Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA no abrirá ninguna vía nueva en el colegio de Rosales del Canal

Solo se abren nuevas aulas en El Espartidero y Miralbueno II y se cierran 8 en otros centros de Zaragoza. Sindicatos y padres critican estas medidas tomadas en la comisión de garantías. Se mantiene la ratio en 25 alumnos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 20:34
61 Comentarios
Protestas en Rosales del CanalDARIO PEREZ

La DGA no abrirá una vía nueva en el colegio Rosales del Canal, el centro más solicitado de Zaragoza, como demandaban padres y sindicatos. Sí tendrán un aula más en 1º de Infantil los colegios de El Espartidero en Santa Isabel y Miralbueno II, según se ha decidido este jueves por la mañana en la comisión de garantías (formada por sindicatos, representantes de las familias y de la administración).

Los sindicatos (UGT, CC.OO, CSI-F, CGT y STEA) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) no están de acuerdo con esta medida y han convocado una rueda de prensa para esta tarde, a las 17.00, en el colegio Rosa Arjó.

El colegio público de Rosales del Canal tuvo 137 solicitudes para 75 plazas. También otros colegios de la zona tienen exceso de demanda: Montecanal (108 para 75) y Valdespartera (104 para 100). Había una gran demanda social para que se abrieran nuevas vías en Rosales del Canal, pero la DGA ha decidido no hacerlo. Los padres afectados han creado una plataforma y se concentraron esta semana ante el cole.

Entre los tres centros, un centenar de niños se quedaron sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Aun contando con las vacantes en el Valdespartera II, que está en construcción, todavía quedan 76 niños sin plaza. Estos tendrán que escolarizarse en un colegio fuera de su barrio, en algunos casos a varios kilómetros de su domicilio.

Dos aulas más y ocho menos

La DGA ha decidido abrir dos vías y cerrar ocho "para adecuar al máximo posible la oferta de plazas a la demanda de las familias", según ha explicado el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando. La ratio se mantiene en 25 alumnos por clase.


Tendrán un aula más El Espartidero (tuvo 88 solicitudes para 50 plazas) y Miralbueno II. En el barrio de Miralbueno, 30 niños se habían quedado sin plaza entre los tres colegios públicos y los padres habían pedido una nueva vía.


Por otro lado, se cierran ocho aulas en los centros de Andrés Oliván, Gustavo Adolfo Bécquer (Garrapinillos), Jerónimo Blancas, Ricardo Mur (Casetas), Ramón Sáinz de Varanda, Calixto Ariño, Marcos Frechín y Santo Domingo de Silos.

La DGA informa de que escolarizados todos los niños de 3 años que han presentado solicitud, la ciudad de Zaragoza seguirá contando con 576 plazas disponibles en todas las zonas de escolarización.


  • Alucina vecina03/05/13 00:00
    A los que pretenden que se les pague el comedor y el autobús que recuerden que LA ENSEÑANZA INFANTIL NO ES OBLIGATORIA, así que si ellos deciden no llevan al niño al cole NADIE LES VA A RECLAMAR NADA. Ellos sabrán que hacen con ellos de momento.
  • yomismo03/05/13 00:00
    Juas Juas Juas!!! muy buena Moisés!!! con el 35 te has superado!!! rápido q rastreen mi dirección IP y me detengan, jajaja!!! "altamente incinstitucional" dice, jajaja!!! ¿has leído alguna vez la constitución? contra qué precepto atento exactamente? lo q digo son opiniones bastante lógicas y realistas, ya se q no es políticamente correcto lo que digo, pero la vida es así de dura, bienvenido a la relaidad ooooh! no!!!la polisía q viene a detenerme!!! me tengo q ir, jajaja Hasta la próxima Moisés!
  • Gargamel03/05/13 00:00
    El problema,vecina Anita, es que enemos colegio que podría abrir aulas virtuales mientras hacen uno en Arcosur, y a la mayor inepta y lerda de las políticas no le sale de ahí. Porque si no hay colegio para el 2014, ya se han echado por tierra también los niños del siguiente curso. Y si el trasnporte escolar me hace que mi crío haga ma¿s horas que trabajando, y encima tengo que pagar ma¿s que un concertado, yo no escolarizo.
  • Abre los ojos03/05/13 00:00
    Abrir los ojos, desde El Pignatelli, la señora Rudi, solo hace lo que mejor sabe hacer, y que ya hizo en su etapa de alcaldesa, escurrir el bulto, marear la perdir, ni chicha ni limona, y que pase un dia que otra vendra... y si no alguien pueda nombrar alguna accion notable de esta buena señora, excepto claro esta, la espantada que dio para irse al senado y dejarnos a su acolito en aquellas fechas que sigio fielmente su estela... ( por cierto donde se metio ese hombre ) Animo a los afectados, y movilizaciones ya, pero ya de ya haber si escuchan lo que pide el pueblo
  • Sorprendida03/05/13 00:00
    Es el problema de irse a vivir a barrios que todavía están en expansión, que al principio no se tiene todos los servicios que los barrios van alcanzando a lo largo del tiempo, habeis tenido la SUERTE de poder acceder a un piso de VPO, sin valorar en ese momento que no habría colegios suficientes si empezabais a tener hijos pronto, centros de salud, supermercados, farmacias, etc. hasta más adelante. Buscar colegios en otra zona, siempre se ha ido al colegio andando aunque lo tuvieramos lejos, yo iba todos los días 4 viajes desde Corona de Aragón a San Vicente de Paul y no me pasó nada, ANDANDO. No subestimemos a los niños y respecto a los horarios me hace mucha gracia hay niños que desde la guardería van desde las 7 o 8 de la mañana hasta las 18 - 19 horas pero claro ahí no nos quejamos porque los llevamos nosotros porque queremos o necesitamos ¿no?
  • Una afectada 03/05/13 00:00
    Quizá lo que pretenden es que no escolaricemos a los niños y tal vez lo consigan.....
  • yomismo03/05/13 00:00
    De nada Pifostión (45). Me gusta sentirme solidario.
  • Pifostion02/05/13 00:00
    2600 FIRMAS, 62 NIÑOS SIN COLEGIO A MÁ¿S DE 4 KILÓMETROS, Y A ESTA SEÑORA POR LLAMARLE DE ALGUNA FORMA LE DA IGUAL QUE NIÑOS DE TRES AÑOS VAYAN EN AUTOBÚS MÁS D EUNA HORA PARA I R Y OTRA PARA VOLVER. EN MI PUEBLO ESO TIENE UN NOMBRE
  • Vic02/05/13 00:00
    El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha dejado tirados, la verdad es que no nos sorprende que la DGA haga lo mismo... 
  • chuse02/05/13 00:00
    Pues yo a mi hijo lo dejaria en casa. Demandaria a la DGA por no facilitar su escolarizacion y les pediria que me devolvieran lo correspondiente de la Declaracion de la Renta por no satisfacer las necesidades de Rosales del Canal. Entre el Ayto y la DGA la llevamos buena en este barrio.