Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA no pagará el comedor y el transporte a los niños desplazados de Rosales del Canal

La Plataforma Andando al Cole y Fapar piden soluciones en su barrio y exigen que se acelere el proyecto para un nuevo colegio. La DGA dice que lo tiene previsto pero no da plazos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 04/05/2013 a las 13:58
87 Comentarios
Protesta de la Plataforma Andando al ColeD. PEREZ

La DGA no contempla ninguna medida de apoyo especial para los 62 niños que se han quedado sin plaza en el colegio Rosales del Canal y tendrán que escolarizarse fuera del barrio, en muchos casos a más de 4 kilómetros de distancia. Padres y sindicatos pedían este jueves transporte y comedor gratuito para estos niños "desplazados" a la fuerza, pero Educación rechaza esta medida.

"La DGA solo financia el transporte y el comedor de los niños que tienen que desplazarse fuera de su municipio. En este caso, se van a escolarizar en la misma localidad e incluso en la misma zona escolar, por lo que no se les pagará", explican desde Educación. El coste del comedor y el autobús escolar puede rondar los 200 euros, según los afectados.

La mayoría de estos niños se escolarizarán en colegios de la zona de la Romareda, dependiendo de las opciones que haya elegido cada familia en su solicitud y de las vacantes en los centros. La Plataforma Andando al Cole muestra en su blog algunos de los itinerarios que tendrán que hacer: el colegio Romareda, por ejemplo, está a 4,4 kilómetros.

Críticas a la mala planificación

La Plataforma Andando al Cole, la asociación de padres del colegio Rosales del Canal, la asociación de vecinos Entrelagos, La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Plataforma en defensa de la escuela pública y los sindicatos han criticado duramente la decisión de la DGA. Los padres y los sindicatos proponían que se abrieran nuevas unidades en el colegio Rosales del Canal para poder escolarizar en el barrio a estos niños y reclaman la construcción de un nuevo centro en la zona.


"Nos parece incomprensible la falta de criterio a la hora de planificar un proceso de escolarización que tanta inquietud despierta en las familias, y que va a suponer un trastorno muy importante para los próximos años. La presión demográfica de esta área sigue en aumento y el año que viene la situación será peor. Esperamos que el Departamento de Educación atienda nuestra petición. Es justo y necesario que en nuestro barrio construyan otro colegio. Actualmente en Rosales del Canal viven 1.200 niños de entre 0 y 9 años", señala la Plataforma Andando al Cole.


La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Rosales del Canal ha mostrado su apoyo a esta plataforma y le acompañará en sus reividindicaciones. "Se trata de una injusticia social trasladar a estos niños a colegios a más de 4 kilómetros de distancia, lo que supondrá un coste para esas familias, un desarraigo de estos niños y la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral", destacan en un comunicado.

Planes sin fecha para un futuro colegio

Desde la DGA explican que está previsto construir un nuevo colegio en la zona sur de la ciudad, pero no concretan cuándo ni dónde. De momento no hay proyecto ni presupuesto. El Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, que presentó la consejera Dolores Serrat el año pasado, no incluye este futuro colegio.

"Se está trabajando ahora, pero no podemos decir plazos. Informaremos a las familias cuando sea el momento. El Departamento no va a prometer un centro que no puede cumplir", señalan fuentes de Educación.

Desde Fapar piden una solución provisional en el colegio Rosales del Canal y que se aceleren los planes para el nuevo centro. "En el colegio de Rosales del Canal se podrían abrir dos o tres unidades más para el próximo curso e incluso el siguiente. Hay aulas suficientes. Mientras, hay que empezar a trabajar ya en el nuevo colegio. En la comisión de garantías nos dijeron que ya hay dos posibles parcelas, pero que es un problema de presupuesto", afirman fuentes de Fapar.


  • Juan Antonio 06/05/13 00:00
    Gargamel, si os han toreado hasta con los accesos al barrio. Tanto para entrar como para salir, un solo carril. Eso ya es como para sospechar. Os pusieron un camping para teneros contentos y ahora Remar...que vergüenza.
  • Ana06/05/13 00:00
    Yo respeto todas las opiniones libres somos para expresarnos pero por favores que mundo vivimos de empezar que si mis hijos fueron hasta la romareda y etc, me parece genial pero a que no fueron con tres años escasos. Y que se enteren también que yo vivo en rosales del canal y he tenido que buscar colegio concertado eh
  • jacinto06/05/13 00:00
    Ahora resulta que las VPO, no tenian ninguna ayuda, jaja, muy bueno
  • A Moisés #6905/05/13 00:00
    Por fin uno que llama a las cosas por su nombre, ESTAFA. Yo en Arcosur me siento un bicho raro al no comulgar con los dogmas de la asociación Arqueros. Parece que esto es Disney, tanta felicidad y tanta unión y no nos damos cuenta que ahora hay vivienda libre en Zaragoza  por la mitad de lo que nos ha costado y con la posibilidad de escolarizar a nuestros hijos sin problemas de distancias.
  • Solo un consejo05/05/13 00:00
    Que esto no viene de hoy ni de ayer !!!! Que sabían perfectamente cuando os vendieron los pisos VPO, que no iban a dotarlos de servicios básicos!!!! Lo primero que tenéis que hacer es concienciaros de que os han estafado. Dejaros ya de auto convencernos de que vivís en barrios megaguais  y todo a estrenar y que estais todos encantadisimos con el barrio y todo eso. A partir de ahí, comenzar a pelear por buscar responsabilidades en quien un día prometio equipamientos que núnca van a llegar, en quien se hizo la foto entregando llaves VPO sabiendo donde os metía, o en quien anunciaba a bombo y platillo la creación de un nuevo barrio cuando ya tenía datos de que la burbuja le estallaba en las narices.  Ya se sabe que Arcosur, no va a alcanzar ni el 25 % de la ocupación publicitada!!!!! Los problemas, no han hecho mas que empezar y ya los están pagando vuestros hijos.
  • vecina de Montecanal05/05/13 00:00
    Yo soy vecina desde hace 15 años de otro barrio del Sur , de Montecanal (sí, Montecanal también existe) Mis hijos no han tenido nunca la suerte de tener un cole al lado de casa y se han tenido que hacer todos los días los 4 Km a la Romareda, todos los amigos del barrio de mis hijos también......y no ha pasado nada, no ha sido ninguna tragedia ni en ningún momento se me ha pasado por la cabeza no escolarizar a mis hijos por eso. Esta circunstancia ya la sabíamos cuando vinimos a vivir aquí, era evidente que nos íbamos a vivir a un barrio alejado y éramos conscientes de la falta de servicios. A cambio disfrutamos de tranquilidad y mayor calidad de vida que en el centro. Yo no me iría a vivir a otro barrio, pero me tengo que adaptar a los servicios que ofrece. Tampoco creo que los vecinos de Rosales estuvieran engañados cuando se fueron a vivir tan lejos, ya sabían lo que había. La verdad es que Rosales es un barrio muy majo donde mis hijos también tienen amigos, pero claro, queridos convecinos, no se puede tenerlo todo y si hay que adaptarse a las circunstancias, y más tratándose de la educación de los hijos, pues se adapta uno y ya está, que no es ninguna tragedia. Hay colegios en La Romareda extraordinarios y sus hijos tendrán también amigos en el barrio como tienen los mios. La verdad es que no entiendo el problema. Me parece que se está sacando el tema de quicio por el egoismo de unos cuantos.
  • Eloy05/05/13 00:00
    Hay que abrir ahora dos o tres vías más y acometer de inmediato la construcción de un nuevo colegio en Rosales del Canal.
  • Por SOS aqui hay una estafa05/05/13 00:00
    ¿Que significa proteccion oficial? pagamos por nuestros pisos mucho mas de lo que valen. Ayudas todas suprimidas. condiciones no negociables. Trabas para su venta. solares publicos se regalan a sectas para hacer macrocentros de rehabilitacion que el barrio no quiere. Y encima nos dejan a los niños sin escolarizar para atender un interes privado de un concertado.
  • Me llamo Blanca y tengo 3 años.05/05/13 00:00
    ¿Hemos nacido por encima de nuestras posibilidades? Seguramente a la señora consejera le hubiera gustado que hubieramos nacido menos niños, ahora hará una apologia sobre las virtudes del aborto, del control de natalidad e incluso del modelo comunista chino de un solo hijo. Perdon señora consejera por haber nacido, lo hice sin querer y sin ser consciente de lo que hacía.
  • Gargamel05/05/13 00:00
    Nunca he dudado de los colegios de la Romareda. Es que me es imposible discutir ni si son buenos o malos porque lo desconozco. Colegio ya tenemos, y en Montecanal otro que también está saturado. Si ya das por bueno que cuando hay barrios en plena expansión demográfica que encima se incrementa exponecialmente el número de niños, , se tengan que ir ni más ni menos que 62 sólamente d eRosales, pues apaga y vámonos. Y aquí hay más paro de lo que os pensáis, como para gastar en comedores y autobuses, aunque sean públicos. Y ni te cuento la distancia. Y en rosales hay cerca de 1200 niños de 0 a 9 años....