Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vandalismo

Absueltos 4 jóvenes acusados de incendiar contenedores y causar daños por valor de 33.500 euros

La quema se produjo en plena madrugada en el barrio de Torrero y afectó a dos vehículos, una peluquería, un bar y varias viviendas.

M. A. C. Actualizada 02/05/2013 a las 21:51
0 Comentarios

El Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza acaba de absolver a cuatro jóvenes de origen sudamericano del delito de daños del que en un principio se les acusaba por una presunta quema intencionada de contenedores en el barrio de Torrero.

Los supuestos pirómanos fueron detenidos en la madrugada del 3 de noviembre de 2010, tras dos aparatosos incendios en los que además de varios depósitos de basura y reciclaje ardieron dos vehículos y se produjeron cuantiosos daños en un bar, una peluquería y una comunidad de vecinos. Sin embargo, las contradicciones en las que incurrieron en el juicio el único testigo de los hechos y los agentes actuantes impidieron a la Fiscalía y a la acusación particular mantener los cargos. De ahí que ahora la juez haya absuelto a todos ellos.

Los acusados, tres varones y una chica de edades comprendidas entre los 21 y 23 años, fueron interceptados en la avenida de América, apenas unos minutos después de que se produjeran los fuegos. Cuando los agentes les informaron del motivo del arresto, los cuatro negaron tajantemente cualquier vinculación con los hechos. Sin embargo, el testigo insistió en que les había visto prender los contenedores mientras descargaba su camión de reparto. Sus respuestas no fueron tan contundentes durante la vista oral celebrada hace unos días en los juzgados de la plaza del Pilar, lo que hizo que la carga probatoria perdiera fuerza.

El primero de los incendios de aquella madrugada se produjo a la 1.20 en la calle de Cuarte, donde ardió un contenedor de FCC. Según la sentencia, apenas ocho minutos después, personas no identificadas pegaron fuego a otros dos contenedores de basura ubicados a la altura del número 10 de la calle de Juan de Aguas, muy próxima a la anterior. En este último incendio, las llamas se extendieron a un Peugeot 406 y un Nissam Primera que sufrieron daños valorados en casi 6.000 euros. El fuego y el humo también afectaron a una peluquería y a un bar, así como a varias viviendas del inmueble situado en la calle de Jenaro Chueva número 26. La reparación de los desperfectos de los dos negocios y de la fachada del edificio se ha valorado en otros 25.000 euros, a los que hay que sumar los 3.886 que costaban los depósitos calcinados.

La Fiscalía pedía para Francisco Oliver C. N., Alexander R. M., Jeyson Edgardo R. M. y Lenissa T. G. multas que sumaban más de 17.000 euros, además del pago de los daños provocados por los incendios (más de 33.500 euros). Sin embargo, como pedían las defensas, a cargo de los letrados Simón Lahoz, Almudena Gracia, José Luis Carrera y José María
Chacón, la magistrada ha optado finalmente por la absolución de todos ellos.

Los últimos detenidos, a prisión

En apenas un año, los jueces han enviado a prisión a diez jóvenes detenidos por la quema de contenedores en Zaragoza. De hecho, todos los últimos arrestados han ido directamente del calabozo al centro penitenciario de Zuera. Pero ni siquiera la mano dura de la Justicia -los fiscales también están pidiendo cárcel para estos pirómanos- parece ser suficiente para atajar con este temerario vandalismo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo