda a domicilio de "una manera súbita e injusta", han lamentado. 

La movilización de estos trabajadores se ha programado para este sábado, 11 de mayo, a las 12.00  en Plaza del Pilar, junto a la oficina de Turismo.

Tras la adjudicación del Servicio de Atención y Promoción Turística de Zaragoza Turismo a una nueva empresa, que "no ha querido subrogar" a los veintidós trabajadores que hasta el pasado 19 de abril venían prestando sus servicios para dicho organismo, la anterior adjudicataria ha obligado a sus trabajadores, "bajo amenaza de despido, a realizar un reciclaje formativo" para desempeñar labores como auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Se trata de una actividad profesional cualificada que es "totalmente ajena a la formación, experiencia y categoría profesional de los trabajadores de turismo", ha criticado la representante legal de los trabajadores, Adela Aliod.

"Cambio radical"

En un comunicado, ha calificado de "lamentable" que profesionales altamente cualificados, con licenciaturas, diplomaturas y un mínimo de dos idiomas, que han colaborado durante todos estos años con Zaragoza-Turismo para ofrecer la mejor imagen de la ciudad, en el ámbito nacional e internacional, "se vean expulsados arbitrariamente fuera de su posición y abocados a un cambio de funciones tan radical".


A día de hoy, estos trabajadores, tras haber recibido una "escasa e incompleta formación de tan sólo ocho días de duración", ya están realizando prácticas como auxiliares de ayuda a domicilio, y en tan sólo quince días pasarán a formar parte de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio, que su empresa tiene contratado con el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, la incorporación de estos nuevos trabajadores "podrá ocasionar modificaciones laborales negativas para los profesionales que ya prestaban sus servicios para esta contrata, pues se tendrán que repartir las horas de trabajo entre todos", ha advertido Aliod.


  • Charo11/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con kira y luis....por otra parte, ¿si tantas ganas tenían de seguir trabajando dentro de la nueva contrata de Atención Turística, por qué firmaron una renuncia a las condiciones q les planteaba la nueva empresa? A los funcionarios les quitaron la extra de navidad, les bajaron el sueldo y les han ampliado la jornada laboral y vosotros ¿que pretendíais, que vuestra contrata se quedara intacta?  ¡Hay que contarlo todo! Y, sobre todo, tener claro el "enemigo", si existe, que, en ningun caso, es Zaragoza Turismo.
  • nacho11/05/13 00:00
    para mi , lo mas triste  es que siempre sale algún defensor del "" funcionario de por vida ""  como si los funcionarios de carrera estuvieran todos por méritos.... todos conocemos casos....
  • esasín11/05/13 00:00
    Estos señores que seguro que son maravillosos y muy competentes trabajan para una empresa que no ha renovado su contrato con el ayuntamiento. La nueva empresa que se hace cargo del servicio pone sus condiciones y ya está. Con seis millones de parados, la nueva empresa podrá elegir substitutos, que no tienen porque ser mejores pero tampoco peores y ganando seguro que menos. El sistema es así, si no gusta, supongo que los reubicados podrán unirse para la próxima convocatoria de adjudicación del servicio y ganar el nuevo contrato.
  • Julia11/05/13 00:00
    Para luisa:Veo que tu eres una de los antiguos trabajadores de Turismo que se siente amenzado por los nuevos y en cuanto ves que alguien te lleva la contraria lo achacas a los nuevos trabajadores... qué triste... no veo en ninguno de los comentarios que haya nadie de los nuevos trabajaodres, es decir, que por lo que veo has demostrado tus temores: el primero el ver que no vas a recuperar tu antiguo puesto de trabajo ( no haberlo rechazado) y el segundo que con ese comentario estas dando buenos credenciales a los nuevos trabajadores, porque si lo hicieran mal, ya se sabría ¿no?, y en el caso de que lo hicieran mal, daría igual porque está claro que vosotros no volveriais Turismo despues de haber rechazado el trabajo. De todas formas, y esto va para todos, creo que no se debería culpar tanto a la ligera, hay que recordar que ha sido el Ayuntamiento quien no ha renovado la contrata con la antigua empresa, por lo tanto la culpa creo que no debería recaer tanto ni los viejos trabajadores ni mucho menos en los nuevos, creo que habría que mirar esferas más altas...
  • Elena11/05/13 00:00
    Son trabajadores cualificados para un sector determinado, les han ofrecido empeorar sus condiciones laborales o tragar con la asistencia a domicilio para la cual no están en absoluto formados con el perjuicio para ellos y para la gente que deban asistir. Esto debería considerarse mobbing y a todos los que les parece tan adecuado sólo espero que se les trate de la misma forma que a ellos. Deberían denunciar a esa empresa y que el Ayuntamiento prescindiera de ella. Hay que tener un respeto a la vocación, la formación y la dedicación de estos trabajadores. Un poco de solidaridad!!
  • Mustrela11/05/13 00:00
    Es una noticia casi surrealista, no tiene ni pies ni cabeza; pero lo más preocupante es leer comentarios tan insolidarios e insultantes...este país jamás llegará a ningún sitio porque siempre nos alegramos de aquello que puede joder al prójimo: que lástima
  • otramas11/05/13 00:00
    He tenido oprtunidad de ver las condiciones de una de las subrogaciones, aparentemente les mantenían las condiciones de la anterior empresa, pero bien camuflado, uno de los últimos párrafos indicaba que el sueldo se reducía a poco mas de 700euros mensuales, 30h. semanales pero con disponibilidad de horario los 7 días de la semana incluídos festivos. Lo de la antigua epresa es curioso, porque resulta que les ofrecen puestos de auxiliares de ayuda a domicilio cuando precisamente iban a recortar puestos en ese área. Está claro que unos y otros se los han querido quitar de encima.
  • mizaqui11/05/13 00:00
    ¿Pero que cantidad de desbarres estamos aguantando? ¿Como puede un electricista ejercer de fontanero? ¿cuando  estas mentes inteligentes que tenemos van a poner a ingenieros a limpiar las calles? ¿Para cuando dejamos el mandarlos a ese sitio en el que todos pensamos? Pues ya va siendo hora.
  • luisa11/05/13 00:00
    Veo que los nuevos contratados por Turismo atacan y critican a los antiguos trabajadores. Ya veremos lo que sucede cuando la actual empresa de Turismo en un par de años proceda a hacer lo mismo con ellos y les diga que rebajan sus condiciones laborales con sueldos a la mitad y sin días de descanso (chinificación laboral), y que si no lo aceptan, a limpiar las cloacas. A ver qué dicen entonces.
  • luism11/05/13 00:00
    podían haber ido a las bibliotecas que eso también es un buen coladero para meter a gente y el puesto es más acorde con su formación.
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