Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos de Valdespartera celebran la apertura de la primera farmacia del barrio

La nueva botica, una de las tres que estrenará el distrito, evita 'excursiones' de varios kilómetros para ir a comprar medicamentos.

C. Peribáñez Actualizada 08/05/2013 a las 21:30
0 Comentarios
osé Antonio Ortiz Olalla, pocas horas después de la inauguración.DARÍO PÉREZ

 Después de años de reivindicaciones, los vecinos de Valdespartera ya pueden comprar sus medicamentos sin necesidad de hacer 'excursiones' de hasta tres y cuatro kilómetros. Este martes abrió sus puertas la primera farmacia del barrio, en la calle de La Caza, y generó no poca expectación entre los vecinos. De hecho, algunos ya se acercaron a curiosear adelantándose, incluso, a los inspectores de la DGA que se pasaron a media mañana para comprobar que todo estaba en orden y conceder los permisos definitivos.

«La afluencia las primeras horas ha sido muy intensa y eso viene a evidenciar que una farmacia era una de las necesidades más perentorias del barrio», comentaba Este martes José Antonio Ortiz Olalla, responsable de la botica recién estrenada. La nueva farmacia, además, cuenta con los últimos avances tecnológicos y, según su licenciado, «es muy acogedora y luminosa, porque tiene dos amplias lunas por donde entra mucha luz y se puede ver el parque».

Estos escaparates permitían Este martes a algunos clientes echar un vistazo antes de decidirse a entrar. «No necesito nada, la verdad, pero aunque sean por unas 'juanolas' vale la pena entrar», bromeaba Este martes Elena Garrido, vecina del barrio, que apuntaba que son ya más de 20.000 residentes en Valdespartera y que este tipo de servicios son «esenciales».

Jorge Serrano, presidente de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera, recordaba que «llevamos desde 2006 solicitando la apertura de una farmacia porque, hasta ahora, la más cercana que teníamos era la de Argualas y nos obligaba a desplazarnos en coche o depender del autobús o tranvía». Serrano se felicita de que en Valdespartera vaya a abrir en breve otras dos boticas y cree que su situación es «estratégica» porque darán cobertura -sin hacerse excesiva competencia- a todo el distrito: los depósitos, a zona del mercado, la trasera del barrio... «La que se sitúa en Desayuno con Diamantes parece que no tardará en abrir, aunque la que irá en el paseo de los Olvidados podría demorarse un poco más», augura.

Contra el desempleo
La farmacia Ortiz, además de ser la primera que da servicio en los barrios emergentes del sur de la ciudad (los centros de salud de Casablanca, Seminario y Valdespartera suman 45.000 tarjetas sanitarias) también ha contado con una impronta social a la hora de poner el proyecto en marcha. Quienes prestan servicio en ella ha sido 'rescatados' de las garras del desempleo dado que eran parados de larga duración y José Antonio Ortiz se muestra orgulloso de «poder crear cinco puestos de trabajo estable tal y como está la situación económica». Además, han sido empresas aragonesas las que han dado vida al establecimiento: desde la constructora Estudios Osmar S. L., pasando por el proyecto que diseñó la arquitecta Margarita Zapater, hasta la distribuidora Aragofar.


Sobre el 'perfil tipo' del cliente al que esperan entre frascos, básculas y cajitas de aluminio, los trabajadores comentan que «en el barrio hay muchísimos niños» (1.860 menores de 4 años, según el censo de 2012), pero tampoco pasa desapercibido que en la misma calle de La Caza hay una residencia de mayores. Unos y otros se beneficiarán de la apertura de unas farmacias -adjudicadas tras seis años de sequía de licencias- que suponen un alivio para un barrio cuyo centro de salud abrió en junio de 2010, pero cuyas ratios de número de facultativos por paciente superan ampliamente lo recomendado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual