Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilizaciones

Varios colectivos de Aragón denuncian "una campaña de criminalización de las protestas ciudadanas"

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno en Aragón ha abierto 58 expedientes sancionadores por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 23:26
28 Comentarios
Protesta de Stop Desahucios en ZaragozaP.P.G.

En los últimos meses, han aumentado las manifestaciones, concentraciones y protestas contra los recortes sociales y los desahucios. A la vez, varios colectivos denuncian "el excesivo despliegue policial" en estos actos, las identificaciones masivas y la "criminalización de las protestas ciudadanas".

Los 51 participantes en el escrache ante el domicilio del diputado del PP Eloy Suárez en Zaragoza el pasado 9 de abril han recibido multas de entre 200 y 1.500 euros por incumplir las leyes de seguridad ciudadana y de reunión. La plataforma Stop Desahucios critica la "criminalización" y anuncia que continuará con sus movilizaciones.

"A los diputados aragoneses del PP les hemos mandado cartas y miles de correos electrónicos, los hemos buscado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos accedido incluso a sus domicilios. Pero no hay forma de que nos escuchen. Nuestras acciones, al igual que lo son las movilizaciones frente a las entidades bancarias, son siempre pacíficas. La única respuesta que estamos encontrando es una campaña de criminalización que al final se ha traducido en sanciones administrativas para los ya conocidos como 'Los 51 de Zaragoza'", afirman.

Stop Desahucios ha decidido trasladar su próxima reunión semanal, el lunes 6, a las 19.00, ante la sede del PP en Gran Vía. "No nos escuchan, no quieren vernos. No acuden a nuestras asambleas pese a nuestras constantes invitaciones. La única solución que tenemos es llevar las asambleas hasta su sede", apuntan.

Juicios pendientes a estudiantes, profesores y una vecina del Actur

Asun Gulina, portavoz de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya y presidenta de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, está a la espera de un juicio y teme que también le impongan una multa. Asun participó con unas 50 personas en una concentración autorizada en la sede del IASS en el Actur contra los recortes a las ayudas y los alquileres sociales. Asun, parada de 60 años, discutió con un policía que le exigió que le entregara el cartel que portaba. Le acusan de una falta de desobediencia y ha recibido citación del juzgado para el juicio el próximo 28 de mayo.


"Está claro que no es un caso aislado, sino que forma parte de una campaña de criminalización de las protestas sociales. Quieren asustarnos y que dejemos de salir a la calle a protestar. Estamos viviendo un recorte de libertades y derechos democráticos", afirma Asun, que ha escrito una carta con su testimonio. La plataforma convoca a otros colectivos a una reunión en su asociación (en Margarita Xirgú, 2) la próxima semana para debatir sobre este "recorte de derechos".

La acción de los 'tuppers', el primer escrache

También están pendientes de juicio de faltas cinco personas que participaron el 12 de enero en un acto de protesta convocado por Marea Verde frente al domicilio de la consejera de Educación, Dolores Serrat. Protestaban contra los recortes educativos y en solidaridad con las monitoras de comedor, que estaban en huelga. El acto consistió en la elaboración de un árbol de 'tupperwares' en una farola en la calle de Alfonso I, frente al domicilio de Serrat. La consejera les denunció por acoso.

"Fue una concentración simbólica, pacífica. El juez no ha admitido la vía penal. Las cinco personas (dos estudiantes, una profesora, una trabajadora de comedores y un fotógrafo) están a la espera de juicio de faltas para el que todavía no hay fecha", explica un portavoz de Marea Verde.

"Este responde a una campaña de criminalización de las protestas ciudadanas en general y de Marea Verde en concreto. Con la imposición de multas y las identificaciones masivas buscan meter miedo. El derecho a la protesta está siendo cuestionado", afirman desde Marea Verde.

58 expedientes sancionadores este año

La Delegación del Gobierno en Aragón ha abierto este año 58 expedientes sancionadores (los 51 del escrache a Eloy Suárez y otros 7) a participantes en protestas ciudadanas, por incumplir la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Desde la Delegación niegan que hayan aumentado las identificaciones policiales en protestas ciudadanas. "Salvo en el caso del escrache a Eloy Suárez, no hay cambios significativos en el número de identificaciones", apuntan.


  • JUANIN02/05/13 00:00
    Qué poco se criminaliza al COBRADOR DEL FRAC cuando va haciendo ?escrache? a los malos pagadores. Qué poco se multa a los miles de personas que en un partido de fútbol o en algún que otro evento,  intentan con sus gritos e insultos alterar la voluntad de todo un juez (aunque sea deportivo) Qué poco se critica a los que, en aras de la diversión, organizan todos los jueves, viernes y sábados escraches etílicos bajo las ventanas y en los portales de simples ciudadanos. Y cuántos y cuántos más?. Pero cuando se toca a un político, cuando el perjudicado es el que nos perjudica, enseguida lanzamos las campanas al vuelo, la papela de las multas al aire y SOMOS más demócratas que nadie pidiendo que, por favor, que ni los molesten. Qué tontos somos?.. Así nos va. 
  • patune02/05/13 00:00
    q: sin ofender creo que muchos de vosotros han olvidado , o no viven de cerca , la desesperacion de la gente . Los que hacen politica y confrontacion sois vosotros , los escratchistas estan en las ultimas , o po rlo menos defienden los que estan en la ultimas . Un poco de realismo por favor . No olvideis . DIVIDIR PARA REINAR MEJOR .
  • Espartaco Santoni01/05/13 00:00
    Joseluis... Presentar a los verdugos de victimas, ya no cuela.
  • Hasta los güevos01/05/13 00:00
    Si Algo no va bien, digo que podran poner los furgones que les salga de los güevos, faltaria mas que los manifestantes ilegales fijaran el numero como si fueran servicios minimos. Vamos que al final las izquierdas y demas tropa de progresia seran los que digan lo que es legal o no, y los que fijen las penas en los juicios (¿Populares?, te suenan los juicios polupares si tienes tantos años?) Hay una ley y ya esta es muy facil. Y estoy en contra de los desahucios, segun cuales y a quien, porque algunas hipotecas, al aceptalas "te dejaste engañar a sabiendas que lo hacias.... y si no pagas tu, lo pagamos los demas, alguien siempre paga y ya estamos hasta las narices los que pagamos y vivimos con lo justo y declarando y pagando todo lo que nos ponen delante.
  • joseluis01/05/13 00:00
    #6 Mikel ¿Existe algún político que no haya llegado al poder de la manera que dices? Yo creo que no
  • Merche Alonso Santamaria01/05/13 00:00
    Espartaco Santoni: ¡ qué razon tienes diciendo que presentar a los verdugos de víctimas ya no cuela", así debería ser, no colar. Pero desgraciadamente hay veces que sí ocurre y en hechos tan graves que siendo tramposos  y además cometer prevaricación quedan ante la sociedad indemnes. Y a eso hay que añadir que no tienen escrúpulos, o lo que es lo mismo, no tienen conciencia, van de dignos por la vida, y para colmo son considerados "como personas a colocar en un pedastal". ¡ Pero qué buenos actores son¡.
  • Juanjo01/05/13 00:00
    #23 Andresa, si no fuera porque el PP está gobernando con mayoría absoluta y es quien está haciendo lo que está haciendo, tu comentario tendría sentido, pero...
  • Mikel01/05/13 00:00
    #10 Jose Luis, tienes razón el 99% de los políticos cuando esta en campaña electoral promete lo que no va a cumplir, pero solo una minoría de políticos en campaña electoral promete una cosa y cuando llega al poder hace exactamente lo contrario. Creo que todo el mundo entiende la diferencia entre dejar de hacer lo que prometen, y hacer lo contrario de lo que prometen.
  • Smith01/05/13 00:00
    Como siempre, cuando el poder no tiene razón utiliza la razón de la fuerza
  • el sherif01/05/13 00:00
    Tenemos el derecho, y la obligación de protestar, cuando los gobernantes nos ROBAN nuestros derechos, además de nuestro dinero. Basta ya de tanta pasividad, nos jugamos nuestro futuro ( incierto )
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual