Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Me encanta vivir en Bélgica y gracias a Ryanair puedo volver de visita"

Juan Antonio Fernández, químico zaragozano de 39 años, vive desde hace 15 en Bruselas. Se marchó para hacer la tesis y allí encontró trabajo y pareja.

P. F. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 17:17
40 Comentarios
Juan Antonio Fernández (izda.) con su pareja, en BélgicaJ. A. F.

'''
Juan Antonio Fernández, zaragozano de 39 años, se fue hace 15 a Bruselas. Su idea era hacer allí la tesis (es Químico por la Universidad de Zaragoza) y luego regresar. Pero al acabar, le ofrecieron un trabajo, conoció a su pareja y decidió quedarse. "Me encanta vivir en Bélgica y tengo la suerte, gracias a Ryanair, de poder regresar a casa una vez al mes o cada dos meses", afirma.

Juan Antonio fue para unos meses y ya lleva 15 años. "Mi tesis estaba subvencionada por un consorcio de empresas. Al acabar, gracias a todos los contactos conseguidos, no necesité demasiado para que me ofrecieran un trabajo, en el que estoy desde entonces. Trabajo en un centro de investigación agroalimentario. También tuvo mucho que ver en mi decisión que conocí a mi pareja, que es belga", cuenta.

En estos años le han ofrecido en dos ocasiones trabajo en Barcelona, pero no se planteó volver. "¿Para qué cambiar cuando se tiene una vida sentimental completa, un trabajo apasionante y la posibilidad de visitar a la familia casi como si estuviera allí?", argumenta.

Desde fuera no ve muy bien la situación de España. "Siento enormemente lo que está pasando en el país. Siento, sobre todo, que la gente se tenga que irse ya no por iniciativa personal o por ganar experiencia, como me fui yo, sino porque no encuentran apoyo por parte de aquellos que deberían hacer lo imposible por mantenerlos en el país", señala.

También critica que a veces la televisión saca las cosas de contexto. "Hace poco sacaron las filas en las escuela de idiomas españolas diciendo que la gente estaba desesperada por conseguir plaza y salir de España. Yo también tuve que hacer fila y pasar la noche para conseguir una plaza. Pero no era para irme de España, sino porque las plazas son limitadas", cuenta.

Aunque viaja con frecuencia a España, dice que echa de menos el sol y a sus sobrinos, a los que le gustaría ver más a menudo.
'''
$(html_text)
'''Juan Antonio Fernández, zaragozano de 39 años, se fue hace 15 a Bruselas. Su idea era hacer allí la tesis (es Químico por la Universidad de Zaragoza) y luego regresar. Pero al acabar, le ofrecieron un trabajo, conoció a su pareja y decidió quedarse. "Me encanta vivir en Bélgica y tengo la suerte, gracias a Ryanair, de poder regresar a casa una vez al mes o cada dos meses", afirma.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Juan Antonio Fernández, zaragozano de 39 años, se fue hace 15 a Bruselas. Su idea era hacer allí la tesis (es Químico por la Universidad de Zaragoza) y luego regresar. Pero al acabar, le ofrecieron un trabajo, conoció a su pareja y decidió quedarse. "Me encanta vivir en Bélgica y tengo la suerte, gracias a Ryanair, de poder regresar a casa una vez al mes o cada dos meses", afirma.
'''
$(html_text)
  


  • jarto04/05/13 00:00
    Pues si tanto le gusta viajar en la compañia irlandesa, no creo que le importe pagar el coste real de su billete. Ni a ninguno de sus viajeros. No a las subvenciones . Bastante hacemos con pagar el aeropuerto.
  • hola04/05/13 00:00
    Vivi, durante los años de bum inmobiliario el albañil, el encofrador, el alicatador.... etc. etc. etc.... han ganado dinero sin sentido y quien diga que no , miente. ¿Que echaban horas? tambien les compensaba y muuuucho. Mientras tanto, mucha gente con carrera , con oposiciones, etc., han ganado simplemente un sueldo. Yo me alegro por los que hayan hecho su agosto pero no hagas demagogia que precisamente los que trabajaron para la construccion vivieron genial, y como te dicen en otro comentario, estudiar una carrera tiene su miga y su mucho esfuerzo.
  • Arturo03/05/13 00:00
    Qué dolor de ojos. Así que aquí no hacen falta licenciados ni doctores. Y eso lo dice alguien que escribe "vallan" en vez de "vayan". Uno se queda atónito.
  • dinamita03/05/13 00:00
    Yo es que me pongo mala con algunos comentarios, desde luego lo que no necesita este pais es gente que cobrando 4000 euros en una obra y que no sepa ni escribir, lo que se necesito primero es nivel productivo que no habra si el talento se va fuera; mientras los de las raices cuadradas a currar miseramente, eso asi ahora muchos de las raices cuadradas seguimos trabajando y contribuyendo al pais, cosa que no pasa con los del boom del burbuja...
  • Iru03/05/13 00:00
    Pues yo estoy con "Chocolate Espeso" Parece mentira que todo un un químico de las gracias a una compañía aérea, que se lucra de los impuestos que pagamos los de un país en bancarrota y encima no tributa donde le abonamos,por favor un poco de información antes de hablar por no callar.Salud
  • Sifredi03/05/13 00:00
    cuanto vicio ¡!
  • Juan03/05/13 00:00
    Me alegro que te vayan bien las cosas, juan Antonio. Un abrazo de un ex-compañero del  Servet y de Químicas. 
  • sentido del humor03/05/13 00:00
    Que mal estamos de ironía. No se enteran, han perdido el sentido del humor verdad Pepón?
  • Josefina, maja03/05/13 00:00
    Mejor será que Zaragoza este conectada con una ciudad de primer orden en el panorama socio-económico y laboral a escala europea que con destinos de sol, caña y tapa... si es que no salimos de la arena y la pandereta...
  • patunet03/05/13 00:00
    jajajaja pepon , muy bueno ! prefiero creer que es humor , sino es para hecharse a llorar
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo