Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Los españoles no tenemos nada que desmerecer de colegas de otros países"

Rafael Peinado, ingeniero zaragozano de 36 años, lleva siete viviendo en China. Ha montado una pequeña empresa de ropa de deporte y montaña, con tiendas en España y China.

P. F. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 18:56
25 Comentarios
Rafael Peinado en ChinaR. P.

Rafael Peinado, zaragozano de 36 años, estudió Ingeniería Industrial en Zaragoza y después se especializó en Comercio Internacional. Una beca ICEX del Gobierno español le abrió la puerta para viajar a China hace más de siete años. Le gustó el país, aprendió el idioma y después montó una empresa de fabricación y venta de ropa de deporte y montaña.

"Me seleccionaron para trabajar en la embajada de Pekín y acepté encantado. De China me atraía mucho el completo desconocimiento que tenía del país y el gran reto (superado) que suponía aprender su idioma. La adaptación fue sencilla. Llegué con otros cinco jóvenes y teníamos un programa de inmersión y apoyo local. A pesar de las diferencias, China era en aquel momento un país relativamente sencillo para adaptarse. Últimamente las cosas están volviéndose más complicadas", cuenta.

Hace cinco años decidió montar una empresa con su hermano (él desde España): OS2O, de fabricación y venta de ropa deportiva. "La idea la gestó mi hermano, ingeniero de telecomunicaciones, tras una vuelta al mundo. Después de varias experiencias laborales en las que nos dimos cuenta de que no nos iban a llevar a la autorrealización, decidimos poner toda nuestra energía en nuestro principal interés: el deporte y la montaña. Intentamos pensar distinto. Diseñamos, fabricamos y vendemos la ropa al cliente final, eliminando intermediarios. A pesar de la que está cayendo, nos va bien y ya tenemos tres tiendas en España (Zaragoza, Madrid y Barcelona) y una en China (en Tianjin)", explica.

Rafael vive en Pekín
("una ciudad enorme, con mucho ajetreo") y de España echa de menos a la familia, los amigos, los Pirineos y el aire. "La contaminación no deja practicar deporte al aire libre con continuidad", comenta.

Desde fuera ve con preocupación la situación de España, pero se declara optimista a medio plazo. "Es preocupante ver cómo un país con tanto talento y unos recursos increíbles está en esta situación. Los que estamos fuera, cuando sale el tópico tema de la economía, tenemos que agachar las orejas por culpa de unos gestores con poca aptitud. Por educación, capacidad de trabajo y capacidades sociales no tenemos nada que desmerecer de colegas de otros países", afirma.

Rafael anima a otros españoles a viajar o a quedarse en España e innovar: "Una experiencia en el extranjero es vital para cualquier joven en periodo de formación, por idiomas, por ampliar la visión del mundo, por la aventura. También para gente más senior nunca es tarde si hay ganas. Pero hay que hacerlo convencido. En España también hay oportunidades. Mi consejo sería no esperar nada de nadie (sobre todo de las instituciones) e intentar innovar hasta en las cosas más pequeñas. Todavía quedan muchas cosas por inventar y sigue habiendo muchas empresas a las que les va bien", asegura.


  • emprendedor en ciernes.01/05/13 00:00
    Yo voy a montar una empresa en Estados Unidos con una empresaria americana , lo cual vamos a dar trabajo tanto a españoles como a nativos de allí . Nada es imposible.
  • Ángel30/04/13 00:00
    Para el comentario de Perrete: Yo no se que imagen tienes del tercer mundo o si eres un empresario que quiere tener la conciencia tranquila. Pero el trabajo infantil existe, las horas ininterrumpidas de trabajo existen, el salario que solo te permite sobrevivir existe. Seguramente si supiéramos la auténtica realidad "flipariamos mucho mas mogollón"
  • Envidioso???30/04/13 00:00
    Las fábricas todas en Asia. Lo cual no me parecería mal, si allí se respetara las horas de trabajo y descanso, las condiciones laborales, la edad de trabajar etc... Eso sería competencia leal. Pero de todos es sabido que esto no es así. Suerte en vuestra negocio. No me caba duda de que te va a ir muy bien.
  • Javier30/04/13 00:00
    Enhorabuena Rafa. Conozco personalmente a Rafa desde la Universidad. Excelente persona, inteligente y trabajador. Le deseo lo mejor y le felicito por haberse hecho emprendedor. Ademas, un deportista de primera, un portento fisico. Todo se le da bien. Yo no sabia que tenia esta empresa pero yo me la apunto (http://os2o.com/) y yo si pienso comprar si hay algo que me guste. Que fabrique en China no es un delito. O donde os creeis que se fabrica por ejemplo , el IPhone, y gran parte de lo que se consume? Creo que menos las barras de pan, de todo.  
  • Josu30/04/13 00:00
    Claro que no. tenemos trabajo. casa, y políticos muy buenos, no te digo.
  • Bob Esponja30/04/13 00:00
    daniel, incluso con carrera ocurre como aqui algunos que tienen talento o suerte les va bien y el resto a sobrevivir.
  • Mel d'Okan30/04/13 00:00
    Es leer estos comentarios y ver cuales son las principales rémoras de la sociedad española: Gente que difama sin información, sin saber realmente de lo que están hablando (me juego un euro a que muchos de los que hablan de China no han estado en una industria allí en su vida). Otros que buscan una lectura tergiversada de un simple artículo que busca contar la experiencia de emprendedores exitosos de nuestra comunidad. Y por último, envidia, mucha envidia... No sé cuantos de los que han escrito los comentarios desfavorables se pueden acostar cada noche sabiendo que el fruto de su esfuerzo da trabajo a varias familias españolas.  También me gustaría conocer al que dice que el no comprará nunca nada de esta empresa, entiendo que porque fabrica en China. Imagino que vestirá siempre con ropa "made in Spain" o "made in Italy", se asegurará de que todo lo que compra no tiene ningún componente fabricado en Asia (ya nos pasarás unos datos de todo lo que tienes que cumple ese requisito), y, por supuesto, despreciará el low cost. Por mi parte, estoy orgullos de la iniciativa de estos chicos y me encantaría que cada año salieran unos cuantos más de nuestra comunidad con ideas como esta. Estoy seguro de que si es así nos irán mejor las cosas.
  • Foratarruego30/04/13 00:00
    Vaya comentarios ... a ver , yo contra esta persona no tengo nada, pero la realidad hay que describirla tal cual es. China no es Bangladesh, cierto, pero hace 10 años si que era como Banglades. Las condicionnes laborales son algo mejores que en Vietnamo o Bangladesh y el sueldo es algo más alto(en China un obrero cobra unos 120 euros al mes, en Vietnam unos 50). Los horarios en China son en teoría de 8 o 10 horas, pero en la realidad son de 15 o 16.. Un obrero suele trabajar 6 días a la semana y  eso de un mes de vacaciones y puente no existe. Un obrero chino no tiene más de una semana de vacaciones al año(bueno, si es que se le s puede llamar vacaciones) China es la fábrica low cost del mundo donde se ha deslocalizado buena parte del capital , el trabajo , la industria manufacturera y tecnológica(Apple por ejemplo) por su mano d eobra barata y semiesclava.
  • Josu30/04/13 00:00
    Ojo que en China han logrado tener diez días de vacaciones al año, algo inaudito.
  • DanielG30/04/13 00:00
    Para bajar el paro debe de ser esta la nueva forma que toda su formación impartida en Aragón la usen fuera. Que pena