Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"La vida en el desierto de Nevada es muy tranquila"

Pedro Noguera, ingeniero zaragozano de 44 años, trabaja desde hace seis meses en una planta termosolar en el estado de Nevada (EE.UU.), junto a la base militar Área 51.

P. F. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 17:32
11 Comentarios
Pedro Noguera, en Toponah (EE.UU.)P. N.

Pedro Noguera, ingeniero técnico zaragozano de 44 años, vive y trabaja en el desierto de Nevada, al lado de la base militar Área 51 (conocida por las series bélicas y las supuestas experiencias extraterrestres), pero cuenta que en realidad es un lugar tranquilo y aburrido.

Pedro vive en Toponah (estado de Nevada, EE.UU.) desde hace seis meses y trabaja en la mayor planta termosolar del mundo de tecnología CPS. Su empresa, una ingeniería de Madrid, le trasladó allí junto con otros españoles. Su mujer y sus hijas viven en Zaragoza.

"Básicamente mi vida aquí es trabajar. Vivo en Toponah, una localidad de 1.000 habitantes, a 1.800 metros de altura. Es una región minera, ahora en franca recesión económica. Es un sitio muy pintoresco, muy representativo de la América profunda, a 200 millas de Las Vegas. La vida en el desierto es muy tranquila. El pueblo tiene dos bares y poco más. Los fines de semana son extremadamente aburridos. Solemos quedar los compañeros de la planta para hacer alguna barbacoa o tomar algo", cuenta.

Pedro trabaja en la construcción de la planta junto con otros 50 españoles (ingenieros y técnicos). "Somos como una isla hispánica en este desierto. Es destacable que la mayor planta termosolar del mundo de tecnología CSP se está construyendo con tecnología y conocimiento basado en la ingeniería española", subraya.

Vive al lado de la base militar Área 51. "El camino de Las Vegas a Toponah bordea por el sur el Área 51, pero no hay especiales medidas de seguridad. Otra cosa es la entrada a EE.UU. Compañeros míos han sufrido algún contratiempo con inmigración a pesar de disponer de todos los papeles en regla", cuenta.

Su aventura en el desierto terminará a finales de año. Después volverá a Madrid, donde está la sede de su empresa. Por trabajo también ha vivido en Italia y Grecia. "Es bueno salir al extranjero como base de formación y experiencia. Dada la situación económica a veces no tienes otra opción. Es bueno abrirse al exterior para valorar lo tuyo también", reflexiona.


  • MIGUEL ANGEL RIPOL GOMEZ06/05/13 00:00
    Me ha sorprendido gratamente ver y leer la entrevista que le han hecho a mi cuñado, no tenía ni idea. . . Pedro es una persona fenomenal, que ha tenido que dejar muy a su pesar en España, a su esposa y dos hijas pequeñas, para irse a ganar los garbanzos nada menos que Nevada (E.E.U.U.). Viene 3/4 veces al año a casa 10 o 12 días y cada vez que tiene que volver a marcharse les cuesta una enfermedad el separarse. Dramas como éste y muchísimos mucho peor es lo que debemos de soportar gracias a los políticos que tenemos, que han hundido a España en la miseria. Un abrazo muy fuerte Pedro.
  • san valero06/05/13 00:00
    Vamos a ver, Alfredo (nº4): Ni se ha marchado por la situción laboral del país, ni por espíritu aventurero. Si leyeras la noticia, se explica que trabaja en una empresa de MADRID, la cual lo envió con otros compañeros a Nevada para la construcción de una planta termosolar. ¡Qué ganas de complicar las cosas!
  • MAR06/05/13 00:00
    Contestación a San Valero: Lo que replicas a Alfredo no es correcto. Alfredo es cuñado de Pedro, al igual que yo soy su cuñada. Si Pedro está en Tonopah (que no Toponah) es porque no le ha quedado más narices. El vive en Zaragoza y cuando contactó con la empresa madrileña pensaba que era para quedarse en España, aunque fuera lejos de Zaragoza. Nunca pensó que sería tan lejos, pero como no tenía otra cosa y sí una familia e hipoteca, se ha ido allí, separado de sus hijas, muy pequeñas, y de su esposa, mi hermana. No es un aventurero, es una persona que necesita trabajar donde sea y en España, no hay nada.
  • Madre dios que pena....06/05/13 00:00
    Eso eso nada de hablar de cosas de más allá de Oregón. Como muy lejos Huesca y Teruel! Que es resto es el MAL y hacen cosas mu raras y hasta tienen trabajo! MAAAAAAAAAAÁ
  • pepito06/05/13 00:00
    A ver cuando nos cuentan la vida de un zaragozano que haya emigrado a Huesca o a Teruel, y nos digan como le va. Tanto extranjerillo, ya me cansa.
  • david06/05/13 00:00
    Para Pepito, si eso que pongan la vida de zaragozanos de san jose, que emigran a las delicias. Madre mia lo que pone aqui la gente.
  • Puaj06/05/13 00:00
    Por desgracia, es más tranquila aun en el desierto de los Monegros. Por lo menos hasta que llegue Gran Escala, ¿no Marcelino?
  • Miguel Ángel06/05/13 00:00
    A RICHI: Macho lo has clavao, sigue así . . . majo
  • Artousse06/05/13 00:00
       Y... que para el gobierno de este país, esto, sea un logro, y no un fracaso, "manda güevos", como diría Trillo.
  • richi06/05/13 00:00
    muchos oregoneses con estudios s piran al estrangero pero los que tenemos una etiqueta anis del mono aqui que nos quedamos, para otra vida ya espabilare y estudiare mas en vez de irme a los recreatibos a jugar al furbolin
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual