Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Si hay que pagar bus y comedor, Alejandra no irá al cole

Los padres de los 62 niños que se han quedado sin plaza en el colegio de Rosales del Canal temen el desembolso mensual que les supondrá el "obligado" uso del autobús y del comedor escolar.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 17:16
155 Comentarios
Los padres de Rosales del Canal sin plaza para sus hijos piden soluciones P.P.G.

Alejandra no irá al colegio este curso. Tiene tres años y es uno de los 62 niños que se han quedado sin plaza en el colegio de Rosales del Canal. Su madre Tania no encuentra trabajo y su padre es mileurista. Como no hay ningún otro colegio cerca, con cualquier otra opción tendrían que apuntar a su hija al autobús y al comedor escolar y se ven incapaces de desembolsar 200 euros mensuales en estos servicios. Así que no van a escolarizar a su hija para el próximo curso.

Valentina se encuentra en la misma situación y tampoco va a conocer lo que es el colegio de momento. Su padre, Pablo, considera que un niño de tres años no puede salir de casa a las 8.00 y volver a las 18.00: "Son más horas que una jornada laboral normal para niños demasiado pequeños", explica indignado por la inexistencia de opciones más cercanas a su casa.

Ante la falta de presupuesto para construir un nuevo colegio en el barrio, Educación ha decidido no ofrecer una nueva vía en Rosales del Canal e intentará solventar la falta de plazas en la zona derivando a los 62 niños sobrantes a los colegios de la Romareda. Los padres de Rosales se muestran indignados y no se cansan de repetir que eso son más de cuatro kilómetros de distancia. "Aunque parece que nadie nos escucha", lamenta Alfredo.

Este padre de otra niña sin cole explica que, si se habilita un autobús escolar, su ruta comenzaría y acabaría en Rosales del Canal, siendo los niños de este barrio los primeros en salir de sus casas y los últimos en regresar. Pese a todo, Paula, su hija, si que irá al colegio que le toque y "sufrirá" esta jornada: "En mi caso puedo hacerlo pero no te pueden obligar a pagar 200 euros al mes y menos ahora, que hay muchas familias con los dos padres en paro", comenta Alfredo, solidario con sus vecinos.

Casa dormitorio

Patricia es miembro de la plataforma 'Andando al cole de Rosales'. Su hijo también se ha quedado fuera, cosa que no le sorprende: "Ofertaban 75 plazas pero casi 60 estaban ya adjudicadas a hermanos de alumnos así que era una lucha por 15 plazas". Esta madre señala el trastorno que supone para el día a día de una familia el tener el colegio tan lejos de casa y se muestra indignada ante la forma de actuar de la consejería: "Mi hijo pasará casi dos horas diarias en el autobús escolar, comerá en el centro y su hogar se convertirá en una casa dormitorio. No pretendíamos eso cuando vinimos a Rosales del Canal".

Otra madre del barrio, Lucía, critica la falta de previsión de las administraciones: "No se puede crear un barrio joven, que obviamente va a tener hijos, y no dotarlo de infraestructuras suficientes", explica esta madre que, aunque ya tiene a su hijo escolarizado, se solidariza con sus vecinos y añade: "El día en el que toque la ESO nos va a pasar exactamente lo mismo que ahora".

Bus y comedor gratuitos

Los sindicatos (UGT, CC.OO., CSI-F, CGT y STEA) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) aseguraron este jueves que exigirán transporte y comedor gratuito para estos 62 niños que son "desplazados a la fuerza". Nieves Burón, portavoz de Fapar, opinó en rueda de prensa que la consejería de Educación demuestra "un desprecio absoluto hacia estas familias sin considerar la distancia que tendrán que recorrer ni los gastos que les supondrá" y aseguró que "jamás había ocurrido algo como esto".

Burón califica de "justificación kafkiana" las razones de la DGA para no abrir más vías en Rosales del Canal y exige que se instalen las aulas que sean necesarias, aunque sean prefabricadas, con el compromiso de crear un nuevo centro a corto plazo.

Razones más allá

José Luis Cimorra, portavoz de CC.OO. en la comisión de garantías, fue más allá y manifestó sus temores sobre las intenciones del Gobierno: "A ver si la Administración está esperando a que llegue la LOMCE para que el supuesto de 'demanda social' que esta contempla justifique ofertar suelo público a la patronal de la escuela concertada...". El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, expresó la misma preocupación que Cimorra este jueves y aprovechó para exigir la retirada de la reforma educativa.

Los padres de Rosales del Canal se sienten "impotentes e incapaces de pagar" los servicios de autobús y comedor y los representantes sindicales les llaman a proclamar su disconformidad: "Nosotros seguiremos apoyando todas sus manifestaciones para asegurar una escuela pública para todos y de todos, le pese a quien le pese", zanjó Burón este jueves. 


  • Fernan. F.05/05/13 00:00
    A 137# Gargamel. Como te dije, existía la opción del alquiler...e ir ahorrando. Hace 9 meses vi un piso propiedad del banco, yo les hice una contraoferta del 70%. El piso ya es mío. Te aseguro, que el baño no está en la terraza ( tiene 2 ) no se cae de viejo ( el edificio tiene 8 años ), tiene garage ( para un coche de segunda mano), yo puedo bajar a comprar el pan sin tener que cruzar la calle siquiera y mis hijos ( en los que siempre pensé ) siguen en el mismo colegio que antes, al que van andando. Cuando tengan 16 o 18 años y se vayan de fiesta, podrán volver a casa en tranvía , en autobús o andando. Y JAMÁS un político podrá reírse en una cena con sus colegas de partido, de que me ha abandonado a mi suerte en mitad del desierto vendiéndome una VPO donde no hay ni lagartijas. Ahora explícame tú quién es el estafado aquí o quién es mas gilipollas ( como tu dices...)
  • Torquemada04/05/13 00:00
    Que se jodan por espabilados. A ver si ahora también les vamos a tener que construir un colegio al lado de sus casitas. Ya sabiais donde comprabais, y hasta hace poco os jactabais de vuestra gran compra, (el barrio más chic y selecto de la ciudad), riendoos del resto que habíamos comprado otras opciones. Pues ahora, ajo y agua, porque cuando se compra una casa, se mira algo más que las estupideces que os dictaba vuestro excaso cerebro, cosas como colegios, supermercados, farmacias, parques,etc. Teneis lo que os mereceis, listos, que sois unos listos.
  • Juan04/05/13 00:00
    Torquemada,pero de verdad te crees lo que dices o es simplemente por provocar.?Me pareces en cualquiera de los dos casos muy muy triste...Con gente como tú y tu servilismo político tenemos crisis para años...
  • Torquemada04/05/13 00:00
    Para MJ: Yo es que me descojono, tus impuestos, jaaaaaa, a ver, tu pisito en barrio chic, como hasta hace poco los definíais, lo compraste a buen precio gracias a tus impuestos, A LOS MÍOS, Y A LOS DEL RESTO. A ver si nos enteramos ya, que no se os llene la boca con tanto impuesto. Y desde luego sabíais muy bien lo que comprabais. Pero claro, es más fácil en esta sociedad de perroflautas, indignados y demás fauna urbana, protestar y exijir por todo,a ver que conseguimos. Y luego nos quejaremos porque no hay dinero. Claro, claro. Y es que hay mucha victima de la Logse suelta. En los pueblos deben de ser todos familia de superman, porque hacen muchos más km. y no protestan, saben lo que compran y donde han decidido vivir. Pero venga seguir protestando, que con suerte os pondrán autobús que pagaremos todos, con servicio de cathering y animadoras en las paradas para hacer más amena la espera. Poca verguenza teneis, porque por último y para acabar, escudarse detrás de vuestros hijos para esconder vuestra falta de inteligencia, previsión y chulería, me parece de lo último. Ser padres no es lo que por lo visto vosotros habéís planeado, ser padres es mucho más,e implica muchos sacrificios, además si alguno por desgracia estáis en el paro, pues nada, a llevar paseando al pequeño, o en bicicleta, que para eso el Sr. Alcalde ha llenado la ciudad de carriles bici, pues a usarlos.
  • para mv04/05/13 00:00
    Jornada intensiva de 5 horas!!! No me soprende que todo el pais va mal con pensamientos como el tuyo. Vas a cualquier pais del norte de Europa y de 9 a 2 es la jornada de la manana
  • MJ04/05/13 00:00
    Para Torquemada. perfecto vivo en Rosales pues que me devuelvan mis impuestos, que no tengo porque pagar un servicio, por ejemplo educación, del que luego no puedo beneficiarme. Cuando se construye un barrio nuevo la administración, por ley, está obligada a dotarlo de servicios. ¡¡Listo mas que listo!!
  • Chesus04/05/13 00:00
    Hay gente que noda puntada sin hilo, "133" que se te ve el plumero.
  • Paquito04/05/13 00:00
    pues yo cursé mis estudios de primaria, eso y bachiller en un colegio a 4 km de mi casa, comía ahí ,llegaba a mi casa a las 18::00 y no me quejo. Alguna gente se cree que todo el mundo tiene derecho a tener un colegio en la puerta de su casa. Y esto no tiene nada que ver con la educación pública gratuita ni de calidad. La calidad la dan los libros, el plan de estudios y el profesorado, por ese orden. Además, la educación es gratuita, lo que no puedes pretender es que tambien lo sean los potitos de tu niño y la gasolina del autobús, porque vamos, eso ya sería el acabose
  • Otra verguenza04/05/13 00:00
    Educacion gratuita para todos. otra mentira mas. No entiendo como vienen niños de otros barrios y los de Rosales se tienen que ir de aqui. ¿Quien organiza esto? Asi nos va.
  • rebeca 04/05/13 00:00
    estoy de acuerdo LA EDUCACCION GRATUITA OBLICATORIA no puede ser para unos pocos todos tenemos el mismo derecho seas de un pueblo de un barrio o de donde quiera que seas mientras tu te estes pagando tus impuestos y vivas en una localidad y no en el monte somos todos iguales o acaso no somos todos Españoles si ellos han decido poner un barrio nuevo que le pongan la infrastucturas necesarias si no que no hubiesen concedido esos permisos,yo vivo en un pueblo de teruel y tambien se nos quieren llevar los alumnos a otra localidad y no es un pueblo nuevo la verdad asi que no hay escusa a somos 2100 habitantes en la localidad.pequeño no es asi que privilegios para todos o para nadie que no somos menos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual