Movilidad

Abierto el nuevo carril bici del Actur un mes después de la llegada del tranvía

Con la retirada de las vallas en las avenidas de Gómez de Avellaneda y María Zambrano los ciclistas podrán cruzar la ciudad pedaleando de norte a sur.

El nuevo carril bici en el Actur
El nuevo carril bici en el Actur

Este lunes se han abierto al tráfico ciclista los carriles bici de las avenidas de Gómez de Avellaneda y María Zambrano, en el Actur.


La línea completa del tranvía entró en servicio el pasado 26 de marzo, sin embargo, los ciclistas han tenido que esperar un poco más ya que, las vallas se han mantenido en las dos avenidas de la margen izquierda para "proteger las zonas ajardinadas, que están recién sembradas", explicaron desde la sociedad de los Tranvías de Zaragoza.


Cruzar la ciudad a pedales

Las bicicletas serán la competencia de los convoys a lo largo de todo el recorrido de la línea 1. Desde Parque Goya hasta Valdespartera, más de 13 kilómetros de carril bici o zonas peatonales compartidas permiten cruzar la ciudad de norte a sur pedaleando.


En paralelo a los raíles del tranvía discurre la senda ciclista: desde Parque Goya, que ya contaba con carril bici, pasando por las nuevas infraestructuras abiertas en el Actur hasta llegar al entorno peatonal de la avenida de César Augusto, el Mercado Central y el Coso, donde las bicis comparten espacio con el tranvía y los peatones. Aquí se une con el carril pintado en la acera del paseo de la Independencia que desemboca en el eje Gran Vía-Fernando el Católico, que se construyó ya en la primera fase del tranvía. Así, la llegada del nuevo medio de transporte supone un gran cambio también en la movilidad ciclista de la capital aragonesa.