Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Jornada de huelga desde las escuelas infantiles hasta la Universidad

Sindicatos, padres, estudiantes, Marea Verde y la Plataforma por la Escuela Pública apoyan la huelga contra los recortes en educación y contra la LOMCE.

P. F. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 09:54
31 Comentarios
Huelga desde las escuelas infantiles a la UniversidadAtlas

'''
La comunidad educativa está llamada a mostrar este jueves su rechazo a los recortes en educación y al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE, conocida como 'ley Wert') con una huelga general en todo el país.

El paro está convocado para toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y trabajadores de administración y servicios) desde Infantil hasta la Universidad. En Aragón, convocan los sindicatos UGT, CC.OO, CGT y STEA, con apoyo de Marea Verde, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y la Asociación de Estudiantes de Aragón.

Los centros escolares abrirán con servicios mínimos. El Departamento de Educación y el comité de huelga acordaron estos mínimos. En los colegios e institutos estarán el director o un miembro de su equipo, el jefe de estudios o secretario, un cocinero y, si los hubiere, un oficial de mantenimiento y un trabajador de administración y servicios.

Motivos: contra la LOMCE y los recortes

"Es la primera huelga que incluye todas las etapas, desde 0 años hasta la Universidad, y que está apoyada por toda la comunidad educativa. El viernes se inicia la tramitación parlamentaria de la LOMCE. Frente a la mayoría absoluta del PP, queremos demostrar en la calle nuestro rechazo rotundo. La LOMCE es un paso atrás: volvemos a las reválidas, se privatizan centros, los directores pueden elegir a dedo a los profesores...", afirma Quique García, secretario general de Enseñanza de CGT.


"Desde hace dos años los gobiernos central y autonómico están realizando una serie de recortes sin precedentes en educación, que suponen un claro ataque a la educación pública, rebajando su calidad e hipotecando su futuro", afirman desde Marea Verde. En su web exponen algunas de las medidas que más afectan a las familias: descenso en la partida de becas de comedor, desaparición del programa de gratuidad de libros, cierre de escuelas rurales, cierre de aulas en infnatil incluos en colegios saturados muy demandado, reducción del número de profesores, formación profesional de pago, etc..

El colectivo Marea Verde Aragón nació el curso pasado, primero como un grupo de Facebook y luego se constituyó en una asamblea. Estos dos cursos escolares ha liderado numerosas protestas y encierros en centros escolares.

"Las familias tenemos muchas razones para hacer huelga. No se trata solo de unas reivindicaciones laborales de los profesores. Los recortes y la LOMCE afectan a la calidad educativa y a los costes económicos que debemos soportar las familias", apuntan desde FAPAR. "Pedimos a los padres que, en la medida que puedan, no lleven a los niños a clase", añaden.

Movilizaciones

Durante la jornada de huelga hay convocadas distintas concentraciones y movilizaciones. En Zaragoza, se ha convocado una concentracion a las 12.00 frente a la sede del Departamento de Educación (Gómez Laguna, 25). Previamente, se han organizado distintas marchas desde los barrios, que confluirán a las 11.00 en la plaza de San Francisco. Desde ahí acudirán junto a los estudiantes universitarios hacia Gómez Laguna. Por la tarde, partirá la manifestación a las 18.30 desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar, pasando por Independencia y Don Jaime (ya que Delegación del Gobierno prohibió el recorrido por la calle Alfonso).

En Huesca, hay manifestación por la mañana (a las 11.30 desde la plaza de Navarra hasta la plaza de Cervantes) y concentración por la tarde (a las 18.00 en la plaza de Navarra). En Sabiñánigo, concentración a las 12.00 en la plaza de España.

En Teruel, hay concentración a las 11.00, en la plaza de San Juan, y manifestación a las 18.30 desde el C.P. Pierres Vedel. En Alcañiz, hay concentración a las 12.00 en la plaza de España y manifestación a las 19.00 desde la misma plaza.
'''
$(html_text)
'''La comunidad educativa está llamada a mostrar este jueves su rechazo a los recortes en educación y al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE, conocida como 'ley Wert') con una huelga general en todo el país.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La comunidad educativa está llamada a mostrar este jueves su rechazo a los recortes en educación y al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE, conocida como 'ley Wert') con una huelga general en todo el país.
'''
$(html_text)
  


  • Víctor09/05/13 00:00
    INDIGNANTE!!! El comportamiento de algunos IMBÉCILES, niña tos que no dejaban entrar por el campus, incluso han sellado las puertas de acceso con bridas de plástico.  Que pocas ganas de arreglar las cosas y si de montar follón tienen algunos!!!
  • batallador09/05/13 00:00
    Pues acabo de venir de la calle y solo se ven padres llevando a los hijos con las mochilas.Nose,luego habra que oir a los sindicatos que ha sido un exito total...( risas ).En cuanto a los.estudiantes más mayores,nose si estaran hoy de huelga,ya sabemos que algunos estan con ella todo el año,pero como hay que ser positivos,más trabajo para los profesores de repaso en verano.....Un saludo
  • Un padre09/05/13 00:00
    QUE SE IMPLANTE EL CHEQUE EN LA EDUCACIÓN YA!!! Así podremos decidir los padres el colegio(privado o público) que queremos para nuestros hijos. Lo que existe ahora es un trágala manejado por la izquierda que a todas luces se han cargado la escuela.
  • María09/05/13 00:00
    Propongo una alternativa al recorte en ayudas, número de profesores, libros gratis,..: rebajar el sueldo de los profesores a 1.000 euros, como ganan casi todos los españoles, y descontarles las semanas de fiesta escolar (navidad, semana santa, verano, puentes,...). Por su puesto, respetandoles los 15 festivos anuales y el mes de vacaciones como tenemos el resto de los españoles.
  • Eva09/05/13 00:00
    25Víctor09: Si no usasen esas técnicas la huelga la harían medio centenar de personas. El truco es ese, coaccionar, boicotear, fastidiar y luego decir que ha sido un éxito rotundo.
  • EPC09/05/13 00:00
    A "Madre Disconforme"... perdona pero creo que andas un poco perdida....  Esta huelga no es una huelga de profesores porque han visto recortados sus derechos laborales... Esta huelga es en defensa de una enseñanza pública de calidad...  Por favor, que es el futuro de nuestros hijos....  No sé si no veis o no queréis ver...
  • MARRA09/05/13 00:00
    Como que el 90% de los alumnos ha secundado la huelga, como no va a ser así?. Si en el papelito que sacan los niños te ponen, que no se garantiza el desarrollo normal de las actividades lectivas y del servicio de comedor, tanto de menú como de vigilancia. Menos huelgas y más ganas de enseñar a nuestros hijos, que ahora en lo único que piensan es en oir el timbre para salir de clase y me refiero a los maestros y profesores. Que más quisieran tener sus condiciones de trabajo alguna familia que esta sin trabajo desde hace años y no tiene ni para comer. Otra cosa, hace 40 años cuando estaban todos en una clase, no había gente con carreras universitarias?. Más ganas de enseñar y el que quiera aprender ya aprendera.
  • Pablo09/05/13 00:00
    Estoy un poco cansado de eso de que este gobierno con los recortes de educacion se esta cargando la calidad de la enseñanza. ¡¡¡¡¡Pero si llevamos años y años siendo de los ultimos paises de europa en cuanto a aducacion!!!! y es mas, me parece otra vergüenza que en la primera reunion del curso con la directora de centro, esta señora, despues de un discursito bastante politizado, nos soltara que para forzar a que los padres tambien nos quejaramos al gobierno y dga, este año los noños se quedaban sin ninguna de las excursiones, salidas a teatros, cuenta cuentos....En que quedamos, todas estas manifestaciones no son por el bien de los niños? ¿No sera que eso del bien de los niños no es mas que una excusa para seguir exigiendo sus propios privilegios? Que alguien me lo explique y me convenza, por favor.
  • fernando09/05/13 00:00
    Colegio de mi hija total normalidad, mi hija dia normal. Señores dejen de pensar en ustedes mismos que la educacion publica lleva en declive 20 años y no han hecho nada hasta que les han tocado lo que mas influye en la educacion de todos nuestros hijos,... SU SUELDO y que sus obligaciones han crecido
  • Añoranza09/05/13 00:00
    Tengo la tranquilidad de que en uno o dos días, esta pamplina festiva perpetrada por el sector más radicalmente izquierdista y alborotador de la comunidad educativa se habrá disipado y solo será un anecdótico recuerdo, como todas las anteriores, que desaparecerá de la memoria del común de los trabajadores. Sólo las nuevas generaciones de profesores (incapaces de enderezar el rumbo de una educación a la deriva) y de padres de hoy (inculcadores principales de la ley del mínimo esfuerzo y del consumismo desaforado) podían tener el descarado cinismo de salir a reivindicar a gritos la no aprobación de una Ley de la que, aunque solo un poco, se atisba un rayo de esperanza, un guiño a los valores pasados, a la unidad cristiana y española, es decir, a nuestra identidad como pueblo; una Ley donde solo se premia la excelencia, donde solo espera el fracaso para los educandos no dispuestos a sacrificarse, donde solo los verdaderamente válidos son los llamados a impartir docencia. Afortunadamente esa bendita mayoría absoluta del PP es el mejor de los salvoconductos a obrarse el milagro. Solo una purga en los mismos cimientos de la sociedad (que no son otra cosa que la educación) pueden salvar a este país.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo