Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carta de una ciudadana acusada de desobediencia

Asun Gulina, presidenta de la Asociación de Vecinos Actur-Puente de Santiago, ha sido citada a un juicio de faltas por su participación en una concentración en la sede del IASS del Actur.

Asun Gulina Actualizada 30/04/2013 a las 18:49
10 Comentarios

Aun quedan dragones por vencer. Hoy, día 23 de abril, acabo de recibir una citación del juzgado a fin de que el 28 de mayo a las 11.45 me presente a un juicio de faltas en calidad de denunciada por dos agentes, en la que se me acusa de una falta de desobediencia.

Los hechos que dan lugar a la acusación son los siguientes: el 18 de abril, a las 11 de la mañana y convocados por la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, nos concentramos un grupo de personas delante de la sede que el IASS (dependiente del Gobierno de Aragón) tiene en el Actur, con el objetivo de protestar por los recortes a las ayudas sociales, a los alquileres sociales, a la vez que reivindicando un salario social, esto es, reclamando los derechos de los que nos hemos visto privados en los últimos años. Esta concentración contaba con los permisos legales oportunos.

Después de leer en la calle el documento-manifiesto que se había preparado, entramos a la sede del IASS para entregar el escrito, de forma pacífica, portando las pancartas que llevábamos con eslóganes reivindicativos en el sentido antes expuesto. Por parte de los trabajadores presentes en el edificio no hubo ningún problema y nos comprometimos con ellos a entregar el documento citado y marcharnos a continuación.

De repente, y sin causa que lo justifique, entraron en el recinto unos 15 ó 18 policías y de forma agresiva fueron quitando las pancartas-carteles a todas las personas que nos encontrábamos dentro. En esos momentos, un policía vino hacia mí, me apartó del grupo y me dijo que entregara la pancarta (más bien cartel) y que me identificara, indicándome que de no hacerlo así, me detendría. Hice valer mi derecho a manifestarme con mi cartel reivindicativo a lo que me contestó que llevaba un objeto peligroso (el cartel). Me identifiqué y a continuación se pusieron en la puerta y fueron identificando a todas la personas que estábamos dentro.

Al salir del edificio, uno de los policías vino directamente hacia mí y a la vez que me empujaba me dijo que me conocía por ir a manifestaciones ciudadanas y haberme visto manifestándome ante la sede del Partido Popular. Su actitud era claramente provocadora, actitud a la que no respondí ya que entendí que lo que quería era eso, convertir un acto pacífico en un altercado de orden publico.

Cercados por tres furgones de policía, amenazaron con detener a más personas que no llevaban el DNI, con un trato violento por parte de la policía que más que mantener el orden parece que querían provocar el desorden. En total había por lo menos 20 policías para un grupo de ciudadanos que no pasábamos de los 60.

Aguantamos provocaciones, amenazas, y el resultado… denuncias a ciudadanas que pacíficamente reivindicamos nuestros derechos. Está claro que quieren asustarnos, meternos miedo en el cuerpo con denuncias, para que dejemos de salir
a protestar por todas las tropelías que estamos sufriendo. En mi caso, se equivocan, no lo van a conseguir.

¿Hasta cuando vamos a consentir estos recortes de libertades? No voy a pedir disculpas puesto que no me arrepiento de lo que hice. No cometí ningún delito. Me resistí de forma pacifica a los abusos de autoridad ya que estaban atropellando nuestros derechos. Intenté ejercer mis derechos democráticos con respeto y pacíficamente. La fuerza de la sinrazón no sólo lo impidió en ese momento sino que aparece con un regalito en forma de denuncia. Dirán, argumentarán y acusarán de acciones que no responden a la verdad, pero su uniforme parece que les da patente de corso.

Zaragoza, 23 de abril de 2013
Asun Gulina
Presidenta de la Asociación de Vecinas/os Actur-Puente Santiago
Miembro de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya
Ciudadana con deberes y con derechos


  • patunet02/05/13 00:00
    A mi le gustaria ver comentarios de personas como " Batallador ", por dar un ejemplo , esos comentaristas que critican los escratches argumentando que uno debe respectar las leyes . Me podriais decir que pasa en este caso ? Segun esta chica , la manif estaba autorizada , y no habia altercados . Donde esta el delito ? Porque la tienen fichada por otras manifestaciones ? Esto no es acoso? abuso de poder ? violacion del derecho a manifestarse ? Privacion de la libertad de expresion ? Amenazas ? coaccion ? Sera que la poli española hace como la poli francesa , un fichero para cada ciudadano ( ver los llamados RG en Francia ), fotografos metidos en las azoteas para tomar fotos de TODOS los manifestantes para uso posterior si hace falta ? Como accion preventiva para la proteccion del ciudadano me parece bien , pero cuando se utiliza para beneficios politicos es INTOLERABLE.
  • maria01/05/13 00:00
    Malos tiempos nos esperan cuando dejamos que personas como Asun pasen x esta situación y los demás nos quedemos en casa calladitos. Violencia es el paro , la pobreza, los desahucias eso si es violencia y no un pancarta reclamando unos derechos adquiridos. Flaco favor nos han hecho algunos votaando a los Sres. del PP. Y simplimente esperar que alguno de estos policias tan solidarios con la gente que paga sus sueldos lleguen a estar en una situación de desahucio o de paro y pidan que nos manifestemos por ellos. Esto no es democracia
  • ana01/05/13 00:00
    GRACIAS por vuestra actitud y compromiso. GRACIAS ASUN, por compartirlo con tu carta. ÁNIMO.
  • Josu01/05/13 00:00
    Mira que si se llegan a cortar con el canto del dni, te habrían acusado de atentado,y como tal encarcelado por activista terrorista, esta es la sociedad que tenemos, y estos los mandatarios que hemos elegido, que miran a los ciudadanos como simples terroristas, por revindicar nuestros derechos. Teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad del estado, defienden al político de turno, que encima les quita parte de su salario para el suyo.
  • Esther01/05/13 00:00
    Ay, Asun. ¿Es que no sabes que los carteles-pancartas son armas de destrucción masiva? Mucho ánimo, que personas como tú, con tu ejemplo, son las que hacen que se vayan moviendo las conciencias.
  • mejillon cebra01/05/13 00:00
    Pobrecita Asun, después de esa traumática experiencia se merece de sobra un puesto de asesora para algún concejal de su cuerda. Todos somos Asun!
  • Meditando01/05/13 00:00
    El poder tiene más miedo a la ciudadanía consciente y organizada que a ninguna otra cosa. No deja de ser chocante, porque se supone que esa ciudadanía es quien los ha puesto en su poltrona, pero estas instituciones actuales están demostrando que no saben encajar la más mínima crítica.
  • santi01/05/13 00:00
    GRACIAS A TODOS LOS QUE EXPRESAIS DE UNA FORMA PACÍFICA LO QUE PENSAMOS MUCHOS CIUDADANOS. ÁNMIO ASUN.
  • ana01/05/13 00:00
    GRACIAS por vuestra actitud y compromiso. GRACIAS ASUN, por compartirlo con tu carta. ÁNIMO.
  • Angeles01/05/13 00:00
    solo puedo decirte GRACIAS ojalá todos pensaran y actuaran como tú





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual