Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

El taxi compartido salta a los móviles y a internet

Una empresa zaragozana pone en marcha el próximo lunes una página web que permite encontrar compañeros de viaje en taxi y ahorrar algo de dinero.

Jorge P. Zaera Actualizada 02/05/2013 a las 22:01
0 Comentarios
Antonio Monge y Arantxa Ramis, en la oficina de la empresa.ASIER ALCORTA

"Voy el día 06/05/2013 a las 16.40 de #valdefierro a #azucarera, quedan 3 plazas", comenta un usuario de la red social Twitter. Es una realidad que empieza a asomar en Zaragoza, la de conseguir compañeros para compartir taxi a través de internet y ahorrar unos euros.

Una vuelta de tuerca a las posibilidades del transporte urbano que comienza a funcionar el próximo lunes, 6 de mayo. Es obra de una joven empresa zaragozana, Taxi Sostenible, que ofrece una aplicación para trasladarse por la ciudad en taxi de una manera más económica y respetuosa con el medio ambiente. «Queremos mover una economía que está parada, tanto la del taxista como la del consumidor», explica su director, Antonio Monge.

De momento, la red ya cuenta con 1.500 usuarios registrados y unos 30 taxis asociados. La iniciativa surgió hace dos años y ha ganado varios premios. El mecanismo para utilizar el servicio consiste en registrarse en la página web (www.taxisostenible.com), pedir el taxi indicando la hora, el origen y el destino, y compartirlo en las redes sociales para encontrar acompañantes.

En caso de no conseguir, el usuario se reserva la opción de cancelar el servicio, que se puede solicitar desde el ordenador y el teléfono móvil. También se pueden consultar los itinerarios programados para el día y, si el origen está próximo a la zona de paso, el usuario puede unirse al viaje.

El proyecto pretende ser un ejemplo y promover comportamientos de «colaboración» entre los ciudadanos. «Si la gente compartiera más, conseguiríamos una disminución del uso del automóvil por las calles de la ciudad, que, además del ahorro para las familias, disminuiría los atascos y sería más respetuoso con el medio ambiente», apunta Monge.

El servicio ya funcionó durante las pasadas fiestas del Pilar y lleva promocionándose varios meses. Además, existe una modalidad especial llamada 'taxi rosa', que comparten solo mujeres, que si lo quieren tendrán la opción de viajar con una taxista también mujer.

La asociación Radio Taxi Aragón importó hace dos años para Zaragoza el taxi compartido, y fue pionera en la ciudad de una iniciativa extendida por otras urbes del mundo. Su oferta para este servicio se limita a viajes al aeropuerto, Plaza, a la feria de muestras y a Puerto Venecia, y tiene una tarifa fija.

Radio Taxi ajusta los precios
Su presidente, Antonio Claramonte, explica que reciente mente han «ajustado» los precios porque la demanda había bajado. Ante las dificultades del sector, el colectivo ha tomado esta decisión para intentar incentivar estos viajes.

El beneficio para el cliente es evidente, sobre todo en cuanto al precio. Un viaje a Plaza o a la Feria cuesta ahora 14 euros (antes eran 16), al aeropuerto 16 (por 18) y 10 a Puerto Venecia (un nuevo destino). En los primeros tres casos, el coste sube a 20 euros por las noches y los días festivos. El pago se divide entre las personas que hacen el viaje, con un máximo de cuatro clientes. Por lo tanto, los servicios pueden costar de 3,5 a 5 euros por persona -2,5 a Puerto Venecia- si el vehículo viaja completo. El ahorro, por tanto, puede ser de hasta el 75%.

Entre seis y ocho taxis con la modalidad de 'compartido' hacen estos trayectos cada día, una cifra que aumenta cuando la ciudad acoge ferias o hay vuelos programados en el aeropuerto, pues los usuarios ya conocen el servicio. Tiene dos formas de funcionar. Por un lado, la atención al instante. Por ejemplo, si varias personas llegan al aeropuerto en un vuelo y quieren compartir un taxi, se pueden organizar llamando al teléfono de Radio Taxi Aragón (976383838). También se pueden concertar servicios comunicando de antemano el lugar desde el que se quiere salir y el destino. De esta forma, se puede distribuir a los vecinos por zonas para organizar las rutas.

Sin embargo, Claramonte no espera ofrecer este servicio para trayectos dentro de Zaragoza. «Creo que es muy complicado fomentar el taxi compartido en la ciudad, sería algo caótico organizar el viaje para trayectos cortos», apunta.
El resto de asociaciones consultadas, la Cooperativa de Auto-Taxi -la mayoritaria- y Radio Taxi Zaragoza, no ofrecen el servicio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual