Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte de viajeros en Zaragoza

El tranvía de Zaragoza incorporará dos vehículos más entre 13.30 y las 17.00

También los sábados la línea incorpora 3 tranvías más en la franja horaria que va de las 18.30 a las 22.30 horas mientras que los domingos se suman 2 tranvías más entre las 17.30 y las 21.00 horas.

Efe.Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 16:26
16 Comentarios
El tranvía de Zaragoza.PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Unas 80.000 personas viajan cada día laborable en el tranvía de Zaragoza siendo los tramos horarios de mayor afluencia los comprendidos entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 18.00 horas, según informa el Ayuntamiento.

La línea 1 del tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya, ha superado ya su primer mes de explotación comercial y a lo largo de este periodo tanto el área de Servicios Públicos y Movilidad como los Tranvías de Zaragoza han recopilado y analizado los datos correspondientes a ocupación, usos, horarios y relación entre oferta y demanda.

En los momentos con mayor número de viajeros absolutos la frecuencia de paso es cada 5 minutos y las paradas con más usos diarios son las de plaza España y plaza Aragón ya que en un día laborable acceden al tranvía en la primera unos 8.900 viajeros, sumados ambos sentidos, mientras que unos 6.800 lo hacen en la plaza Aragón.

Ajustes técnicos para implementar el servicio


El tranvía está realizando ajustes técnicos para mejorar la relación entre la oferta y la demanda en todos los tramos horarios, por lo que se van a implantar, de manera permanente, las mejoras aplicadas para los fines de semana en horario de tarde ya que es el momento en el que se registraban los mayores índices de ocupación.

En concreto, los sábados la línea incorpora 3 tranvías más en la franja horaria que va de las 18.30 a las 22.30 horas mientras que los domingos se suman 2 tranvías más entre las 17.30 y las 21.00 horas.

Con estas medidas, se ha conseguido que la ocupación real de los tranvías en dichas franjas horarias haya pasado del 90 al 70% el sábado y del 80 al 60 % el domingo.

Según los datos aportados por el ayuntamiento, la ocupación media del tranvía en días laborables, a lo largo de sus diferentes tramos horarios, es del 54,6 %.

En ellos, la franja con mayor porcentaje es la que va de las 13.30 a las 16.30 horas, donde la media es del 72,7%, mientras que el pico máximo de ocupación se produce entre las 14.00 y las 14.30 horas, con una media del 82,6 %.

Las mejoras que se van a introducir en los días laborables serán escalonadas aunque ya se están realizando algunos ajustes en expediciones concretas en las horas centrales del día, que permiten agilizar el flujo de viajeros y que están dando resultados muy positivos, según el ayuntamiento.

No obstante, la modificación más importante se producirá entre las 13.30 y las 17.00 horas, lapso en el que se incorporarán 2 tranvías más a la red y con los que se prevé que la ocupación máxima a mediodía descienda a un 70%, frente al 82,6% actual.

Esta última medida irá acompañada de pequeños ajustes en la franja horaria de 6.30 a 7.30 horas y de 9.30 a 10.30 horas, en la que se optimizará la incorporación y retirada de los tranvías coincidiendo con los momentos del día en que se modifican las frecuencias, suponiendo un incremento aproximado en la frecuencia de 1 minuto.

Estas mejoras se incluyen en el pliego de condiciones que rige el contrato del tranvía y, por tanto, no suponen un coste económico añadido para el ayuntamiento.


  • josé10/05/13 00:00
    Pero cuantos miles de de esos viajeros son transbordos de bus porque cortasteis el recorrido
  • Tranviario10/05/13 00:00
    #9 no seria mala idea que sea esa nuestra virgen :P
  • papon 10/05/13 00:00
    refuercen buses tambien que buena falta hace.el resto de ciudadanos tambien merecen el mismo trato.ya vale solo tranvia y mas tranvia
  • trona10/05/13 00:00
    Que quiten las lanzaderas de valdespartera casablanca y junquera y las pongan en barrios donde no hay servicio o es precario. no teneis.tranvia, pues ahora andad un poquito hacia la.parada
  • vecina del sur09/05/13 00:00
    Y que vamos a utilizar si no tenemos otra posibilidad. por ejemplo para ir a Camino de las Torres. 1º cuatro minutos esperando el 55, siete esperando el tranvia, ocho minutos de trayecto hasta la Plaza del Emperador Carlos, una andadica hasta Manuel Lasala para coger el Ci 2, des pués de sseis minutos de espera, sumando, esperas, transbordos y trayectos una hora para menos de 4 km, con buenas piernas mejor andando, pero cuando se está cerca de los setenta......¡Que pena de ciudad!
  • andy09/05/13 00:00
    Tambien Parque Venecia los sabados sobre todo NO hay quien suba al bus en ninguno de los dos sentidos pero aqui NO PONEN NINGUN AUTOBUS MAS.Parque venecia existe.
  • Malikovich09/05/13 00:00
    Cada vez que se habla de "optimizar" quiere decir "recortar", en este caso, ampliar frecuencias. Primero se habla de "mejoras" y luego ya de "optimización de recursos", "pequeños ajustes",etc. Lo que hay que aguantar...
  • Puaj09/05/13 00:00
    Nosotros discutiendo por un vagón más de tranvía y el responsable en coche de lujo a nuestra costa...
  • para Alvaro09/05/13 00:00
    Como se nota que aalgunos  sólo saben quejarse hasta con argumentos falsos como decir que el 40 no va por Gran Vía Fernando el Católico será que va volando y no pasa por ahí o que?
  • erisa09/05/13 00:00
    Y yo pregunto en día laborable acaso hay dos vehiculos más en las cocheras? En fin de semana si puesto que el servicio se reduce y sobran convoys, pero en día laborable ??????
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual