Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La consulta de Neuropediatría en el Servet tiene más de 7 meses de lista de espera

Varias familias afectadas critican el retraso, mientras otras especialidades del Hospital Infantil no tienen demora. La jubilación del jefe de Neurofisiología Clínica afectó a la organización de este servicio.

P. F. /E. P. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 17:52
12 Comentarios
Consultas del Hospital InfantilP. F.

La consulta de Neuropediatría del Hospital Miguel Servet tiene una lista de espera de más de siete meses (y hasta nueve para pruebas complementarias, como un escáner), según critican varias familias afectadas y ha podido comprobar Heraldo.es. Los retrasos coinciden con la jubilación de un médico, José Ramón Valdizán (era jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Servet), hace más de un año.

En la consulta de Neuropediatría del Hospital Infantil se atienden casos de trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, trastornos del aprendizaje o del lenguaje. Los casos graves son atendidos de inmediato, sin lista de espera, precisan las fuentes consultadas. El hospital ha contratado a un neuropediatra para reducir la lista de espera. Otras consultas del Hospital Infantil no tienen retrasos y atienden en su mayoría en el plazo de un mes.

El doctor Valdizán se jubiló el 1 de febrero de 2012. Su jubilación fue forzosa. “Ya me gustaría a mí haber podido seguir con una jubilación parcial. La ley permite en determinados gremios compaginar la jubilación con la práctica en la empresa privada siempre y cuando te hagas autónomo, y es lo que he hecho”, explica. En la actualidad es consultor de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales de clínica Montpellier de Zaragoza.

Aumento de los casos de autismo y TDAH


La especializad del doctor Valdizán es el autismo y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Respecto a los retrasos que acumula la consulta de Neuropediatría señala que no le extraña. “Casi todos los casos que yo llevaba eran de TDA con hiperactividad y de espectro autista Son dos cuadros que han crecido muchísimo. Hace unos años hice un estudio para la Caixa sobre la proporción de autismo entre la población y era un caso de cada 520, hoy son dos casos de cada 520. Lo mismo ha ocurrido con el TDAH. Hace unos años estimábamos que afectaba a un 3% o un 5% de la población. Pero Educación recientemente hizo un estudio en el que cifraba que un 11,4% de la población padecía este trastorno, y un estudio del País Vasco replicó esta misma cifra. Yo llevaba mucha carga de estos cuadros, y los trataba desde que eran niños hasta su mayoría de edad", sostiene Valdizán.


Tanto la Asociación Autismo Aragón como la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AATEDA) han recibido quejas de algunas familias por los retrasos y por los cambios en el servicio tras la jubilación del doctor Valdizán.


"Los padres se quejan desde hace tiempo del retraso. Por ejemplo, antes, las citas para la primera consulta tardaban un mes pero desde 2011 la lista de espera ha ido aumentando. Eso hace que el que se lo puede permitir se busque una consulta privada", afirma Bárbara Sánchez, presidenta de AATEDA, la asociación que agrupa a más de 600 familias.

Fuentes del Hospital Miguel Servet reconocieron a HERALDO el verano pasado que tras la jubilación de Valdizán se había hecho una reorganización del sistema para que los 1.400 niños que este trataba se distribuyeran por los servicios de Neurología, Salud Mental o en las consultas de Pediatría.

"Una superespecialidad"

Por su parte, Valdizán puntualiza que "lo que se hacía en esa consulta era una superespecialidad. Yo fui de los primeros en España en hablar del TDAH. Pero en estos momentos todas las superespecialidades están desapareciendo de la Sanidad pública. Si se revisan las consultas muy especializadas, se comprobará que van desapareciendo y tienden a llevárselas hacia departamentos más generalistas. En mi caso, el argumento fue que yo me jubilaba y punto. No fue una cuestión que responda a razones personales. Yo corro maratones aunque tengo 70 años. Sin embargo, opino que hay auxiliares que deberían jubilarse a los 60 porque hacen turnos y eso implica un desgaste importante. Deberían estudiarse los distintos casos".

Este médico sigue investigando sobre el trastorno por el déficit de atención e hiperactividad y está considerado como una referencia nacional en este tema. En su haber cuenta con más de 76 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, decenas de proyectos de investigación, y la formación de 57 MIR en Neurofisiología Clínica. "Los pacientes me siguen buscando a mí", admite Valdizán.



  • Yo09/05/13 00:00
    Aun no he leido un simple comentario pidiendo la reposición del servicio de neurofisiología infantil. Hace un año, después de jubilarse el Dr.Valdizán nos remitían a Psiquiatría para un caso de TDAH en un niño, ya que Neuropediatría no podía admitir ni un sólo niño más. ESO es lo triste, que se jubile un profesional, y la administración tenga los santos coj.... de no cubrir esa vacante de forma inmediata.
  • montaper09/05/13 00:00
    Esta es la magnífica sanidad que dicen tenemos, de la que dicen los políticos es de las mejores del mundo. Ellos van a la Sanidad privada, con toda seguridad. Y con los recortes que estan llevando a cabo, la dejan a niveles de paises tercermundistas. No obstante ellos no se recortan nada, siguen subidos en sus coches oficiales, en sus poltronas de Diputaciones, Comarcas, etc. etc. que no sirven para nada, escepto para seguir cobrando sin producir nada que beneficie a la sociedad, si a ellos. NO TIENEN VERGUENZA.
  • lucasio08/05/13 00:00
    Ademas de la sapiencia del Dr. Valdizán, se echa de menos su humanidad para tratar a los niños..... Esperemos que el servicio de Neuropediatría vuelva pronto a funcionar como antes.
  • pepelu08/05/13 00:00
    Comentario 7, jeje: tómate un tiempo y lee el artículo. En el encabezamiento pone claramente que "La jubilación del jefe de Neurofisiología Clínica afectó a la organización de este servicio". Vamos, que si no cubren esa jubilación por otro especialista, la culpa la tiene el PSOe, no?? Anda venga, que el PSOE lo hizo muy mal, de acuerdo. Pero en este caso tooooooda la culpa es de la dupla PP-PAR.
  • pepelu08/05/13 00:00
    Gracias DGA, gracias PP!!
  • yolanda08/05/13 00:00
    Vaya, hoy esta de moda el Dr. Valdizan en las noticias de Heraldo. Yo conte con la "suerte" de tenerlo como Neurologo de mi hijo y la deje pasar y me cambie de medico. Humanidad, dice un comentario, yo no se la vi en ninguna de las visitas que realice con él. Solo le interesa la estadistica, las publicaciones, la privada..... pero en la consulta (mi experiencia) poquito interes. Mi hijo hace casi 5 años que es atendido en este servicio, nunca he tenido problemas con las visitas y la primera visita ya tardo mas de un mes en ser atendida y entonces estaba el famoso Dr. Valdizan. Que de trabajo a esos 57 MIR que el a formado y que el se dedique a la privada.
  • Alec08/05/13 00:00
    El Dr. Valdizan es neurofisiologo, no neuropediatra, y si la lista de espera ha aumentado no es por su jubilación, neurólogos pediatría ha triplicado su plantilla en los 10 últimos años y por consiguiente es suficiente para atender a la población. Otra cosa es el interés de cierto individuo en generar lista de espera para llorar en los despachos. En el Salud es conocida su estrategia.
  • raquel08/05/13 00:00
    Yo solo puedo estar agradecida al Dr. Valdizán. Mi hija ha tenido un problema serio neurológico. Los médicos que le han tratado en los últimos años no conseguían dar con el medicamento o solución adecuada. Fuimos al Dr. Valdizan en una sola consulta privada y a partir de entonces, via email, y sin cobrar ni un solo euro, nos ha ayudado y aconsejado con lo que debíamos hacer cuando le han dado crisis y no sabíamos que hacer con la medicación. Esto jamas me lo había ofrecido un médico, ni en la pública ni en la privada, y mira que he tenido que ir a bastantes por desgracia, por el problema de mi hija.
  • jeje08/05/13 00:00
    Claro, DGA y PP. Resulta que el PSOE no ha tenido nada que ver... ¡¿Marcelino dónde estás!?
  • pesolu08/05/13 00:00
    El Dr Valdizán no es ni ha sido nunca neuropediatra, es neurofisiólogo, que no es ni mucho menos lo mismo. Eso para empezar. Y quien lo ha tratado profesionalmente sabe de sus ¿conocimientos? científicos. Mejor está jubilado y que su puesto lo ocupe un neuropediatra joven.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual