Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el edificio WTCZ

Una prueba de altura

Más de cien personas han participado este domingo en la III Carrera Vertical de Zaragoza. El zaragozano David Roble Tapia se ha proclamado ganador de la prueba de bomberos y la 'Open'

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 05/05/2013 a las 19:07
9 Comentarios
En la prueba deben subirse 20 pisosA. E.

Dos tramos horizontal, de 130 y 120 metros, y 20 pisos con 403 peldaños. Este es el reto al que se han enfrentado los 108 participantes de la III Carrera Vertical de Zaragoza, que ha tenido lugar este domingo en el edificio World Trade Center Zaragoza (WTCZ), situado frente al Centro Comercial Gran Casa.

La primera prueba, exclusiva para bomberos (profesionales, voluntarios, militares o de empresas privadas), ha empezado a las 10.30. A ella se han presentado 28 personas procedentes de diferentes partes de España como Zaragoza, Murcia, Teruel, Alicante, Madrid y Barcelona, entre otros.

El zaragozano David Roble Tapia, miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha proclamado ganador tanto de esta categoría como de la segunda.

"Esta es una prueba explosiva", confesaba Domingo Seguí. Una de las razones, los 22 kilos que pesa el equipo de respiración autónomo (máscara, espaldera y botella) con el que se debe hacer la prueba. Otra, la corta distancia.

"En carreras más largas puedes dosificarte mejor. En esta tienes que salir al 95% desde el primer momento, y las últimas plantas se hacen un mundo. Pero vale la pena, y el año que viene volveré a venir", aseguraba Seguí. 

A la llegada, el equipo médico comprobaba estado de los participantes, mientras los compañeros les ayudaban a deshacerse de todo el equipo. "Estamos de prevención, por si ocurre alguna cosa. En pruebas como esta la gente llega al límite de su situación cardiovascular ", han explicado los sanitarios.

Para recuperar fuerzas, agua, aquarius, fruta y galletas. Han tenido que darse prisa, porque ninguno ha querido dejar escapar la oportunidad de participar en la segunda carrera.

"Me ha costado mucho llegar a donde estoy y para mí es un orgullo participar en la categoría de bombero", explicaba Nuria Díaz, bombera de la DPZ y una de las dos mujeres apuntadas en la primera categoría.

Por una u otra razón, en sus siete años como bombero profesional, Díaz nunca había tenido ocasión de hacer esta carrera. Esta vez se presenta a las dos pruebas, a pesar de solo haber tenido 15 días para preparárselas. Tras terminar la primera, llegaba a la meta cansada, pero con una amplia sonrisa. "Me he esforzado todo lo que he podido. Eso sí, el día más duro de mi vida", admitía divertida.

En el 'Open' (segunda prueba) han participado alrededor de 80 personas, y ha estado abierta a todo el mundo. En ella se ha mantenido el recorrido, pero sus participantes han tenido que hacerlo sin ningún tipo de equipo


  • tuturu06/05/13 00:00
    Basta de demagogia barata. Basta de comentarios sobre derroche público por un evento tan genial cómo el que se ha organizado. Derroche son aeripuertos como el de Castellón o dietas desproporcionadas....pero esto..... Hay que estar un poco amargado para criticar a profesionales como bomberos o poner esto como ejemplo de derroche público, Así nos va!!
  • Dinero publico a la alcantarilla..06/05/13 00:00
    Mientras hay gente que duerme en la calle, el albergue saturado este invierno, las guarderías municipales recortando presupuesto etc etc.... El ayuntamiento poniendo pasta para semejante evento.  Muy bien alcalde, asi nos va. Por cierto el comentario de "el día ma duro de mi vida" ya muestra lo duras que deben ser las jornadas de trabajo de estos funcionarios municipales
  • anti pepitos06/05/13 00:00
    Por la boca muere el pez pepito, las carreras generan trabajo, dorsales, camisetas, cronometrajes... de todas formas incluso tu insulsa aportación ha generado empleo en la empresa que crea esta web o en el proveedor de internet.
  • pepito06/05/13 00:00
    Ya han salido, los comentadores de los comentarios de las noticias.
  • jorge06/05/13 00:00
    por favor, gente amargada como pepito no!!
  • pepito06/05/13 00:00
    Pepito, David, antipepitos. ¿ no tenéis otra cosa qué hacer ? Como dice pepito, no sabéis emplear el tiempo libre.
  • pepito05/05/13 00:00
    No sabremos crear trabajo, pero sabemos emplear el tiempo libre, como Dios.
  • David05/05/13 00:00
    No podía faltar el típico comentario de amargado como Pepito. Que tendrá que ver una cosa con la otra, valiente demagogo.
  • NOSFERATU05/05/13 00:00
    Yo, con ese traje y ese peso, no paso del primer peldaño, al segundo necesito oxigeno, y al tercero, de cabeza al hospital...me voy a echar un cigarrito.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual