Educación

Las familias sin plaza en Tenerías recogen firmas para exigir una vía más en el centro

El CEIP Tenerías recibió 70 solicitudes para las 50 plazas que ofertaba, de las cuales 44 han sido cubiertas por hermanos de alumnos del centro.

Las familias que se han quedado sin plaza en el colegio público Tenerías, situado en el barrio de la Magdalena de Zaragoza, han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que se cree una vía más que pueda atender la demanda "excepcional" que ha tenido para el próximo curso.


En concreto, el CEIP Tenerías recibió 70 solicitudes para las 50 plazas que ofertaba, de las cuales 44 han sido cubiertas por hermanos de alumnos del centro, por lo que la mayoría de las familias que viven a menos de un kilómetro se han quedado fuera.


Éste es el caso de Marta Alamañac, madre de una niña de dos años, quien viviendo en la misma acera del centro, a tan sólo 50 metros del colegio, no ha conseguido plaza.


A partir de las 12.00 se publicarán las listas provisionales de admitidos, después de que el pasado viernes se realizara el sorteo, pero desde el centro ya les han informado de que, con siete puntos, tan sólo ha entrado un niño debido al alto número de hermanos.


"Como madre lo estoy viviendo muy mal, porque optar por un colegio como éste es algo a sopesar. Todos lo hemos hecho por creer en la zona donde vivimos y porque los niños del barrio tienen que estudiar en el colegio del barrio", ha comentado.


Se trata de una decisión que la mayoría de estas familias adoptó desde hace tiempo, al ver la implicación, tanto de los padres como de los profesores, para hacer del colegio Tenerías, que hasta hace poco "era un gueto", un proyecto "ilusionante".


En cambio, ha destacado Alamañac, ahora estas veinte familias no saben en qué colegio se van a matricular sus hijos, ya que los centros públicos de la zona más cercanos, como el Hilarión Gimeno, el Gascón y Marín y el Marie Curie, están también llenos.


"Por ello, nos preguntamos dónde van a estudiar nuestros hijos e hijas. Está claro que en su barrio no será", ha afirmado Alamañac, quien ha añadido que es "inaceptable" enviar a niños de tres años a un colegio a cuatro kilómetros, lo que obliga, además, a pagar el comedor.


Por ahora, los afectados se han reunido con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), así como con algunos partidos políticos, entre ellos CHA y IU, para tratar de aunar apoyos para solicitar una vía más en el centro.


No descartan realizar movilizaciones y han iniciado una campaña de recogidas de firmas, que presentarán a la Consejería de Educación, ya que cuentan con todo el "apoyo del barrio" y de la directora del CEIP Tenerías.


"Sabemos que se escucha mucho a las zonas nuevas, pero nosotros vivimos en el centro, una zona donde no hay espacio para crear colegios y se han olvidado de nosotros", ha dicho, al tiempo que ha lamentado la "falta de planificación" de la consejería.