Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"En Qatar tengo trabajo, aunque eche de menos a mucha gente"

Rafael Agüeras, zaragozano de 38 años, vive en Qatar desde hace más de dos años. Trabaja como cámara de televisión en retransmisiones deportivas.

P. F. Zaragoza Actualizada 07/05/2013 a las 18:53
11 Comentarios
Rafael Agüeras, trabajando en QatarR. A.

Rafael Agüeras, cámara de televisión, viajó por el mundo con el programa 'Aragoneses por el mundo' (de Aragón Televisión) grabando historias de aragoneses que viven en el extranjero. Poco después, fue él el que hizo las maletas y se marchó a trabajar a Qatar como operador de cámara en retransmisiones deportivas.

"El trabajo manda. Fui a Qatar por primera vez en enero de 2011 a hacer un trabajo de un mes de duración. A los pocos meses me ofrecieron trabajar de una manera continuada. La situación como 'freelance' en Zaragoza empezaba a ser complicada y la oferta era muy buena", cuenta este zaragozano de 38 años.

Desde entonces vive en un hotel (el trabajo incluye alojamiento, pero la empresa aún no le ha buscado un piso), trabaja y aprovecha el tiempo libre para quedar con los amigos y hacer turismo. "Trabajamos sin un calendario fijo, lo que implica que, según la producción, podemos trabajar toda la semana, o tres o cuatro días por semana. Va variando", comenta.

Algunos días libres le gusta ir a la playa. "La más bonita está cerca de la frontera con Arabia Saudí. Mar y dunas. Y nadie en la playa. Hay que conducir una hora por el desierto con un todoterreno saltando dunas para llegar hasta allí", dice.

Contrastes

Cuenta que la vida es parecida a la de España en algunas cosas (tienen infinidad de centros comerciales y hasta acaba de abrir Ikea) y muy diferente en otras. Cuando llegó le impresionó mucho cómo se paraliza la ciudad con la llamada a la oración de los viernes desde las mezquitas. También le sorprendió el tráfico. "La mayoría de los vehículos son todoterrenos de gran cilindrada. La conducción en Doha es peligrosa y hay muchos accidentes", comenta.


"Qatar es un país de grandes contrastes. Te encuentras grandes casas señoriales con Bentleys y Rolls Royce en la puerta. Y guetos de trabajadores indios, paquistaníes o afganos que trabajan en la construcción por un sueldo mísero y malviven hacinados en casas miserables", reflexiona.


En estos dos años ha ido conociendo a otros españoles que están trabajando allí y también a gente de otros países. "De dos millones de personas que vivimos aquí, solo 250.000 son qataríes. El resto somos inmigrantes", señala.

De momento, sus planes son quedarse en Qatar. "Aquí tengo trabajo, aunque eche de menos a mucha gente", afirma. Recomienda a otros jóvenes españoles que viajen al extranjero: "Creo que ahora es el momento de salir. Yo tuve suerte y pude irme hace dos años. Salir de tu sitio, moverte, ver países y culturas diferentes siempre enriquece. Siempre es bueno viajar", asegura.


  • geovani23/07/13 00:00
    pienso  q  es   un  pais   q  solo  tiene  riqueza  para  40  anos  como  maximo.de   ai  de  que va  a vivir  esa  pobre  gente.mientras  q  estados  unidos  esta  compre  y  compre  su  petroleo y para  despues  venderselos  al   doble.
  • Carlos Viera12/05/13 00:00
    Quien le iba a decir a Rafa que se armaria este revuelo! estamos muy sensibles y a todo se le saca punta. Yo prefiero articulos como este que desprenden optimismo, es lo que hace falta. Cierto es que pueden considerarse afortunados por aprovechar una buena oportunidad, el merito suyo es aprovecharla y dar la talla. El disponer de la oportunidad es simplemente suerte. Que siga esa racha y cuidate mucho Rafita!      
  • Pedro09/05/13 00:00
    Lo que tu quieras Sonaja...
  • gonzalito08/05/13 00:00
    Eh que no os enteráis, que no es emigrar, es movilidad exterior!
  • aragones08/05/13 00:00
    Hay determinados trabajo chachi-guays en los que Zaragoza no tiene masa crítica para generar ofertas ni ahora ni antes, excepto los años de burbujas, como fue la burbuja de productoras tanto por la tle aragonesa, los canales tdt y porque se puso de modo en aa.pp solicitar videos y documentales. Pero ahora volvemos a la normalidad. Me gustaría que Heraldo se diese una vuelta por los sitios donde están los aragoneses malviviendo en infravivienda con pakistaníes, indios y andaluces, la otra emigración.
  • sonaja08/05/13 00:00
    Que te arranquen de TU tierra para trabajar en una en la que 1.750.000 personas son población flotante y en su mayoría dedicada al sector de la construcción que se marchará ( echarán ) cuando se acabe el trabajo, y que la minoría 250.000 te pondrán a rezar hacia la Meca si quieres seguir allí, no me parece un progreso ni bueno. Si quieres rezar aquí tienes bastantes Iglesias, y si quieres pasartelo bien bañando desnudo y siendote malote bebiendo alcohol a escondidas, tienes pantano a falta de mar. no me convencen estos artículos, yo me quedo aquí y que se marche la casta política.
  • Pedro08/05/13 00:00
    En mi pueblo a lo de Sonaja se le llama envidia. Si el mozo se ha tenido que ir no ha sido por gusto, sino porque Aragón no dá mas de si.
  • rik08/05/13 00:00
    Siempre es bueno viajar, si. Pero salir de tu tierra por obligacion no es bueno. Tener que ir a un pais dictatorial donde hay ciudadanos de 1º 2º y 5º apesta. Empiezo a estar hasta las narices de articulos que nos dicen lo que mola irse a vivir fuera, cuando nos estan empujando a irnos por no cambiar su chiringuito de privilegios. Lo que hay que hacer es cambiar este pais. Y viajar, si, viajar todo lo que se pueda. Eso enriquece, y evitaria payasadas como llamar lapao al catalan por complejos absurdos y nacionalismos extremos.
  • garcía08/05/13 00:00
    De acuerdo contigo, rik. "Lo que hay que hacer es cambiar este país". Cuanto más baja el índice de natalidad de los españoles, más aumenta el paro juvenil al cabo de veinte años. Y ahora nos quieren convencer de que lo mejor que podemos hacer es emigrar a otros países. Sí, emigrar y no volver.
  • sonaja08/05/13 00:00
    pues en mi pueblo se llama conformismo y lo tuyo tontería, ya que no tengo nada personal contra nadie que se ve obligado por la fuerza a emigrar ni contra nadie que se marche para ascender en lo personal. mí comentario esta en contra de esta mentira de artículos que nos guían hacia el mana emigrando. La lucha esta en casa, haciendo entender a quien se debe, es que si salir fuera sirve para ser feliz y adquirir conocimientos, pues que emigren ellos, la casta política.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual