Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza se unen para potenciar mejoras en el barrio

Un centenar de particulares y varias entidades públicas y privadas han participado en un proyecto que aborda los principales problemas del distrito.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 07/05/2013 a las 23:49
11 Comentarios
Ampliar el carril bici es una de las propuestas de los vecinos del Casco HistóricoT. M.

Ampliar el carril bici, convertir edificios y solares vacíos en espacios de convivencia, definir una estrategia de prevención de drogas y crear una residencia de estudiantes son solo algunas de las propuestas que los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza han plasmado en un proyecto que, bajo la denominación de Monografía Comunitaria, ha sido realizado por un centenar de particulares y varias entidades del barrio durante más de un año.

Un informe que, desarrollado por la Fundación Federico Ozanam, propone 200 alternativas en más de 300 páginas que persiguen mejorar este núcleo de población tanto en el ámbito de la educación como en el de la cultura, el empleo y la economía.

“En este tiempo de trabajo el objetivo ha sido compartir la información que cada uno tenía de sus actividades, sus recursos y su entorno para conseguir una realidad mucho más dinámica, siendo capaces de elaborar mejores programas, estrategias y actuaciones que resuelvan los retos del barrio en materia de convivencia intercultural y cohesión social”, comenta José Manuel Latorre, coordinador del equipo de Intervención Comunitaria Intercultural.

Esta es la primera vez que administración, técnicos municipales y ciudadanía hacen, conjuntamente, un análisis, diagnóstico y posterior propuesta de mejora de un barrio en Zaragoza. El resultado es un material completo de uso común que esperamos que en unos meses comience a tener resultados positivos”, dice Latorre.

Limpieza y salubridad

Pero si algún tema o propuesta ha tenido “algo más” de protagonismo que el resto de los que aparecen en la monografía es el de la limpieza y la salubridad. “Es una cuestión que genera muchas quejas vecinales y que da una imagen equivocada del entorno, puesto que ni todo el barrio está sucio, ni las zonas que están más desatendidas lo están tanto como parece”, comenta Latorre. “Pero sí es cierto que es algo que debemos cuidar, puesto que la limpieza es un asunto de salud comunitaria y un determinante social de bienestar”, apunta el coordinador del equipo del proyecto.

La opinión de los ciudadanos

Algo que, ciertamente, preocupa a los vecinos. “Hace un tiempo, desde la coordinadora del barrio tuvieron una buena idea, la de poner maceteros en puntos en los que más basura se acumulaba para evitar que los asiduos a lo poco higiénico depositaran allí su porquería. Deberían incentivar más este tipo de iniciativas”, comenta Ángel Morera, que reside en el barrio.


“Además de la suciedad, lo que también se debería tener en cuenta son los olores, tanto de la porquería como de otras actuaciones poco cívicas. Cuidar un barrio separado tan solo a unos metros de la plaza del Pilar debería ser obligatorio”, argumenta Ana Royo, que vive en La Magdalena.


Son precisamente estos ciudadanos de a pie quienes han marcado, según destaca José Manuel Latorre, las directrices de la monografía. “Ellos tienen mucho que decir. No son solo usuarios de servicios o espectadores sino que han sido durante mucho tiempo protagonistas de actividades culturales como la Carrera del Gancho o las fiestas del barrio. Por eso, a partir de ahora, queremos hacerles partícipes también de la gestión de los espacios de participación”, comenta Latorre.

La elaboración de esta monografía coincide con la renovación del Plan Integral del Casco Histórico y la redacción del Plan Estratégico Director de Servicios Sociales de Zaragoza, por lo que el trabajo de vecinos e instituciones “puede convertirse en una herramienta muy útil para que la Administración defina sus intervenciones en el distrito”, concluye Latorre.


  • Alexia08/05/13 00:00
    Ojalá todos los barrios consigamos lo que necesitamos. Soy de Rosales del Canal, hay que unirse para que se escuche nuestra voz, aunque haya gente que no lo comparta
  • Rumperstinsky08/05/13 00:00
    Para Moisés. Los vecinos del Casco Viejo del Sector de la Magadalena ya tenemos bastante con el Albergue municipal y el ambientillo que se genera en las cercanías y por el parque Bruil, el trapicheo que se genera en el entorno de la Iglesia de la Magadalena, la saturación en diversas zonas de minorías étnicas cuyo nombre no se puede mencionar... Esto..., ya tenemos bastante, no?.
  • Pedro08/05/13 00:00
    Federico, entonces, si quiero ir desde la Aljafería a la Plaza de España en bici y volver, ¿por dónde me aconsejas? Yo voy por la calzada por la zona de la plaza de toros hasta el hospital, que es zona 30 (y mis buenas pitadas me llevo cada mañana), luego bajo por Cesaraugusto hasta el Coso y ya voy paralelo al tranvía... A la vuelta voy por Conde Aranda, intento ir por el carril derecho pero muchas veces es imposible por coches parados donde no deben y tengo que cambiar de carril... Seguro, no es que sea el camino, así que me interesaría ir por esas calles adyacentes semipeatonales por las que puedo ir con mi bici, seguro yo y seguros los demás. Mira, si no hubiera cagaprisas con coche, no habría necesidad de hacer carriles bici, pero mucha gente no soporta un coche respetando escrupulosamente los límites de velocidad y los semáforos en ámbar, como para soportar una bici a 10-15 km/h, y mandar a las bicis por zonas peatonales no creo que sea una solución, quizá algo temporal. Cuando hace buen tiempo, salgo un rato antes y rodeo, mucho, bajando hasta Echegaray para ir por el carril bici sólo para olvidarme de los coches por un rato y ni aún así. Aquí el problema no son las bicis ni los peatones.
  • moises08/05/13 00:00
    Animo a los vecinos del casco, la union hace la fuerza. El 82 % de los vecinos de ROSALES DEL CANAL, todos los comercios y entidades sociales del barrio estamos unidos en el proceso judicial que se lleva contra la aberracion que supone la instalacion de un macrocentro de rehabilitacion de toxicomanos con capacidad para 2500 personas de la iglesia evangelista del cuerpo de cristo remar al lado del colegio mas saturado de la ciudad.
  • Naniano08/05/13 00:00
    #3 Federico del Val, entonces, ¿te parece bien que las bicis vayan por las zonas peatonales? En cantado de oír tu respuesta.
  • Casco Histórico08/05/13 00:00
    Moisés, al menos lo vuestro es un centro de desintoxicación. Lo que existe en la Magdalena es un punto de venta y no tienen ninguna intención en desintoxicarse. Es patético ver la imagen que damos al turismo que viene a contemplar la Torre Mudejar y que además se lleva la imagen de que tenemos un Casco Histórico marginal y deteriorado  cuando no es así por cuatro camellos y media docena de yonquies en bastante mal estado fisico y mental. No obstante, las autoridades no hacen absolutamente nada por remediarlo, cada vez hay mas personas dedicadas al menudeo ( algunas llevan cinco años campando a sus anchas, son inmigrantes sin oficio pero con una ocupación muy clara... ) y hay un instituto justo al lado y un par de colegios a 100 metros y eso les importa un bledo. Si algo tan sencillo de erradicar por la policía , que tan sólo tiene que ponerse de paisano y en un día pueden cazar a cinco camellos, y al día siguiente volver y así con cierta frecuencia ( verías como al final marchaban ), imagínate lo que van a hacer con Rosales...daros por jod...jorobados.
  • Y que haremos luego08/05/13 00:00
    Ampliar el carril-bici y luego hacemos como en Echegaray y Caballero. que van por el lado contrario y no digas nada que encima te gritan. Y no es una vez, todos los días, y varias veces, igual que en el Puente de la Almozara, que van por las aceras en lugar de ir por el carril. Respecto a la suciedad, que pasen por Miguel de Ara, la calle Morería, por mucho que lo intentan, siempre están sucias. Menos estudio y más concienciar y multar al que mancha.
  • Jose08/05/13 00:00
    ¿Hay alguna forma de poder acceder a ese informe? 
  • Travis Bickle08/05/13 00:00
    Muerto el perro, se acabó la rabia. Los traficantes donde mejor estan es en la carcel y si puede ser en el de su país de origen, mejor.
  • Federico del Val08/05/13 00:00
    Si más del 80% de las calles adyacentes a Conde de Aranda, son semipeatonales, o sea que tenemos preferencia los peatones y las bicis para que un carril bici en Conde de Aranda? el caso es incordiar. porqué no van por estas calles, claro, CON LO SANO QUE ES ANDAR Y NO MOLESTAR, parece que no se lleva.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual