El PP mantiene su postura de que el casco no sea obligatorio para los ciclistas

Un día después de que el Congreso respaldara su obligatoriedad, el consistorio zaragozano debate su aplicación en las vías urbanas de la ciudad.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha reiterado la posición de su grupo de que el uso del casco no sea obligatorio para los ciclistas que circulan por vías urbanas.


Contín se ha remitido a la declaración institucional que aprobó, por unanimidad, el pleno municipal del pasado mes de marzo en la que se solicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) que en el nuevo reglamento general de circulación no sea obligatorio el uso de casco para los ciclistas en las vías urbanas.


En el texto se indica que la obligatoriedad del uso del casco por los ciclistas "está demostrado que lejos de aumentar la seguridad, lo que consigue es el efecto contrario, ya que el uso de la bicicleta desciende de manera exponencial el número de accidentes y está comprobado que cuantos más ciclistas circulen mayor es la seguridad".


En rueda de prensa, Contín ha recordado que el reglamento está en tramitación y ha apuntado que de la obligatoriedad inicial se ha pasado al uso obligatorio del casco para los ciclistas que circulen por la calzada, pero no por el carril-bici.


"El Gobierno está dispuesto a negociar" ha subrayado Contín, para añadir que desde el PP "se pide avanzar sin confrontación" y ha confiado en futuras negociaciones después de que la DGT "ha evolucionado con un paso adelante y no sea obligatorio el casco en todas las circunstancias".