Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Jornada de huelga desde las escuelas infantiles hasta la Universidad

Sindicatos, padres, estudiantes, Marea Verde y la Plataforma por la Escuela Pública apoyan la huelga contra los recortes en educación y contra la LOMCE.

P. F. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 09:54
31 Comentarios
Huelga desde las escuelas infantiles a la Universidad

La comunidad educativa está llamada a mostrar este jueves su rechazo a los recortes en educación y al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE, conocida como 'ley Wert') con una huelga general en todo el país.

El paro está convocado para toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y trabajadores de administración y servicios) desde Infantil hasta la Universidad. En Aragón, convocan los sindicatos UGT, CC.OO, CGT y STEA, con apoyo de Marea Verde, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y la Asociación de Estudiantes de Aragón.

Los centros escolares abrirán con servicios mínimos. El Departamento de Educación y el comité de huelga acordaron estos mínimos. En los colegios e institutos estarán el director o un miembro de su equipo, el jefe de estudios o secretario, un cocinero y, si los hubiere, un oficial de mantenimiento y un trabajador de administración y servicios.

Motivos: contra la LOMCE y los recortes

"Es la primera huelga que incluye todas las etapas, desde 0 años hasta la Universidad, y que está apoyada por toda la comunidad educativa. El viernes se inicia la tramitación parlamentaria de la LOMCE. Frente a la mayoría absoluta del PP, queremos demostrar en la calle nuestro rechazo rotundo. La LOMCE es un paso atrás: volvemos a las reválidas, se privatizan centros, los directores pueden elegir a dedo a los profesores...", afirma Quique García, secretario general de Enseñanza de CGT.


"Desde hace dos años los gobiernos central y autonómico están realizando una serie de recortes sin precedentes en educación, que suponen un claro ataque a la educación pública, rebajando su calidad e hipotecando su futuro", afirman desde Marea Verde. En su web exponen algunas de las medidas que más afectan a las familias: descenso en la partida de becas de comedor, desaparición del programa de gratuidad de libros, cierre de escuelas rurales, cierre de aulas en infnatil incluos en colegios saturados muy demandado, reducción del número de profesores, formación profesional de pago, etc..


El colectivo Marea Verde Aragón nació el curso pasado, primero como un grupo de Facebook y luego se constituyó en una asamblea. Estos dos cursos escolares ha liderado numerosas protestas y encierros en centros escolares.


"Las familias tenemos muchas razones para hacer huelga. No se trata solo de unas reivindicaciones laborales de los profesores. Los recortes y la LOMCE afectan a la calidad educativa y a los costes económicos que debemos soportar las familias", apuntan desde FAPAR. "Pedimos a los padres que, en la medida que puedan, no lleven a los niños a clase", añaden.

Movilizaciones

Durante la jornada de huelga hay convocadas distintas concentraciones y movilizaciones. En Zaragoza, se ha convocado una concentracion a las 12.00 frente a la sede del Departamento de Educación (Gómez Laguna, 25). Previamente, se han organizado distintas marchas desde los barrios, que confluirán a las 11.00 en la plaza de San Francisco. Desde ahí acudirán junto a los estudiantes universitarios hacia Gómez Laguna. Por la tarde, partirá la manifestación a las 18.30 desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar, pasando por Independencia y Don Jaime (ya que Delegación del Gobierno prohibió el recorrido por la calle Alfonso).

En Huesca, hay manifestación por la mañana (a las 11.30 desde la plaza de Navarra hasta la plaza de Cervantes) y concentración por la tarde (a las 18.00 en la plaza de Navarra). En Sabiñánigo, concentración a las 12.00 en la plaza de España.

En Teruel, hay concentración a las 11.00, en la plaza de San Juan, y manifestación a las 18.30 desde el C.P. Pierres Vedel. En Alcañiz, hay concentración a las 12.00 en la plaza de España y manifestación a las 19.00 desde la misma plaza.


  • jotta09/05/13 00:00
    mi total apoyo, mi simpatia y mi agradecimiento a aquellos que luchas en defensa de los intereses generales de todo un pueblo, gracias y adelante!! la lucha sigue y el camino es largo pero juntos venceremos!
  • Pablo09/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Fernado. Y con kirkayu. Aunque sea lamentable, es cierto, y realmente triste y lamentable, que en epoca de un maldito dictador, la educacion fuera un bien mucho mas valorado que en epoca de esta querida democracia.
  • Juan09/05/13 00:00
    Añoranza, ¡ESTA ES LA JUVENTUD DE PAPA!., quien por cierto, está más callao que una puerta.
  • madre09/05/13 00:00
    Pues si el futuro intelectual de nuestros hijos se basa en el carnaval y las extraescolares, apañados vamos. Pero sigamos asi, peleándonos entre nosotros, deseando que al de al lado le recorten el salario y los derechos, considerando al maestro de nuestros hijos el enemigo y asi no veremos, o mejor no querremos ver, el expolio que nos están haciendo delante de nuestras narices, y que al parecer muchos aplauden. Hemos salido muchas familias a la calle esta mañana, espero que la lluvia no desanime a los demás a salir y significarse por el futuro de TODOS.
  • Valdespartaco09/05/13 00:00
    A nadie le gustan los recortes, como a nadie le gusta que le corten un brazo, excepto si estás en la UVI con una septicemia del carajo porque tu anterior médico no supo tratarte una herida y ahora es o cortar el brazo o perder la vida.
  • mig_3109/05/13 00:00
    Soy hijo de un maestro (funcionario) de un cole rural de Teruel a punto de jubilarse y marido de maestra (funcionaria) de otro cole rural de Navarra. El primer día de lo de las camisetas verdes se la pusieron porque pensaban honestamente que el movimiento era en defensa de la escuela pública. Mi padre, hombre de izquierdas, de los de antes del PSOE, no del actual, ese mismo día ya vio que era otro movimiento político más contra el PP y en defensa de los intereses particulares de muchos interinos que se quedaban sin trabajo y de eternos liberados de izquierdas que perdían privilegios (algunos conocidos suyos de los años 70-80 que no volvieron a pisar un cole más que para charletas sindicales) y desde entonces tiene su camisetica escondida en el fondo de un cajón. Están todos los días en la escuela pública por vocación y no sólo por ese tremendo sueldo que pensáis que cobran o por las vacaciones que tanto se nombran...
  • batallador09/05/13 00:00
    Pues acabo de venir de la calle y solo se ven padres llevando a los hijos con las mochilas.Nose,luego habra que oir a los sindicatos que ha sido un exito total...( risas ).En cuanto a los.estudiantes más mayores,nose si estaran hoy de huelga,ya sabemos que algunos estan con ella todo el año,pero como hay que ser positivos,más trabajo para los profesores de repaso en verano.....Un saludo
  • EPC09/05/13 00:00
    A "Madre Disconforme"... perdona pero creo que andas un poco perdida....  Esta huelga no es una huelga de profesores porque han visto recortados sus derechos laborales... Esta huelga es en defensa de una enseñanza pública de calidad...  Por favor, que es el futuro de nuestros hijos....  No sé si no veis o no queréis ver...
  • Eva09/05/13 00:00
    Acabo de ver a un mozo volver a Valdespartera con su camiseta verde anti-recortes y su pancarta, EN TAXI, si como os lo digo, todo contentico salía de su taxi que le habrá costado doce euros, y más majo que para qué venía de protestar contra las injusticias.
  • Numantina09/05/13 00:00
    Si nunca N U N C A la educación ha tenido más medios, el profesor ha estado mejor pagado, ha habido menos alumnos por aula....¿por qué salen tan mal preparados? ¿Q!ué es lo que está fallando?. Estsn los profesores bien preparados? Es el bien de sus alumnos y su educación su principal preocupación? ¿Se involucran totalmente en su trabajo? ¡Por favor, menos huelgas y más entrega y reflexión?........
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual