Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Las familias sin plaza en Tenerías recogen firmas para exigir una vía más

El CEIP Tenerías recibió 70 solicitudes para las 50 plazas que ofertaba, de las cuales 44 han sido cubiertas por hermanos de alumnos del centro.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 08:32
11 Comentarios

Las familias que se han quedado sin plaza en el colegio público Tenerías, situado en el barrio de la Magdalena de Zaragoza, han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que se cree una vía más que pueda atender la demanda "excepcional" que ha tenido para el próximo curso.

En concreto, el CEIP Tenerías recibió 70 solicitudes para las 50 plazas que ofertaba, de las cuales 44 han sido cubiertas por hermanos de alumnos del centro, por lo que la mayoría de las familias que viven a menos de un kilómetro se han quedado fuera.

Éste es el caso de Marta Alamañac, madre de una niña de dos años, quien viviendo en la misma acera del centro, a tan sólo 50 metros del colegio, no ha conseguido plaza.

A partir de las 12.00 se publicarán las listas provisionales de admitidos, después de que el pasado viernes se realizara el sorteo, pero desde el centro ya les han informado de que, con siete puntos, tan sólo ha entrado un niño debido al alto número de hermanos.

"Como madre lo estoy viviendo muy mal, porque optar por un colegio como éste es algo a sopesar. Todos lo hemos hecho por creer en la zona donde vivimos y porque los niños del barrio tienen que estudiar en el colegio del barrio", ha comentado.

Se trata de una decisión que la mayoría de estas familias adoptó desde hace tiempo, al ver la implicación, tanto de los padres como de los profesores, para hacer del colegio Tenerías, que hasta hace poco "era un gueto", un proyecto "ilusionante".

En cambio, ha destacado Alamañac, ahora estas veinte familias no saben en qué colegio se van a matricular sus hijos, ya que los centros públicos de la zona más cercanos, como el Hilarión Gimeno, el Gascón y Marín y el Marie Curie, están también llenos.

"Por ello, nos preguntamos dónde van a estudiar nuestros hijos e hijas. Está claro que en su barrio no será", ha afirmado Alamañac, quien ha añadido que es "inaceptable" enviar a niños de tres años a un colegio a cuatro kilómetros, lo que obliga, además, a pagar el comedor.

Por ahora, los afectados se han reunido con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), así como con algunos partidos políticos, entre ellos CHA y IU, para tratar de aunar apoyos para solicitar una vía más en el centro.

No descartan realizar movilizaciones y han iniciado una campaña de recogidas de firmas, que presentarán a la Consejería de Educación, ya que cuentan con todo el "apoyo del barrio" y de la directora del CEIP Tenerías.

"Sabemos que se escucha mucho a las zonas nuevas, pero nosotros vivimos en el centro, una zona donde no hay espacio para crear colegios y se han olvidado de nosotros", ha dicho, al tiempo que ha lamentado la "falta de planificación" de la consejería.


  • Pitiki04/05/13 00:00
    ¿exito o fracaso? antes se lloraba porque te habia tocado el Tenerias y ahora se llora porque no te ha tocado. ¿que ha pasado? Pues que para que dejara de ser un gueto, lo hicieron bilingüe con convenio British, no con la tonteria de ahora del PIBLEA, y que los padres y profesores nos hemos esforzado muchismo y hemos participado en la vida tanto escolar como del barrio. A pesar de la mala fama, unos padres "locos" apostamos por un cole que vive la realidad y multiculturalidad del barrio como un hecho positivo. La verdad que me alegro de haber llegado a este punto aunque tambien me apena que gente que ha apostado por nosotros no lo pueda comprobar por si mismos, gente que seguro tiene ganas de vivir y participar de nuestra "especial" convivencia.
  • no es cierto03/05/13 00:00
    En esa zona esta las paulas, aunque este año hayan cubierto plazas, pero tambien esta La purisima, nada mas pasar el puente de hierro, a 5 minutos del tenerias y no se ha llenado. Corazonistas y Maria Concepcion, por kilómetro entran aunque no sea de la misma zona, pero segun en que zonas de la magdalena se viva,tienes 7 puntos, y hasta el santo domingo de siltos esta a menos de 1 kilometro desde el Tenerias. Y desde san vicente de paul, ahi se tienen escolapias, escolapios, santa rosa.... Creo que hay otras zonas con mas problemas que esta. 
  • Marta Alamañac03/05/13 00:00
    Por favor, no seamos así. Apoyemos todos los casos. Yo lo he hecho desde la radio. He defendido a los vecinos de Rosales, porque están también muy fastidiados. Y no, no tenemos coles con plazas alrededor.  El mal de otros no es el bien de unos. Elegir un colegio es un cuestión personal y de familia. Para cada uno priman unas prioridades. ¿Este es el ejemplo que le queremos dar a nuestros hijos?
  • Marta Alamañac03/05/13 00:00
    Gracias por escucharnos!!! Recogida de firmas en: http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-del-gobierno-de-arag%C3%B3n-por-la-apertura-de-una-tercera-v%C3%ADa-excepcional-en-el-colegio-tener%C3%ADas-2?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created
  • Conchita03/05/13 00:00
    Al #4: todos los colegios que nombras son concertados religiosos. ¿Tanto cuesta entender que no se puede obligar a nadie a llevar a sus hijos a uno de esos colegios? La verdad, mal me parece que yo tenga que pagar la enseñanza religiosa de los hijos de otros, pero que encima tuvieran que recibirla los mios...
  • para #4 no es cierto03/05/13 00:00
    El que quiere colegio público no lea puedes obligar a ir a un concertado. Tendría que asumir un ideario, pagar el impuesto revolucionario (cuota voluntaria, ja!), etc.
  • yo mismo03/05/13 00:00
    Queremos una educación pública y laica. no queremos ir a colegios concertados ni religiosos. esos colegios no cuentan. cuando quieras te vienes al cole tenerias,  te dejo a mi hija,  a su hermana pequeña y te las llevas hasta silos andando tu solica. luego te vuelves con la cria preparas la comida y te vuelves a ir a buscarla. luego que su padre la lleve al cole por la tarde , misma jugada mientras te vas a trabajar. todo esto en invierno ,  llueva o truene o haga cierzo. y cuando intentes quedar en el parque de debajo de tu casa con otros niños te des cuentas que no conocen a nadie. por favor,  para decir chorradas mejor quedarse callada. solo queremos llevar los chicos cerca de casa. Sabes que nos pueden mandar a Pastriz,  o a Villamayor? sabes que de los colegios cercanos solo tiene plazas el Cándido Domingo y de los demás sobran niños? Habéis visto las listas de los admitidos?...
  • no es cierto03/05/13 00:00
    Repito, al menos teneis colegios cerca, vivo en rosales del canal, ahi no tengo opcion ni de concertado ni de publico.
  • santiago03/05/13 00:00
    No soy parte interesada en este asunto, pero sí es cierto que el colegio tenerías no tiene otros colegios cerca. El más cercano es el Hilarión Gimeno y según en que zona se viva cae lejos. Es que aunque barrios com Rosales o Valdespartera necesitan que se abran centros hay otras zonas consolidadas de la ciudad que arrastran estas y otras carencias yson mucho años arrastrándolas. Solo una matización a la persona que dice que era un "guettho", eso era hace 30 años, el colegio Tenerías hace muchos años que dejo ser un colegio, digamos, marginal.
  • yo mismo03/05/13 00:00
    por mucho que lo de rosales sea diferente,  no es ni mejor ni peor,  es diferente,  y eso no te da permiso en decir tonterias ni decir que es mentira. un colegio cerca que no tiene plaza no es un colegio. Que sepas,  que en nuestra zona nos pueden llevar a peñaflor,  pastriz o villamayor. nosotros respetamos y apoyamos a la gente de rosales,  no menospreciamos a nadie como has hecho tu.