Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las ovejas vuelven al Parque del Agua de Zaragoza

Un rebaño de 400 ovejas volverá a pastar por el soto del meandro de Ranillas con para reducir la maleza y abonar el terreno.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 19:11
19 Comentarios
Ovejas en RanillasJ.M.MARCO

Las ovejas han vuelto al meandro de Ranillas. Como ya ocurriera el año pasado, un rebaño de 400 ejemplares pasta estos días por el soto del Parque del Agua Luis Buñuel. El éxito de esta pionera iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido repetir la experiencia.

La presencia de ganado ovino en esta zona de la ciudad ayuda a reducir el volumen de hierbas altas y maleza, que sirven de alimento para los animales, de forma que se reduce el riesgo de incendio.

Además, con las pisadas se ayuda a asentar el terreno, que a su vez es abonado y fertilizado por las ovejas durante su pasto. De igual modo, permite recuperar de forma transitoria el ecosistema que venía caracterizando este espacio, antes de su transformación en parque urbano.

Se calcula que la acción de este rebaño de ovejas permite ahorrar al Ayuntamiento unos 6.000 euros, en tareas de limpieza, abono y adecuación del soto.

Más servicios

Por otro lado, el Parque del Agua va ampliando sus servicios al ciudadano con nuevas propuestas. La última en conocerse es la construcción de un quiosco de alquiler de bicicletas y otros medios de movilidad personal ecológicos en la avenida de Ranillas, en el entorno del recinto Expo.

El proyecto contempla la construcción de un pequeño edificio a modo de almacén-hangar de un mínimo de 50 m2 y un máximo de 200 m2, en el que se podrán llevar a cabo actividades relacionadas con el alquiler de bicicletas y elementos de transporte sostenible (patines, monopatines, triciclos, coches de pedales, segways, etc.).

Además de la oferta de servicios de alquiler, el concesionario podrá llevar a cabo talleres de aprendizaje, de auto-reparaciones, venta de piezas de recambio y oferta de servicios de guía turísticos por el entorno Expo, tanto en bicicletas como en cualquier otro medio de transporte ecológico similar.



  • beeeeeeeeeeeeeee02/05/13 00:00
    A ver urbanitoide #1,las garrapatas crecen en la hierba en primavera haya o no haya ovejas,igual son de tu chucho.
  • zeus02/05/13 00:00
    A yomismamente: No se si sabrás que ese puente lo construyeron no hace muchos años con su carril bici.Por lo tanto malamente pudieron pasar antes las ovejas si no había puente a no ser que fuera en barca o nadando.
  • kirkayu01/05/13 00:00
    El parque de PLAZA, también es un sitio adecuado para que pasten las ovejas, así no hace falta segar ni abonar. Que lo que hace falta es cordero barato, que está muy caro, y el ternasco de Aragón es un lujo. Más terrenos abiertos para el ganado.
  • jorge01/05/13 00:00
    a ver las ovejas estan en la zona del parque que esta mas cercana al rio, no en el propio parque, sino en lo que sería el soto. En la zona que se dejo asi a proposito para que solo la naturaleza lo modificara
  • yomismamente01/05/13 00:00
    El que no quiera ensuciarse en el campo que se quede en casita jugando a las muñecas. El campo -bueno, ahora pseudoparque- es lo que tiene, tierra, barro, zarzas... Lo del puente, no has pensado que han puesto el puente por donde antes pasaban desde antes de que nacieras tu las cabezas de ganado? Al igual que el paso por la Avenida America, Avenida San José etc... es cabañera y tienen prioridad
  • ra01/05/13 00:00
    Isabel, solo una puntualización, el ganado NUNCA ha pastado libre. Ha estado siempre guiado por el hombre que ha aprovechado de esta forma los pastos consiguiendo un beneficio económico. Gracias a ello la civilización ha llegado hasta donde ha llegado. Señores urbanitas, los montes no se cuidan mejor por dejarlos solos, se cuidan sabiendo de donde venimos y sabiendo a donde queremos llegar. Como dice la inscripcion de Salvador de Bahia "El futuro pertenece a quien sabe apreciar su pasado"
  • anape01/05/13 00:00
    Parece que las ovejas son más útiles que las personas a la hora de trabajar. Trabajan sólo por la comida y ahorran al Ayuntamiento 6.000 euros, tal vez para que los concejales puedan comer a cargo del dinero público. Las ovejas no piden derechos. Los empleados humanos pueden cortar hierbas y asentar el terreno, pero lo que no hacen es abonarlo.
  • vaye01/05/13 00:00
    Vamos, que hacen lo que hacian toda la vida, limpiar y abonar.  Jo, que descubrimiento¡
  • Isabel01/05/13 00:00
    Parece que se enteran ahora...Cuando el ganado estaba pastando libre por campos y montes, los bosques estaban limpios y no habia tantos incendios...¡¡¡  estos politicos parece que han descubierto America ellos !!!
  • hastaloshuevos01/05/13 00:00
    Para llenarlo de mierda y garrapatas diria yo,somos muchos los que paseamos por alli y cada dia es mas dificil,incluso grupos de escolares que se arriesgan a que se les enganchen las garrapatas,o como el año pasado que incluso acamparon por allí los grupos de scouts.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual