Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga educativa en Zaragoza

Zaragoza se moja por la Educación

Miles de zaragozanos han vuelto a salir a la calle en la tarde de este jueves pese a la lluvia para protestar por los recortes en Educación y la LOMCE.

A. Abril/Efe. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 21:37
29 Comentarios
Por la tarde, los manifestantes han desafiado a la lluvia.PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

'''
Miles de zaragozanos volvieron a salir a la calle en la tarde del jueves en defensa de la Educación Pública. Docentes, alumnos, padres y sindicatos se concentraron a las 18.30 en el edificio Paraninfo para iniciar una marcha que culminó frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.

La lluvia no logró acallar el 'Sí, se puede' de miles de personas. Tras la pancarta: 'Por la defensa de la escuela pública y contra los recortes. No a la LOMCE. ¡Consejera dimisión!', una gran marea verde recorrió el centro de Zaragoza para recordar a las distintas administraciones que no están conformes con los recientes cambios ni con sus políticas, que consideran un ataque a la Educación Pública.

La marcha terminó frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, donde muchos ciudadanos se refugiaron de la lluvia bajo los porches a pesar de la reticencia inicial de la Policía a que se acercaran a la puerta de la institución.

Todas las voces unidas en un manifiesto

Al llegar a la plaza del Pilar y cuando más arreciaba la tormenta el historiador y escritor, José Luis Corral fue el encargado de leer el manifiesto que concentraba las reivindicaciones de todos los colectivos educativos.

Un escrito en contra de los recortes en todos los sectores de la Educación y de rechazo a la nueva reforma (LOMCE) que solo conduce a una escuela "privatizada, mercantilista y antidemocrática".

Corral explicó, tras su intervención, que se ha unido a esta jornada de reivindicación porque lleva muchos años comprometido con el progreso y el avance en lo público, de una escuela democrática, laica e igualitaria. 

Sobre la repercusión que puedan tener estas movilizaciones masivas, el escritor aseguró: "Yo soy historiador, no futurólogo pero a lo largo de la Historia se ha visto que cuando un pueblo se moviliza tiene éxito". "No sé lo que ocurrirá pero si no nos damos cuenta que en democracia hay que participar estamos abocados a un país de idiotas", añadió.

Los niños como protagonistas

La protesta tomó fuerza en la tarde de este jueves de la mano de cientos de niños que salieron a la calle acompañados de padres y profesores.

Los más jóvenes se hicieron cargo de los megáfonos para dirigir los cánticos contra el Gobierno y en defensa de su educación. Desde el "nosotros nos mojamos por la educación" al "menos recortes y más educación" pasando por "la infanta Cristina tiene cole con piscina".

¡Consejera dimisión!

Tras la marcha oficial, un reducido grupo de jóvenes continuó la protesta en la calle Alfonso, frente a la casa de Dolores Serrat, al grito de: ¡Consejera dimisión!

Este recorrido había sido prohibido por Delegación de Gobierno, anteriormente, desviando por la calle de Don Jaime el paso de la manifestación. Ante la llegada de la policía, la concentración improvisada se disolvió rápidamente.

Éxito de convocatoria

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Antonio Lascorz, valoró el éxito de esta jornada de huelga general en educación porque fue secundada por el 80% de las familias que han decidido no llevar a sus hijos al colegio, y por el 60% del profesorado en la provincia de Zaragoza.

El seguimiento del paro ha sido igual por parte de las familias en las provincias de Huesca y Teruel, donde el profesorado ha secundado la movilización en un 60% en la provincia oscense y en un 48% en la de Teruel, según Teresa Olalla, secretaria de organización de CGT.

El éxito de la convocatoria, según Lascorz, demuestra "el grado de concienciación social que empieza a haber con este problema" porque lo que está en juego es "un modelo educativo y, sobre todo, una tendencia hacia un modelo social diferente".

A su juicio, la Lomce "no es una ley educativa sino un pretexto para un cambio educativo y de modelo social y económico y todo lo demás son envoltorios", ha apuntado.

Se trata de un modelo "elitista y segregador" que está apuntando hacia el sur educativo en vez de hacia el norte, ha dicho, toda vez que ha añadido que con el proceso de escolarización se está viendo "la poca importancia y la falta de sensibilidad" de la administración con la educación y eso "está calando en la gente".
'''
$(html_text)
'''Miles de zaragozanos volvieron a salir a la calle en la tarde del jueves en defensa de la Educación Pública. Docentes, alumnos, padres y sindicatos se concentraron a las 18.30 en el edificio Paraninfo para iniciar una marcha que culminó frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Miles de zaragozanos volvieron a salir a la calle en la tarde del jueves en defensa de la Educación Pública. Docentes, alumnos, padres y sindicatos se concentraron a las 18.30 en el edificio Paraninfo para iniciar una marcha que culminó frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.
'''
$(html_text)
  


  • kirkayu10/05/13 00:00
    No sé sí serán muchos o pocos los que han hecho huelga. Pero lo cierto es que la enseñanza no vale, es un fracaso, y eso es por que está metida en ella la izquierda; esta se cree que allí donde hay dinero público, ellos son los que deben gestionar todo.
  • lapuntilla10/05/13 00:00
    Siempre veo las mismas caras en este tipo de concentraciones, el mismo personal pero se cambian de camiseta, un dia aparecen con color verde, otro de amarillo, otro de blanco etc.etc. pero son los mismos, gentes de sindicatos la mayoría liberados y otros de que ni son ni se les espera, gentecilla queriendo destacar para fomentar partidos políticos y van siempre con ese trapo tricolor que no sé de donde los habrán sacado pero que a la gran mayoría de españoles no nos dicen nada aunque haya NAZIONALISTAS periféricos que las aplauden a rabiar.-
  • pasabaporaqui10/05/13 00:00
    Hay muchos en contra de la reforma de la Educación, pero no nos dicen y detallan porqué están en contra de reformar algo que se está constatando que va mal, muy mal, no hay sentido de superación, todo el mundo va al aprobadillo y si te dejan con 4,5 a ver si mamá habla con el/la profe y pasamos la asignatura y si se nos quedan dos/tres sin aprobar, no pasa nada las arrastramos para el curso siguiente, así que somos el último país de Europa en calidad educativa.....y no quereis que haya una reforma....DE QUE VAIS...?????
  • bosnio-herzegovino10/05/13 00:00
    Sres. sindicalistas: cuando vuestros liberados vinieron a informar de la huelga en mi centro, afirmaron que se convocaba a docentes públicos, concertados, personal de administración y servicios, monitores de comedor, etc. Pues bueno, como no ha habido ningún éxito en los oros colectivos, ahora os referís sólo a resultados en la pública que, por cierto, tampoco ha sido tan masiva ni en mi centro ni en los vecinos. Es decir, mentís y manipuláis como es habitual. Por cierto, ¿qué tal van los despidos que practicáis en CC.OO. y UGT?
  • facundo10/05/13 00:00
    Tengo un hijo de veinte años que esta en la Universidad Publica que ha estudiado en un colegio concertado porque no tengo otra opcion, pero lo que si puedo afirmar con rotundidad que teniendo en cuenta sus conocimientos o sus carencias de conocimientos, hace falta un cambio en el metodo de enseñanza . Desconozco la nueva Ley asi que no puedo hablar
  • Marta10/05/13 00:00
    Como se nos llena la boca para decir que nosotros les pagamos.¿Es que crees que ellos no pagan, estalentá?
  • Luis10/05/13 00:00
    Sí, nosotros los de la EGB y el BUP si que tenemos cultura y educación y no como estos vagos acomodados de la ESO. No hay más que ver el país tan prospero que les estamos dejando, si es que son unos desagradecidos verdad Maria (#4)?
  • MR10/05/13 00:00
    Aunque tengan parte de razón en sus reivindicaciones tanto los padres como los profesores, no puedo acudir a una manifestación diseñada por los sindicatos que son de lo peor que tenemos en España.  Le pregunte ayer a un amigo que no acudió a la universidad cuales eran sus motivos para acudir a la manifestación y cual fue mi sorpresa cuando la mayoría de sus exposiciones eran críticas políticas al gobierno.  Yo creía que teníais unas peticiones claras aparte del grupo político que haya en este momento en el gobierno, pues párece que no, que es más una huelga política orquestada por unos sindicatos izquierdistas que enciman chupan del bote
  • Miquel10/05/13 00:00
    ¿Entonces que defendemos? ¿La calidad de la enseñanza publica? Puestos de cola en todas las listas de evaluacion. Pero claro si la gallina es mamifero y el ebro pasa por Madrid, y encima cobran todos los meses por ir a, se supone, enseñar a los niños, ¿Pues que quieres que te diga? Igual deberian protestar mas estos indigentes intelectuales y los padres progres que los apoyan, porque supongo que lo que persiguen es que sus hijos pasen de curso, y pasen de resposablilidades en la vida, aunque esten muy seguros que el Pisuerga pasa por Berlin. Pero claro es que la ley contempla evaluaciones en los diferentes pases de ciclo, y claro, eso estigmatiza a los niños¡¡¡¡¡ ¿No se sera que les acojona los resultados que pueden arrojar las mismas? ¿No estaran defendiendo sus privilegios de pocas horas de trabajo, muchos dias de vacaciones y sueldo vitalicio?
  • madre indignada10/05/13 00:00
    yo no pude llevar a mis hijos a la guarderia públcia, porque habia servicios minimos y cuando llegue ya estaba cubierto el "maximo" de niños que podian aceptar. Iamgino que claro, habran contado a mis hijos para decir que faltaron muchos niños , no??? y a mi me van a devolver el importe de la guarderia de ese dia? y el comedor?? Estoy cansada de tanta huelga política q utiliza a los menores !!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo