Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

De 200 a 1.500 euros

Gustavo Alcalde considera "moderadas" las multas por el escrache a Eloy Suárez en Zaragoza

El delegado del gobierno en Aragón subraya que la Policía y la Guardia Civil "están facultados" para identificar a ciudadanos "con fines preventivos".

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 14:04
8 Comentarios
Gustavo Alcalde

El delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha justificado que las fuerzas de seguridad identifiquen a determinadas personas cuando aprecian que pueden vulnerarse las leyes porque tienen "única y exclusivamente" fines "preventivos".

Alcalde, tras participar en la reunión constitutiva de la Junta de Seguridad de Aragón, se ha referido a las identificaciones que los miembros de la Policía Nacional han realizado de personas que participaban en determinadas protestas, y que en el caso del 'escrache' que realizaron ante el domicilio del diputado del PP Eloy Suárezel pasado 9 de abril han derivado en sanciones de 200 a 1.500 euros.

Además, el pasado viernes la Policía Nacional identificó también a un grupo de ocho personas de Stop Desahucios que se encaminaban a la puerta del consistorio zaragozano para participar en una protesta, con motivo de la celebración de un pleno municipal.

El delegado del gobierno ha insistido en que los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "están facultados", por las leyes de Seguridad Ciudadana y de Derecho de Reunión, a identificar a los ciudadanos "con fines preventivos", con el objetivo de "evitar futuros problemas de orden público".

Después de las identificaciones "no ocurre nada", salvo que estas personas "incumplan o vulneren las leyes", ha agregado.

Así ocurrió, a su juicio, con quienes participaron en el "acoso" al diputado popular Eloy Suárez en la puerta de su domicilio, al protagonizar una "manifestación no autorizada".

Por ello, tal y como marca la ley, la Delegación del Gobierno en Aragón les abrió un expediente sancionador con multas de entre 200 y 1.500 euros, una cantidad "moderada" teniendo en cuenta, según Alcalde, que las sanciones por estos hechos oscilan entre 300 y 30.000 euros.

Ha recalcado que después de una identificación, "si no pasa nada", los datos "desaparecen" y ya no queda constancia de ellos.

Respecto a los 'escraches', que Alcalde ha dicho que prefiere denominar "acosos, hostigamientos o intimidaciones", ha insistido en que hay "determinadas normas de convivencia que no se pueden transgredir".

"Aquí no puede hacer nadie lo que le dé la gana", ha enfatizado, y ha agregado que el derecho de manifestación y concentración no puede ir contra el derecho a la intimidad y la dignidad, y tampoco se puede someter a nadie, sea político, periodista o juez, a este tipo de coacciones.

"En ningún caso es tolerable invadir el ámbito privado de un ciudadano para hacerle cambiar una opinión absolutamente legítima", ha concluido Alcalde.


  • juanin04/05/13 00:00
    Cuando el acoso es para los de su cuerda (a políticos me refiero) no duda en sancionar. Pero cuando el acoso lo ejerce el cobrador del frac, los botellones a los pobres vecinos de ciertas zonas de la ciudad, la clase dirigente con sus políticas de acoso y derribo, entonces Sr. Gustavo Alcalde mira para otro lado. Ya estamos hartos de gente insensible con el problema de la gente y que sólo saca su poder para, como gallina clueca, proteger a los de su especie.
  • juanin04/05/13 00:00
    Se me olvidaba, Sr. G. Alcalde: el escrache que ejercen los partidos políticos que anulan la voluntad de sus elegidos y obligan a votar por real decreto, eso sí que es multable.... Bueno, al revés, que ustedes multan si los diputados de sus formaciones se salen del guión y no obedecen cual corderitos los mandatos de quien sabe qué intereses. (los de los españoles, por supuesto que no)
  • boxer04/05/13 00:00
    "Aquí no puede hacer nadie lo que le dé la gana", entoces sr Alcade ¿por qué el Gobierno del PP vulnera la ley y no ejecuta sentencias del TSJA?
  • federico del val03/05/13 00:00
    Algunos ni cambian ni cambiaran, eso de mezclar churras con merinas. Si no hubiera delincuencia ni agresores ni incivicos, etc. no haría falta policia, por lo tanto hasta que esto no suceda, no se si lo verán dentro de tres o cuatro generaciones, me parece muy bien, Sr. Delegado del Gobierno siga actuando así.
  • Eutor_Zgz03/05/13 00:00
    ¿Y los lobbies de poder financiero, que hasta os envían las papeletas de voto rellenadas con lo que tenéis que votar de acuerdo a sus intereses? ¿Y los 'regalos' que os hacen empresas y empresarios para que decantéis por ellos un contrato u otro? ¿Eso no vulnera las leyes y un grupo de ciudadanos gritando en una acera, a más de 20 metros de un domicilio y sin proferir insulto alguno sí? Señor Gobernador Civil (sí, he empleado adrede esta expresión), se le ve a usted el plumero...
  • SR DOCTOR03/05/13 00:00
    Y usted vale para esto? Cubierto de gloria, vamos.
  • Zacarias Satrustegui03/05/13 00:00
    Que cómodo de habla desde tu posición: buena vida, poder, varios sueldos vitalicios, vida asegurada. Un día picando en la mina o limpiando mierdas os querría yo ver.
  • Artousse03/05/13 00:00
       Creo, que esto de las multas, es es, totalmente, antidemocrático. No es lo mismo multar con 100 euros, a quien gana 1.000 euros al mes, que multar con 100 euros, a quien gana 10.000 euros al mes, A uno le supone el 10% de su sueldo, y a otro el 1%, con la consideración, de que el que ganaa 10.000, aún le quedan 9.000, para pasar el mes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual