162 millones de deuda

CHA exige que se publique la lista de morosos del Ayuntamiento

Desde este grupo municipal piden "el mismo trato que a los ciudadanos" al reclamar las deudas, porque "no puede ser que el Ayuntamiento sea fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este viernes al equipo de gobierno municipal que publique la lista oficial de "morosos" del consistorio, al que adeudan 162 millones de euros.


En rueda de prensa, el portavoz de CHA, Juan Martín, y el concejal del mismo grupo, Carmelo Asensio, han presentado una batería de propuestas, que llevarán a comisión y a pleno, para lograr "transparencia y justicia" a la hora de cobrar las deudas pendientes con otras Administraciones y empresas.


Carmelo Asensio ha indicado que su grupo ve "con extraordinaria preocupación la deuda que existe con el Ayuntamiento, especialmente de otras Administraciones, y la falta de transparencia" al respecto y ha detallado que de los 162 millones que el consistorio tiene pendientes de cobro "34 millones son deudas tributarias, del IBI y otros impuestos, y un 21%" dependen de otras instituciones.


Por ello, "queremos que se conozca qué debe cada Administración y de qué ejercicio", dado que existen cantidades pendientes de pago al consistorio de 2012, 2011 "e incluso deudas que vienen de 2010 y que tienen que ver con impuestos y tributos locales", ha apuntado el concejal de CHA.


"Es sumamente preocupante que el Ayuntamiento no esté ejecutando esa deuda que podría mejorar la situación de liquidez" de las arcas municipales, ha observado Asensio, y por una cantidad que representa "casi el 25% del presupuesto de Zaragoza", ha advertido Juan Martín.


El portavoz de CHA ha explicado las propuestas de su grupo que pasan, en primer lugar, por publicar la lista oficial de morosos relacionada con empresas y Administraciones públicas, una información que quieren que se proporcione de forma periódica "para que se sepa cuánto deben y desde cuándo".


Asimismo, exigen "el mismo trato que a los ciudadanos" al reclamar las deudas, porque "no puede ser que el Ayuntamiento sea fuerte con los débiles y débil con los fuertes". Además, proponen que se aplique un 5% de recargo a las Administraciones que adeuden dinero al consistorio.


Reclamar el pago

Otras apuestas de CHA inciden en la transparencia en este tipo de información y en los datos relativos a los mecanismos de compensación de deudas, así como "reclamar judicialmente todas las cantidades que se nieguen a pagar Administraciones y empresas, como hace el ayuntamiento con los ciudadanos".


Martín ha alegado que en algunos casos se producen "agravios comparativos" cuando los colegios están exentos de abonar el IBI, pero lo tienen que afrontar los institutos o algunos edificios de la Universidad de Zaragoza, de modo que ha solicitado que ninguno tenga que pagar ese impuesto.


Asimismo, CHA ha criticado al Ejecutivo aragonés por intentar catalogar como bienes de interés edificios del recinto Expo. "A veces el Gobierno de Aragón se pasa de listo; no puede ser que intenten levantarle la cartera al Ayuntamiento" con este método, ha aseverado Martín, para pedir al consistorio que "defienda los intereses de la ciudad" y se persone en los expedientes de todos los edificios de la Expo para los que se solicite la catalogación.


"Entendemos que se declare BIC la Torre del Agua o los elementos simbólicos, pero lo que genere rendimientos económicos no puede ser BIC", ha recalcado el portavoz de CHA.


En el caso de la sociedad Expo Empresarial, "debe 8,3 millones de euros por el IBI" y Martín se ha preguntado "qué ha ocurrido, qué ha pagado Expo Empresarial".


Relación DGA-Ayuntamiento 

Por otra parte, el portavoz de CHA ha comentado que "no entendemos por qué" la propuesta de incluir las deudas con ayuntamientos en los planes de pago a proveedores "sale del Ministerio de Hacienda y no lo hace 'motu proprio' el Gobierno de Aragón".


"Nos llama la atención que salga de Hacienda, cuando debería hacerlo el Ejecutivo de Luisa Fernanda 'Thatcher', que se caracteriza por la falta de transparencia" ya que "es imposible saber su listado de facturas", ha asegurado.


Martín ha solicitado al Ejecutivo que trate al consistorio "igual" que al resto de sus proveedores, "no queremos que nos traten mejor ni peor, sino igual, con los mismos plazos de pago y la misma prioridad, pero que paguen".


También ha rechazado la "actitud bastante cicatera" del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento "porque no puede ser que reclame públicamente en los medios de comunicación lo que después no pide en las mesas de negociación". En este punto, Martín ha señalado que las negociaciones entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón "ni son transparentes, ni públicas".