El Ayuntamiento se escuda en la normativa para no publicar los bienes de los concejales

El Ayuntamiento se escuda en la normativa para no publicar los bienes de los concejales.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, aseguró ayer que la ordenanza de transparencia no prevé publicar las declaraciones de bienes de los concejales porque el reglamento orgánico municipal lo impide. En este sentido, negó que la supresión de la obligación de hacer públicos los datos del patrimonio de los responsables políticos –que fue incluida en el borrador inicial de la ordenanzas– responda a una intención de ocultar información, sino a una cuestión jurídica.


Ranera quiso aclarar los cambios que se han producido en la ordenanza de la transparencia desde que se hizo público el borrador en junio del año pasado. En aquel documento se incluían las declaraciones de bienes de los ediles en el listado de datos que se debía publicar en la web municipal. Sin embargo, en la versión definitiva de la ordenanza, aprobada en marzo, esa obligación desapareció. Solo se hacía referencia al carácter público del registro de causas de incompatibilidad y de actividades, pero no figuraban los bienes patrimoniales.


Ranera explicó que el borrador entraba en contradicción con el reglamento orgánico, que prevé que las declaraciones de patrimonio solo puedan ser conocidas a petición del declarante, del pleno, del gobierno, del alcalde, del partido por el que hubiera sido elegido el titular de los datos, o de un órgano jurisdiccional.Estas declaraciones de bienes se depositan en la secretaría general. «No podemos contradecir una norma. Si se quieren publicar los bienes habría que modificar el reglamento orgánico. Pero ese es un debate de la junta de portavoces», explicó Ranera. Asimismo, indicó que la ordenanza de transparencia prevé el acceso a las retribuciones y que «la intención del Ayuntamiento es publicar todo».

La opinión de los partidos

El resto de los grupos expresó una posición dispar. El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, afirmó que el gobierno «no ha consultado nada» a su partido durante la elaboración de la ordenanza de transparencia. «Si se debe hacer algo, debería ser de forma consensuada. Estaremos a lo que diga el reglamento», afirmó Navarro, que no aclaró si apoyaría una modificación legal para publicar las declaraciones de bienes. «Cuando el gobierno se dirija a nosotros, opinaremos», dijo.


Sí defendió un cambio Juan Martín, de CHA. «Es imprescindible publicar las declaraciones de bienes. Estamos dispuestos a modificar el reglamento orgánico. Es razonable que haya acuerdo, pero si en un periodo corto no se alcanza, nosotros las publicaremos», afirmó Martín, que hizo extensiva la exigencia de transparencia a las dietas. José Manuel Alonso, de IU, dijo que su formación «no tiene ningún inconveniente en hacer públicos nuestros bienes y salarios cuando se nos pidan».