Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza hacen públicas sus rentas y sus nóminas

El Consistorio zaragozano continúa su camino hacia la transparencia publicando la renta y las nóminas de los concejales, aunque no sus bienes patrimoniales.

M. T. F./ Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 21:27
26 Comentarios
Fernando Gimeno y Juan Alberto Belloch en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza ha empezado a publicar en su página web las declaraciones de la renta y las nóminas de los concejales del Consistorio para fomentar una mayor transparencia, pero no los bienes patrimoniales respectivos.

Así lo ha asegurado la responsable municipal de la web, María Jesús Fernando, quien ha comparecido en una rueda de prensa, junto a la teniente de alcalde de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera.

Las primeras nóminas en aparecer han sido la del vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, y de la de la consejera Lola Ranera. Gimeno percibió el pasado mes de enero 4.200,53 euros líquidos por su trabajo en el Ayuntamiento, mientras que la nómina de Ranera del mes referido alcanzó los 3.505 euros líquidos

Ambos consejeros municipales también han publicado sus últimas declaraciones de la renta, además de sus declaraciones de ingresos. La declaración del IRPF de 2011 de Fernando Gimeno le salió a pagar. Concretamente el vicealcalde tuvo que abonar a la Agencia Tributaria 1.355,34 euros. Por su parte, la declaración de Ranera le salió a devolver por un importe de 83,67 euros.

Los ingresos netos de Gimeno en 2012 alcanzaron los 54.954,94 euros, mientras que Lola Ranera percibió 44.320,64 euros netos

También ha publicado su última declaración de IRPF el alcalde, Juan Alberto Belloch. Al primer edil de Zaragoza la declaración de la renta de 2011 le salió a devolver. Concretamente 1.133,99 euros, según los documentos publicados en la web del Consistorio. Belloch percibió el año pasado unos ingresos brutos que alcanzaron los 92.195,14 euros que tras las pertinentes retenciones se quedaron en 58.811, 44 euros.

Los bienes patrimoniales, de momento, fuera de la web

Los datos publicados este miércoles no incluyen los bienes patrimoniales de los concejales. Ranera ha explicado que en el reglamento orgánico del Ayuntamiento no se contempla el acceso a los bienes patrimoniales por parte de los ciudadanos, por lo que entiende que "no" se podría publicar por ahora en la web.

No obstante, la consejera ha señalado que hay voluntad política de publicarlos, "si los servicios jurídicos lo permiten", y que se dirigirá a la secretaría jurídica del consistorio para preguntar sobre esta cuestión concreta.

Ordenanza en fase de alegaciones

La ordenanza de transparencia tiene el objetivo de garantizar el libre acceso a la información y, según ha comentado Lola Ranera, ha registrado 25 alegaciones por parte del Partido Popular. El texto se encuentra ahora en proceso de alegaciones y se debatirá en pleno el próximo mes de junio.

Desde el 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado 114 conjunto de datos en la página web, donde también se recogen también las propuestas municipales, como el borrador de la Ordenanza de Transparencia, la Gestión Sostenible de la Energía y el Plan Director de Servicios Sociales.

Jornadas de acceso a la información pública 

La responsable de  Régimen Interior y Participación Ciudadana ha presentado, durante la misma rueda de prensa, unas jornadas sobre el acceso a la información pública, que reunirán en Zaragoza a expertos, para abordar los aspectos jurídicos, sociales y económicos de la publicación de datos abiertos.

Tendrá lugar en el museo Pablo Gargallo, donde se celebrarán charlas mesas redondas dirigidas por profesionales, como el responsable del programa de datos abiertos de la fundación Word Wide (W3C), José Manuel Alonso, una de las personas "más influyentes" en el ámbito de Internet, ha señalado.

También participará el jefe de Cooperación de Tecnología de la Información en el ministerio de Economía y Hacienda, Emilio García, quien abordará los límites jurídicos de acceso a la información, o la periodista Mar Cabra, quien dirige las aplicaciones tuderechoasaber.es y dondevanmisimpuestos.es.

Por otro lado, alumnos del colegio público Montecanal presentarán el proyecto 'Conocer y mejorar tu barrio' desarrollado por ellos mismos para crear un "mapa colaborativo" con información relevante.


  • mery10/05/13 00:00
    y lo que se llevan bajo mano?. a eso, hay que sumar todo lo que sacan gratis. viajes, entradas, regalos, comidas, coche, gasolina, chofer, escolta, etcccccc y el rsto de la gente a malvivir
  • Los de la buena vida fraudulenta09/05/13 00:00
    Cree el comentarista ladrón que todos son de su condición .. Derechiles, a ver si dejáis los sobres y empezáis a pagar impuestos.. Que hay que empezar a levantar España..ah espera que el país os da igual que lo que queréis es vivir bien como siempre..
  • pedrov09/05/13 00:00
    QUE PASA QUE LOS PLENOS ,P.EXTRAS C.COMISIONES DIETAS ETC ETC LAS COBRAN EN (B)
  • CESANTE08/05/13 00:00
    Reconoced, que no esta nada mal, que su retencion haya sido, de mas de 33.000 euros.¡Aunque a mi no me han retenido nada! Cobro 426 euros al mes. Sr. Belloch, necesito un trabajo. He trabajado 46 años en construccion, pero puedo hacer cualquier trabajo.
  • miguel angel garcia08/05/13 00:00
    Porqué se habla de transparencia cuando se trata de una opacidad enorme? hipócritas !!!!
  • FerCar08/05/13 00:00
    Ja, ja, ja... ¿Y el negro, el blanco, el extra, el además, el otro..., y el de más allá...?. Y seguro que aún tienen más variantes de entradas... Pero, vamos... qué tomadura de pelo a la ciudadanía. Claro, en la línea de los empoderados de la casta polìtica... Recordemos al ínclito Chaves, que después de ser el señorito del cortijo andaluz durante más de veinte años, uno de estos últimos ejercicios declaró un patrimonio de 6.000 euros. 
  • Ya les vale, ya....08/05/13 00:00
    Eso será lo que está puesto a sus nombres y que tienen que declarar a la fuerza, pero lo que no sepa el fisco. De todos modos no cuadra con lo que está demostrado que cobran, pues no cobra mucho más Belloch siendo alcalde sin contar dietas, etc.... Y el sueldo de senador?
  • Artousse08/05/13 00:00
       No me gustaría pensar, que nuestros políticos, además de todo lo que puedan ser, además, son racistas, puesto que no declaran el dinero en "negro".
  • lo tengo claro08/05/13 00:00
    Edward,  lo tuyo es un síndrome de Estocolmo en toda regla. 
  • Artousse08/05/13 00:00
       Cuando alguien, hace público su sueldo, pero , no quiere hacer público su patrimonio, es porque su patrimonio, no lo puede justificar con su sueldo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual