Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Mi vida está ahora en Estocolmo y no me planteo volver"

Diego Lope, ingeniero zaragozano de 25 años, fue a Suecia con una beca Erasmus en 2011 y hace unos meses encontró trabajo allí en una empresa del sector de la construcción.

P. F. Zaragoza Actualizada 01/05/2013 a las 23:36
27 Comentarios
Diego Lope, en EstocolmoD. L.

Diego Lope, zaragozano de 25 años, fue a Suecia con una beca Erasmus a terminar la carrera. Tras un breve paréntesis en España, decidió volver a Suecia y ahora trabaja y vive en Estocolmo. Está aprendiendo sueco y no se plantea volver a España "ni a corto ni a medio plazo".

"Llegué a esta encantadora ciudad (la Venecia del norte la llaman) en agosto de 2011 para estudiar unas cuantas asignaturas de mi último año de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con intención de volver a España en diciembre. Sin embargo, ante la situación económica de España y el mundo de oportunidades que se me abría en Suecia, decidí alargar mi estancia", cuenta.

En Suecia terminó su proyecto de fin de carrera. En junio de 2012 volvió a España de vacaciones y a buscar trabajo. En octubre, volvió a Estocolmo. "Conseguí una entrevista en una empresa del sector de la construcción y cuatro días después empecé a trabajar. Fui afortunado, ya que mi nivel de sueco no era muy alto. Tengo varios amigos que conocí durante mi año de Erasmus que también decidieron quedarse", cuenta.

Diego enumera las ventajas y desventajas de su experiencia: "La vida en Suecia es bastante distinta: no hay tanta actividad en la calle, no hay muchas cosas que hacer por la tarde / noche entre semana, el tiempo (en abril hace 0 grados) y el coste de la vida es bastante alto. Pero no todo son desventajas. En el trabajo me dan mucha libertad de horarios (si quiero, puedo trabajar 10 horas el lunes y 4 el viernes). Y el salario que estoy cobrando es como mínimo el doble de lo que podría estar cobrando ahora en España, si fuese tan afortunado de tener trabajo".

Echa de menos el estilo de vida de España y a su familia y amigos
, pero de momento no se plantea volver. "Las condiciones de vida y de trabajo que tengo ahora mismo no las podría conseguir en España con tres años de experiencia. Estoy aprendiendo sueco en unas clases gratuitas que ofrece el gobierno a los inmigrantes. Somos tres españoles en clase, pero parece que en los próximos meses conoceré a unos cuantos más", reflexiona.

Diego anima a otros jóvenes españoles a emigrar. "Me gustaría animar a la gente, a los jóvenes en particular, a salir de España en busca de un futuro mejor. Pero me gustaría recalcar que si vienen a Suecia a buscar trabajo con solo un nivel decente de inglés será complicado que consigan un empleo. El sueco es indispensable en la mayoría de las empresas", afirma.



  • Alexandra yambay18/07/13 00:00
    Mi nonbre es Alexandra soy ecuatoriana ,y vivo en España desde hace 15 años nunca habia estodo tan mal la situacion aqui , me alegra un monton a la jente aque an decidido salir de su pais en busca de un futuro mejor ,y que les este yendo bien mucha suerte a todos .Y si dios quiere yo tambien estare por ai muy pronto
  • Pepon Peponez de la Peponera03/05/13 00:00
    Señores , yo vivo en Camboya hace año y medio ...no me fui por necesidad economica ...simplemente la falta de libertad en España era abrumadora , y la restriccion a la creatividad empresarial brutal ...ahora me sinto libre y feliz y no vuelvo a España ni loco ...le regalo mi parte al q la quiera.Ah y me ha costado sangre hacer entender a la administracion española q yo soy residente camboyano , y q no vivo ni tributo en España..un funcionari de hacienda me aconsejo hacerme residente frances primero para luego cambiar mi residencia a Camboya , dado lo dificil de hacerme residente camboyano o dicho de otro modo de darme de baja de la p. España.¡¡¡Señores vampiros , por favor olvidrnse de mi ¡¡¡
  • Antonio02/05/13 00:00
    Y que es lo que puede esperar una persona hoy en España, con titulación o sin titulación de ningún tipo, NADA, NADA, NADA, da lo mismo lo que se sea, si se consigue un trabajo será en precario, por corto espacio de tiempo, te pagaran una miseria y te exprimirán al máximo, pues si son necesarias 10 personas o un número  X, siempre van a contratar el mínimo indispensable posible, y da igual todo lo demás, si no puedes ir al baño en 3 horas, como si no puedes ir en toda la mañana o de la tarde, si acabas estresado como si acabas loco, Y esto que escribo por desgracia no es la excepción es lo habitual y con lo que se encuentra hoy día una persona que encuentra o consigue un trabajo. Así que no me sorprende nada que haya personas con una titulación superior que opten por irse fuera de España si les surge una oportunidad, que no siempre surge. Y también digo, que para vivir mal y ganar casi igual que en España, pues es mejor no ir a ningún sitio y quedarse aquí. Y ciertamente no está bien que un país dote con unos estudios superiores a miles de personas casi gratuitamente, pero si después el país no ofrece nada que no sea algo diferente a estar con una mano sobre la otra, pues evidentemente algo habrá que hacer, no se puede estar contando nubes todo el dia sin cobrar, aunque alguno,  el mayor culpable de eso, cobre y bien
  • Bernardo02/05/13 00:00
    La prensa nos muestra por un lado la situación dramática de millones de españoles que no tienen futuro,y por otro, nos muestran a unos poquitos que consiguen el dorado en otros países.La emigración española no es como la de los años 60,ahora solo los mejores(muy pocos),serán contratados en el exterior,resumiendo,esto es una información sesgada,la realidad supera la ficción,hay millones de personas en Europa que no van a tener ninguna posibilidad de empleo,fruto de la globalización(china,india,etc)(esclavitud moderna consentida por todos),bajos salarios,cero cobertura social,la pregunta del millón de euros es¿Qué va  a ser de esos millones de personas?,ojo,ahí está la caja de pandora,cuando se destape??..
  • Mac Arthur02/05/13 00:00
    Los que se vayan a Suecia que se preparen para lo siguiente .Los suecos son altivos y fríos, como su clima. Sus primos noruegos en cambio son un poco más accesibles. Lo de las suecas es un mito, eran alemanas. Lo que pasa es que Paco Martinez Soria no les entendía y como todas eran rubias...La comida es un asquete, y una hamburguesa cuesta mínimo 12 euros. El alcohol ni probarlo de caro que es, por eso cuando vienen las hordas de escandinavos a España se ponen ciegos en el duty free del aeropuesto y siguen ciegos cuando vuelven a su tierra. Es cierto que se gana el doble que aquí, pero los impuestos que se pagan también son el doble. Dicho todo lo cual, le deseo mucha suerte al chico este y a todos los que se quieran ir a tierras nórdicas en busca de aventuras o de trabajo.
  • Don B02/05/13 00:00
    En serio creéis que la gente cualificada se va por gusto, de verdad creéis que no estaría mejor trabajando en España con un sueldo normal para su cualificación y cerca de su familia y amigos. Venga ya, que cada uno se busca su currusco donde puede, lo que no es normal que te estes formando durante más de 5 años y tengas ganas de trabajar y no haya ni una oportunidad.  A los haters, viajad, ved y contad lo visto. Además de que se deja muy claro, que no es el efecto llamada de que se regala el trabajo, ya te dicen de forma muy clara que por mucho que sepas inglés, el idioma nativo es la base.  Venga por la sombra
  • Carlos02/05/13 00:00
    Habría que incitar a todos los jóvenes preparados y sin trabajo a que se marchen a otros países en busca de una vida mejor de lo que actualmente España puede ofrecer.
  • Criticones02/05/13 00:00
    ¿Qué esperáis #1,#2 y #3? ¿Qué un periódico debe ocultar la realidad actual? ¿qué la gente se va por gusto? ¿Dónde pensáis que van a trabajar en España 6.000.000 de personas como dice #4? Si leéis bien la noticia, os daréis cuenta que en Suecia la formación es importante, no sólo le ofrecen trabajo bien remunerado, sino que le regalan más conocimientos. Igualito que aquí. Mucha suerte Diego.
  • Leticia 02/05/13 00:00
    #11 Aragonesa y otras tantas que les encantaria trabajar en España pero que cuando les ponen la oferta encima de la mesa se descojonan de lo que les ofrecen y de lo que piden. #6 Fernins. no serias el primero que se ha ido a Irlanda dejando familia y con el tiempo se los ha llevado alli. Como se dice en la entrevista no es solo que te ofrezcan tres veces mas (que tambien) es la calidad de vida en el trabajo, la libertad que te dan y sobre todo la confianza. En España nos queda mucho camino que recorrer en ese sentido. No se que oferta tendras encima de la mesa pero seguro que es una gran oportunidad!
  • pepito02/05/13 00:00
    ESTOeselCOLMO, le gratificas con una beca y se te van fuera en agradecimiento. Mal agradecido.