Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza podrá incorporar los 401 empleados de patronatos si se disuelven

En total son 401 trabajadores los que, en caso de que estos organismos se tengan que disolver por imperativo legal, podrán pasar a la plantilla municipal.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 17:07
19 Comentarios

Los 401 trabajadores de los patronatos municipales podrán ser subrogados e integrados en la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza, en el caso de que estos organismos se tengan que disolver por imperativo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, actualmente en tramitación.

Así lo indica un informe elaborado por la Intervención General Municipal, tras aprobarse en pleno una moción para garantizar el mantenimiento del empleo en los patronatos municipales, ha explicado este viernes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en una rueda de prensa, tras el Gobierno de la ciudad.

Dicho estudio señala que, en el caso de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que podría aprobarse en septiembre, ordenara la disolución de los patronatos municipales, los trabajadores de los mismos podrían ser subrogados por el consistorio.

Para ello, se tendría que efectuar una modificación en los Estatutos de los Organismos Autónomos, una cuestión que se llevará para su aprobación al próximo pleno municipal.

En cambio, esta integración de los trabajadores en la plantilla municipal planteada para los patronatos, no se podría llevar a cabo con "carácter general" en las sociedades mercantiles del Ayuntamiento, sino que habría que estudiar "caso por caso", según precisa también este informe, ha afirmado Gimeno.

En este sentido, ha apuntado que para garantizar el empleo en estas sociedades hay que buscar una fórmula, que cuente con el "consenso" del Gobierno de Aragón, los sindicatos y los grupos municipales, ya que de lo contrario es "imposible afrontarlo", especialmente si no se cuenta con un acuerdo con la Comunidad.

En total, en todas las entidades municipales trabajan 541 empleados, de los cuales la mayoría (401) corresponden a los patronatos municipales, por lo que estaría garantizado el mayor número de empleos.

Por ejemplo, en el patronato de Educación y Bibliotecas, que cuenta con un presupuesto de 10, 3 millones de euros para este año, trabajan 252 personas, mientras que en el de Zaragoza Turismo, con una dotación de 2, 3 millones de euros, lo hacen 16 personas.

En cambio, en las sociedades mercantiles trabajan un total de 140 empleados, distribuidos en Zaragoza Cultural, Audiorama Zaragoza, Zaragoza Deporte Municipal, Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza y Arroba Desarrollo Expo.

Gimeno ha comentado que la solución que plantea el Ayuntamiento de Zaragoza y que, por ahora no cuenta con el apoyo sindical, es llevar a cabo una reorganización y convertir estas sociedades en entidades empresariales públicas.

En todo caso, el objetivo fundamental es mantener "todo el empleo", pero para ello es "necesario" un acuerdo con el Gobierno de Aragón, ya que si se eliminan algunas competencias al Ayuntamiento, como la gestión de las escuelas infantiles o la Casa Amparo, pasarían a ser de la Comunidad. 


  • montes16/05/13 00:00
    Que no haya despidos, por favor, que el paro es muy alto y hay que pagarlo.
  • niceto16/05/13 00:00
    Que en todas las Entidades Municipales (con unos 541 trabajadores) el Ayuntamiento debe hacer para que ninguno de sus empleados sea despedido; otra cosa sería si hubiera prejubulaciones.
  • Poldo16/05/13 00:00
    Sr. Gimeno: Haga lo posible para que no vaya ninguno a la calle, pues después de muchos años trabajando eficientemente, el Ayuntamiento los puede seguir teniendo, incluso haciendo lo mismo que hasta ahora, pues el trabajo hay que hacerlo.
  • enric16/05/13 00:00
    El Ayuntamiento y la D.G.A. se deben poner de acuerdo para que a nadie se le obligue a dejar su puesto de trabajo; otra cosa sería si fuera de modo voluntario, con prejubilaciones o bajas incentivadas, pero al paro ...no.
  • Paula16/05/13 00:00
    REUBICACION, PERO DESPIDOS .........NUNCA...Ya tenemos bastante paro en Zaragoza.
  • Aragonesa11/05/13 00:00
    El personal laboral de los Patronatos Municipales ha superado una oposición cumpliendo los requisitos de publicidad, igualdad y mérito.
  • Estomago Agradecido11/05/13 00:00
    El bunker resiste!
  • Fran11/05/13 00:00
    A mi como si han pasado 20 examenes. Si tu estas en un puesto y ya no haces falta sobras... seas quien seas. Los funcionarios solo quereis los beneficios de ser funcionarios, pero niguna obligacion. Yo tambien tengo carrera, master y postgrados y si quieren me echan mañana.
  • servando11/05/13 00:00
    Sencillamente vergonzoso e indignante. Estas propuestas retratan a quien las presenta. Si lo que se pretende la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración es reducir los gastos públicos superfluos , los seudo gobernantes que tenemos en el Ayuntamiento están actuando contra este objetivo al volver a recolocarlos de nuevo an la Administración -
  • jesús11/05/13 00:00
    Me parece una injusticia total , que clase de enchufados son???Hace cuatro días que al personal auxiliar administrativo que no aprobó las últimas oposiciones lo mandaron a casa...¿ Por qué estos señores que son unos contratados privilegiados pues la mayoría lo fueron a dedo , va a tener un puesto garantizado sin presentarse a la oportuna oposición??? Que convoquen oposiciones ya por la totalidad de los puestos, y que estos señores compitan en "buena lid" con el resto del personal que tenga a bien apuntarse. Encima ellos tendrán la ventaja de puntuación por tiempo de servicios prestados, y los de la callle no...Oposiciones ya!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual