Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Pabellón Digital del Agua de Zaragoza recobra el aliento

El Ayuntamiento culmina esta semana la adecuación de este espacio como aula para la Universidad Popular tras meses de abandono y deterioro.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 20:50
9 Comentarios
Obras en el Pabellón Digital del AguaP.B.

Fue una de las banderas de la Expo de Zaragoza y de Milla Digital, gracias a su innovadora tecnología y sus contenidos especializados. Pero el paso del tiempo, la desidia municipal y la falta de presupuesto acabó con el Pabellón Digital del Agua en estado de abandono y deterioro.

Ahora, el Ayuntamiento encara la recta final de los trabajo de restauración de este edificio ubicado en el barrio de La Almozara, que a partir de ahora dará servicio a la Universidad Popular. Se han adecuado sus instalaciones como aulas y reparado los desperfectos provocados por el desuso y el vandalismo.

Se espera que las obras acaben esta próxima semana, y se dé así respuesta a las quejas políticas y vecinales que incluso alertaron del peligro que suponía el edificio en ese estado para los ciudadanos, sobre todo para los niños.

Obra de los arquitectos Carlo Ratti y Walter Nicolino, fue en su día todo un hito. La revista 'Time' lo designó como la mejor invención arquitectónica de 2007. Empresas aragonesas como Arstic desarrollaron su software de forma que el pabellón se podía manejar como si de un ordenador se tratase, y se preparó para que cualquier persona programase los textos e imágenes que formaban sus famosas cortinas de agua, que emanan como si fueran una pared a través de 3.000 válvulas. Sin embargo, la falta de presupuesto dejó en el limbo este proyecto.

Ante esta situación, el Ayuntamiento tuvo que recurrir en 2010 al fondo estatal para captar 243.000 euros -la obra inicial rondó los 4 millones- con los que construir un aula con capacidad para 50 personas.

Desde entonces, apenas se realizaron unas visitas guiadas y algún evento, como el Seminario New Century Cities, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.


  • ciudadano305/05/13 00:00
    Aliento también es lo que te acaricia la nuca mientras te dan por el "Pabellón de la Expo"...
  • jarto05/05/13 00:00
    #5 Sisamon"(me parce una barbaridad que aun no aya uno que recuerde el acontecimiento istorico mas importante d la Hª d ntra. Ciudad)". .................................5mentario..............................................
  • Ciudadano04/05/13 00:00
    Y eso que en nuestra postexpo no iba a pasar como en la de Sevilla.
  • TheBoss04/05/13 00:00
    Bueno, decir que "esto" era una de las banderas de la Expo creo que es decir mucho. Yo creo que la Expo trajo cosas buenas, y cada vez que paso por el puente del Tercer Milenio o la pasarela Materola lo reafirmo, pero este pabellón digital fue solo una simple "fuente" donde se refrescaban los niños, y algunos menos niños. Y por desgracia coincido con el comentarista anterior, de que hay otros elementos que vergonzosamente están muertos de risa, porque que la Torre del Agua siga cerrada sin contenido es lamentable (sobre todo después de ver que puede ser utilizada por empresas como la automovilistica que la usó hace unos meses) Y el pabellón puente( si, con minúsculas) que no sirve ni para cruzar el río... ¿Que no tienen ideas de que hacer con los pabellones? Yo les doy muchas, y seguro que rentables a largo plazo.
  • javier04/05/13 00:00
    Pero la EXPO todo un exito eh. Da igual que el Pabellón puente no tenga nada, ni la Torre del Agua, ni el Pabellon de Aragón, ni que donde iba a haber empresas vaya a haber Departamentos, ni que el azud que iba a dar agua y hacer navegable el Ebro solo sirva para que una pala mueva gravas año tras años, o que el etelecabina esté ahí como el jarrón chino que nos regaló la abuela. Oiga, todo un exito.
  • causaefecto04/05/13 00:00
    Sigue el chupe-chupe, que no se acabe..
  • Ciudadano204/05/13 00:00
    Pues no está pasando, si comparas con Sevilla, allí no hay más que chatarra oxidada todavía y aquí se está recuperando todo para un uso, que en muchos casos se planificó al diseñar la muestra. 
  • Federico del Val04/05/13 00:00
    Lo que mas nos preocupa es que es lo que va a pasar con la Universidad Popular de la Calle Cortesías en el Barrio de La Magdalena, la van a desmantelar? Pues la cantidad de cientos de personas que íbamos por allí, otro desmontaje como el del Ayuntamiento y los Juzgados. nos van a dejar solo con la alegría de lo que no quiere nadie.
  • Sisamon04/05/13 00:00
    Me duele mucho ver así la post-Expo, en Londres gran parte de lo que fue el anillo olímpico lo va a utilizar una Universidad.... Que haría yo? muy fácil, el pabellón puente podría ser una discoteca de vanguardia, la Torre del Agua fue un atentado cultural decapitar y mutilar el Splash, una obra d arte del S. XXI (cosas made in Spain), en donde estaban los pabellones d Sudamerica o de Africa habría q hacer un Museo d la Expo (me parce una barbaridad que aun no aya uno que recuerde el acontecimiento istorico mas importante d la Hª d ntra. Ciudad) en Shangai ya lo tienen también es verdad q la situación económica es mejor, pero me da mucha rabia q al final acabe destruyéndose la serpiente de la cabalgata, también haría en lo que es Expo Empresarial y esto ya estaba proyectado en otro lugar en el dossier d Zaragoza 2016, una residencia para Erasmus, los Pabellones de Aragon y de España se los daría a la Universidad (pero q corriese a su cargo las obras y la adecuación) para que fueran nuevas Facultades? No se algo así, darle vida?





Pie
Enlaces recomendados