Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El cementerio de Torrero cede un edificio a la comunidad islámica para sus ritos fúnebres

El edificio cedido tiene una superficie de 65 m2 y se ubica en la parcela de 12.000 m2 enclavada en el cementerio musulmán de Torrero.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 16:10
33 Comentarios
Tumbas musulmanas en el cementerio de TorreroAYTO. DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido un pequeño edificio en el cementerio musulmán de Torrero a la comunidad islámica de la ciudad de Zaragoza para que puedan preparar los cadáveres según sus ritos antes de la inhumación.

Fuentes del consistorio apuntan en una nota que las condiciones de uso y gestión del equipamiento se fijan en un convenio suscrito por el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y por el presidente de la comunidad islámica, Mohamed Hanna.

Las leyes españolas, incluida la Ordenanza de Cementerios de Zaragoza, reconocen a los ciudadanos la libertad de culto y el derecho a recibir una sepultura digna, de acuerdo con los ritos de cada confesión, y hacen referencia al derecho de la comunidad islámica de España a recibir parcelas para realizar sus enterramientos, así como las medidas que les permitan observar sus ritos funerarios.

En este sentido, el edificio municipal que ha cedido el consistorio tiene una superficie de 65 metros cuadrados y se ubica en la parcela de 12.000 metros cuadrados enclavada en el cementerio musulmán de Torrero.

El acondicionamiento de estas instalaciones, de una sola planta, se llevó a cabo en 2012 con la intención de facilitar la existencia de un recinto en el que se realizara la ceremonia del lavado y purificación de los cadáveres según los preceptos islámicos.

Tras esta preparación, los musulmanes envuelven a sus fallecidos en un sudario blanco y los introducen en un ataúd, que se sepulta en tierra, orientado a la Meca.

Con el convenio que se ha firmado este miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza asume la gestión administrativa del cementerio musulmán, el control de las obras y los trabajos de mantenimiento y conservación, así como los enterramientos, como en cualquier otro recinto de Torrero.

La comunidad islámica, por su parte, deberá encargarse de la preparación y el manipulado de los cadáveres que vayan a ser inhumados por el rito islámico.

El cementerio musulmán, integrado en el cementerio de Torrero, se comenzó a utilizar en 1936, alojando a los combatientes marroquíes de la Guerra Civil española.

Desde 1988 se han realizado diversas actuaciones que lo han conformado con las características propias de un cementerio musulmán y el pasado ejercicio se realizaron diversas intervenciones de urbanización y mejora del conjunto funerario.

En este recinto se inhuman musulmanes fallecidos en la ciudad, así como los procedentes de Navarra, País Vasco, Logroño y Lérida. 


  • yatedigo10/05/13 00:00
    Los primeros cementerios musulmanes en la España contemporánea los estableció el régimen franquista para los soldados marroquís de las tropas "nacionales". Supongo que se dirá que no es lo mismo pero el hecho está ahí
  • pepito09/05/13 00:00
    Hay que cederles una de las torres del Pilar para que monten un minarete. Y hay que abrir una puerta en el Ayuntamiento que esté orientada a La Meca. Ante todo, buen rollito.
  • Pelayo09/05/13 00:00
    Como ya se ha dicho, reciprocidad. ¿Cómo tratan a los cristianos en países musulmanes como Pakistán, Arabia o Egipto? Pues eso. A propósito, Dany, tendrás algo de mundo recorrido, pero de ortografía andas fatal.
  • ML09/05/13 00:00
    A los musulmanes se lo ceden gratis, y yo porque tengo que pagar, por enterrar a mi familia o por los nichos que tengo. Este ciudad es de pena, en fin asi nos va.
  • Pedro09/05/13 00:00
    Si esto os supone un problema quizá lo que debiéramos hacer es sacar todas las religiones del cementerio, el que quiera un funeral católico que se vaya a la Iglesia de su barrio. Vamos, por coherencia, digo yo, porque somos un país aconfesional pero vamos pagando las facturas de la Iglesia Católica y ahora, en vez de obligarles a autofinanciarse, vamos repartiendo más dinero entre otras confesiones. Vamos para atrás, no por darle nada a otras religiones, sino por seguir dándole algo a las religiones, a cualquiera. El que quiera mantener una religión, que la mantenga solo, el dinero público ha de ser para beneficio público y para cosas reales.
  • onaccem09/05/13 00:00
    Nos concederian  , los musulmanes un terreno para un cementerio cristiano ? Pues lo mismo , ya vale de buenismo 
  • Neme09/05/13 00:00
    Pero Bueno ,por que Los Musulmanes tienen que tener un lugar especial,pero es que Somos en esta PAIS Idiotas o que? En nuestro PAIS ahora mismo hay Gente de muchas religiones vamos  hacer con todos Igual ? Por Dios a ver si abrimos Los ojos y dejamos de ser mas politicamente correctos !! Esto es nuestro PAIS y tiene que aver un asta aqui .Pero Bueno que la gente de Otro PAIS o Religion aprendiendo a Respetar nuestras costunbres y nos Respete  a Nosotros!!!!!!
  • batallador09/05/13 00:00
    Jajaja,disfruten del tripartito.....Un saludo
  • doneloys09/05/13 00:00
    Dani, a los musulmanes les importa un pito lo que tú digas, hagas o pienses. La tolerancia, el diálogo y las cesiones las entienden como debilidad y cobardía, sólo negocian cuando la fuerza la tiene el otro.
  • Dany09/05/13 00:00
    Ana que equivocada estas.En todas las religiones hay extremistas radicales cerrados, tambien en el cristianismo y por cierto muy violentos.Anders Breivik mató a 77 persona es su mayoría niños de un campamento sgún él contrario a sus ideas religiosas-poliíticas.El cristianismo no es Breivik ni el islam son los terroristas fundamentalistas.Con tu forma tan pesimista de pensar te recomiendo compara latas de atún y encerrate en un bunker armada .Ojo, no soy musúlman solo una persona con algo de mundo recorrido.Saludos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual