Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos rechazan las jubilaciones indiscriminadas de profesionales con experiencia

El Colegio de Médicos ha transmitido al consejero Oliván el "descontento y preocupación" entre los colegiados.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/05/2013 a las 20:02
4 Comentarios

Los médicos de Zaragoza consideran que no se deben realizar "ajustes indiscriminados" que obliguen a jubilarse a profesionales con experiencia, al tiempo que se plantean si los servicios tendrán capacidad para seguir su actividad si se eliminan sus responsables.

Así lo señala el Colegio de Médicos de Zaragoza en un comunicado emitido tras la reunión que han celebrado este lunes su presidente, Enrique de la Figuera, y vicepresidenta, Concepción Ferrer, con el consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y la gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén.

Una reunión que había sido solicitada el pasado jueves 2 de mayo por los representantes de los facultativos para trasladarle la postura y visión de la institución colegial, fundamentalmente y entre otros asuntos, sobre el concurso de traslados y la situación de los médicos mayores de 65 años, motivado por el clima de "descontento y preocupación" entre los colegiados.

Desde la consejería se atendió rápidamente esta solicitud del Colegio de Médicos, que representan a 6.000 profesionales de Zaragoza, una mayoría "silenciosa", como ha señalado su vicepresidenta, quien ha agregado que han salido satisfechos del encuentro.

En cuanto al concurso de traslados y oposiciones, una larga demanda que ha sido desatendida a lo largo de los años por la administración central y desde 2001 por las administraciones autonómicas, han pedido a Oliván que se produzcan cada dos años.

Y es que los mecanismos de movilidad y de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente "han tardado demasiado tiempo" en ser tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias hasta llegar a situaciones que, en la actualidad, pueden plantear serios problemas de asistencia.

La demora en el tiempo de estos concursos ha motivado la contratación con múltiples modelos, como interinos, acumulo de tareas o guardias, de unos profesionales que han tenido la posibilidad de especializarse y optar a otro puesto de trabajo.

Pero, por otro lado, "no se puede excluir de sus derechos" a aquel personal que, ocupando plazas en propiedad, está desempeñando durante años su actividad en núcleos más pequeños.

Desde el Colegio consideran que "urge" la creación de una dinámica de concursos de traslado y oposición, con una frecuencia que evite el desarrollo de "desajustes" de plantillas, y que la consejería promueva medidas para satisfacer las aspiraciones de todos los facultativos.

Por otra parte, opinan que la adecuación de las plantillas a las necesidades especificas de Aragón obliga a realizar un ajuste de personal que consideran necesario.

Sin embargo, los reajustes deberían ir acompañado de una "muestra de sensibilidad en cuanto a las formas" y de un estudio "profundo" de las consecuencias que se producen, han dicho, ya que les preocupa que todo ello pueda originar un "cierto desmantelamiento de las estructuras de organización, que puede ser lesivo para la asistencia y funcionamiento de los servicios en el momento actual".

Y consideran que no se deben realizar ajustes indiscriminados que hagan que la normativa general del "para todos café" obligue a jubilarse a profesionales (mayores de 65 años) que están en una etapa de plenitud, en cuanto a conocimientos y experiencia profesional, lo que supone un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad en sus actuaciones.

Por ello, se preguntan si se han realizado políticas de preparación del personal para esta etapa o sólo se ha mantenido una línea de seguir hacia delante que "nos plantea este grave problema en la actualidad".

Ya que "si se desmantela esta estructura de servicios con la eliminación de sus jefes de servicio y jefes clínicos, la institución también se pregunta si tendrán capacidad los servicios para seguir su actividad por inercia.


  • AlgoQueDecir07/05/13 00:00
    El problema está en que jubilarán a los médicos y no los reemplazarán por médicos jóvenes, eso se ve venir. Después dirán que como no hay médicos tienen que privatizar los servicios... Señores políticos ¿a quién quieren engañar? que ni somos tontos ni nos hemos caído del guindo.
  • JubilaciónparaTodos07/05/13 00:00
    Espero que jubilen también a los mangantes de los políticos a los 65 años! y hay bastantes...
  • Pensionilandia 06/05/13 00:00
    Para un gremio , el de medicos , en el que muchos tienen ganas de trabajar hasta los 70 años el Gobierno no le deja trabajar , el PP muestra una mentalidad tan socialista como el Psoe . Se ve que este es un pais de vagos , de chollistas , de jubilatas , se ha jubilado a gente muy valiosa en la banca , telefonica y en grandes empresas a los 50`s años, lo que es un disparate . No se puede mantener a 10 millones de jubilados en España , no hay pais que aguante pagar de 20 a 30 años de jubilacion a los pensionistas ,mas gastos sanitarios y chollos diversos . El trabajo genera trabajo ,y la vagicie genera ruina , asi España no saldra de la ruina .
  • pecasar06/05/13 00:00
    Si el trabajo es cómodo, tengo buen sueldo y pierdo con la pensión y en casa estorbo o no tengo otras aficiones, yo tampoco me quiero jubilar. Si falla cualquiera de estas tres condiciones todos se quieren jubilar. Además si el trabajo es bueno para la persona hay que repartirlo y si es malo también. Hay que dejar paso a médicos jóvenes que tienen que emigrar, y no defender tanto los intereses gremialistas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual