Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Pintura con insecticida para mitigar la población de cucarachas de Zaragoza

El Ayuntamiento aplicará una pintura especial con polímeros microencapsulados en varios puntos del subsuelo. Sin llegar a ser una plaga, la presencia de este insecto en algunos puntos está por encima de la media.

06/05/2013 a las 06:00
32 Comentarios
El Ayuntamiento de Zaragoza va a probar un tratamiento pionero para combatir las cucarachasHERALDO

La cucaracha es, probablemente, uno de los seres vivos más desagradables del planeta. A nadie le gusta su presencia, capaz de repeler al más osado. El alcantarillado de Zaragoza, como toda ciudad de cierto tamaño, da cobijo a una variedad de estos irritantes bichos, la cucaracha oriental, que en algunos puntos de la capital aragonesa registra una presencia por encima de la media.

El pasado jueves, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, rubricó un acuerdo con una empresa valenciana para poner coto a este insecto. La compañía aplicará a lo largo de múltiples arquetas de la ciudad (en la zona Centro, el Actur o el entorno de la avenida de San Juan de la Peña, entre otros) una técnica innovadora que consiste, a grandes rasgos, en adherir a las paredes pintura con insecticida microencapsulado.

Durante el último año ya se han realizado pruebas en una de las zonas especialmente problemáticas de la ciudad: el entorno de la calle Mújica Láinez, entre la avenida de Ranillas y la calle de Pablo Ruiz Picasso. En ella se seleccionaron una serie de arquetas en las que se aplicó la pintura, mientras en otras no se intervino.

Al cabo de un breve lapso temporal se comprobó que en las primeras había remitido ampliamente la presencia de los insectos, con "recuentos positivos", mientras en las otras se contabilizaban alrededor de un centenar (una cifra "relativamente alta" según los expertos). El resultado positivo de la prueba ha empujado al Ayuntamiento a ampliar el radio de actuación.

Microencapsulación polimérica

La técnica que se aplicará (microencapsulación polimérica) en el laberinto subterráneo de Zaragoza ha sido desarrollada por la empresa Inesfly, que preside María Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad de Valencia.

Desde la empresa explican cuál es la principal ventaja de utilizar esta técnica: "Con el tiempo los productos biocidas -los que matan artropodos- han ido perdiendo efectividad y creando problemas medioambientales".

"Las microcapsulas poliméricas que hemos patentado han facilitado unir diversos productos biocidas y los llamados IGR (inhibidores de la síntesis de la quitina), sin que durante el proceso se cree una nueva molécula. Eso permite que el producto controle todo el ciclo integral del insecto (huevo, larva, ninfa...) y lo haga a largo plazo sin causar problemas de toxicidad para las personas", añaden.

La pintura aplicada mantiene durante dos años la expulsión de insecticida, por lo que a largo plazo resulta más efectivo que una fumigación puntual.

La cucaracha oriental

Este tipo de 'guerrilla' contra la cucaracha oriental ya se ha llevado a cabo en localidades de tamaño medio de la Comunidad Valenciana, pero Zaragoza será la primera gran ciudad en que se desarrolle una intervención de este tipo.

La variedad del insecto puede llegar a vivir un año y medio, y se extiende especialmente durante la etapa más calurosa del año.


  • rural07/05/13 00:00
    Los patos no duermen por la noche y comen cucarachas, si se atraen hacia parque deonde haya patos se mantendrá el número estable ya que eliminarlas no va  a ser posible. Dos patos el el jardín de un chaléte y ya no hay cucarachas en dicho chalete
  • IBONIP06/05/13 00:00
    El remedio mágico contra las cucarachas consiste en preparar el siguiente combinado; tres cucharadas harina, dos de azucar y una de bórax. Se echa por diversas partes por donde se sabe que salen los bichos y a olvidarse de ellos por una buena temporada. Puede que durante algunos días veamos alguna porque el preparado no es fulminante pero actúa y muy bien contra las larvas de estos insectos.
  • Inma06/05/13 00:00
    Por S. Jose espero que tambien lo hagan y por toda la ciudad.Les tengo auténtica fobia a las cucarachas y es un suplicio para mi andar por Zaragoza en verano por la noche,salen por todos lados.
  • hola06/05/13 00:00
    TheBoss, meter cazadores dices en plena ciudad a tiro limpio? Hombre, pelin peligroso.
  • Mercurania06/05/13 00:00
    Lo de las palomas estoy de acuerdo, son una plaga. Y mira que soy ecologista, pero a diferencia de algunas personas que piensan que ecologismo = provida, pienso que el ecologismo bien entendido se basa en una población natural y equilibrada de cada una de sus especies. En la naturaleza tenemos ejemplos de lo que pasa cuando una especie se convierte en una plaga, y las palomas por el excesivo proteccionismo de los años 60, 70 y 80, se han convertido en una plaga afectando a la salud de los ciudadanos e incluso corroyendo monumentos históricos con la acidez de sus excrementos. Las palomas necesitan algún depredador natural. Por ejemplo, sería deseable que hubiera unos cuantos halcones o ave rapaz por el estilo, para que ellas equilibrasen un poco la población de palomas. Permitir una caza controlada también podría ser una solución, y ¡qué narices! hasta hay gente que se las puede llegar a comer mientras les sirva para no pasar hambre. Para las cucarachas lo mismo, no creo en los insecticidas como remedio, sólo funcionan a corto plazo. La cucaracha es una animal extremadamente adaptable y de vida muy corta, en pocas generaciones se habitúan a cualquier veneno que los estuviera matando al principio. Sólo creo como solución a medio-largo plazo introducir algún tipo de depredador natural para ellas. Quizás algún insecto que cace y devore cucarachas, o algún pequeño reptil estilo lagartijas... otro tipo de animal lo veo difícil en un nicho como son las alcantarillas. La ventaja de emplear depredadores naturales es que, si al principio pueden crecer mucho, luego cuando hagan las cucarachas más escasas se equilibra su propia población de manera natural, hasta encontrar el punto que hace estable ambas poblaciones.
  • Cartujano06/05/13 00:00
    Las cucarachas hay que exterminarlas y los polímeros microencapsulados son más respetuosos con el medio ambiente que los insecticidas tradicionales además de tener una eficacia de hasta dos años, sin causar problemas de toxicidad para las personas como dice el artículo. A los que sufrimos de esa plaga y somos positivos, no negativos, nos alegra la noticia, no como a #11TheBoss que lo considera un error tremendo y que quiere utilizar métodos naturales como matar palomas con escopetas a un euro por palomo. Seguro que eres cazador y quieres hacer negocio. Cucarachas NO.
  • NOSFERATU06/05/13 00:00
    Estoy con The Boss, me voy a comprar una Gatling Minigun (unas 4.000 balas por minuto) y a por las palomas, a ver si así llego a final de mes. Y lo de la pintura, ¿se podría poner en las entradas al congreso y el senado?, eso si que es una plaga peligrosa y dañina.
  • Tom06/05/13 00:00
    Pues anda que no son peores las cucarachas de 90 Kg. !!
  • Cartujano06/05/13 00:00
    Para #11TheBoss: Salamandra: Anfibio urodelo de unos 20 cm de largo, la mitad aproximadamente para la cola, y piel lisa, de color negro, con manchas amarillas. Lagartija: Especie de lagarto muy común en España, de unos doce decímetros de largo, de color pardo, verdoso o rojizo por encima y blanco por debajo. Sargantana: Sinónimo de lagartija.
  • chu fas chu furius06/05/13 00:00
    Donde estás Bicicletoooooooooooooo, estos gases pueden atufar a más de un ciclista
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo