Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Entra en funcionamiento la nueva fuente de la plaza Paraíso de Zaragoza

Está diseñada con la idea de crear una cortina de agua lo suficientemente densa como para aislar a los peatones del tráfico.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/05/2013 a las 11:02
25 Comentarios
La nueva fuente de la plaza Paraíso, en funcionamientoOLIVER DUCH

El centro de Zaragoza cuenta desde este martes por la noche con la nueva fuente ornamental de la plaza Paraíso, construida dentro de las obras del Tranvía.

Este nuevo elemento urbano se emplaza dentro de la renovada plaza, que ha cambiado significativamente su imagen incluyendo, como otro elemento novedoso, el paso peatonal y ciclista entre Gran Vía e Independencia, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad.

Bajo esta plaza se ha llevado a cabo una de las más importantes labores de renovación de infraestructuras de todo el trazado del Tranvía en la primera fase de sus obras.

La fuente de Paraíso, en forma de 'L', está diseñada con la idea de crear una cortina de agua lo suficientemente densa como para aislar a los peatones del tráfico y crear un espacio amable de descanso.

Asimismo, la altura de los surtidores de agua -86 en total- no supera los 4 metros, para que desde el interior de la glorieta permanezcan visibles edificios emblemáticos de la zona, como el Paraninfo de la Universidad.

La parte más larga de la 'L' tiene tres filas de surtidores, por uno la más corta y en el lado que cuenta con tres filas, el agua se escalona para dar un efecto de volumen.

El sistema cuenta con 3 circuitos que permiten programar distintos movimientos de la fuente, variando la iluminación y la altura de los géiseres. Estos programas predefinidos se pueden activar a distancia.

La iluminación consiste en coronas de leds que rodean cada uno de los surtidores, y al contar con rojo, verde y azul se pueden combinar para lograr distintos tonos.

Además, se ha creado una zona de resguardo de 2 metros para que el agua no salpique a los peatones y la fuente queda delimitada por un bordillo de granito.

La fuente dispone de un circuito de reciclado y clorado del agua, todo el sistema de cableado y bombas está oculto a la vista y en el vaso se ha colocado un suelo técnico que queda por encima de las tuberías. 


  • iwain lizan cris15/01/14 00:00
    Pues a mi me gustaba la antigua fuente, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y esta fuente no es fea. Lo que pasa que estabamos acostumbrad@s a ver una plaza redonda y coches dando todo el rato vueltas... es preferible lo de ahora! que ahora la plaza es mas grande y hace que el tráfico no se congestione tanto. Tenemos que tener en cuenta que antes habia una poblacion de 620.000 habitantes en Zaragoza, Ahora Zaragoza es una nueva ciudad que supera los 700.000 habitantes. Asi que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, y mirar el lado positivo!
  • Patxi Macua05/05/13 00:00
    Respecto al automatismo de viento, la fuente cuenta con un sensor para ello. Es decir; un anemómetro que cuando sople el viento se bajarán los chorros a una distancia ya calculada. Ha sido fundamental la comunicación entre el PLC y los drivers de los focos led, así como con los controladores de frecuencia de las bombas que han instalado a la perfección los amigos de REMAGUA. Yo pienso que ha quedado un bonito rincón a la vez que funcional y práctico.
  • Patxi05/05/13 00:00
    La fuente cuenta con un sistema de control por anemómetro para evitar los días de cierzo.
  • Puaj02/05/13 00:00
    Todo un ejemplo de inversión pública. Vamos a gastarnos el dinero en hacer fuentes, una pared de agua que aísle del tráfico (pero ese tipo que se ha fumado), en nuestra ciudad famosa por el cierzo, ya verás de que te va a aíslar. Y luego que hay que subir el IBI para pagar historias como esta... esto es de traca.
  • ciercero02/05/13 00:00
    Y en la ciudad del viento...ni una escultura movil! no tenemos aire? pues aprovechemoslo! Cualquiera q va a canarias alucina con las rotondas y sus esculturas!
  • san valero01/05/13 00:00
    Mostrad a cualquier observador imparcial imágenes de la anterior Plaza Paraíso con su fuente, frente a "lo actual" y recabad sus impresiones. Se podía hacer un estudio con zaragozanos y forasteros. Y luego publicad los resultados,sin hacer trampas.
  • esgarringlao01/05/13 00:00
    si ahora va a resultar que la rotonda de antes con la charca en medio era la fontana de trevi, menudo pueblo grande este. Me encanta el concepto de modernidad paco martinez soria años 70 de algunos.
  • Angel01/05/13 00:00
    Yo creo que para lo que está pensada es para lo contrario que comentan, OCULTAR AL TRÁFICO EL PASO DEL TRENECITO, que hace esperar más tiempo en el semáforo a los automóviles, por la famosa prioridad.     
  • SPIDERPAN01/05/13 00:00
    Pues si ves que hace aire y el agua te puede mojar, pasa por otro lado, es sencillo. Las fuentes quedan bonitas.
  • Berengario01/05/13 00:00
    FfEA y fea se habra quedado el que la haya diseñao sin pelo en cualquier pueblo tienen mas imaginacion en Zaragoza ya no quedan ni flores, acabo de ver un correo de Valencia y hace pensar, que aqui ni macetas en los balcones vaya plaza que han dejado
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual